La expresidenta Cristina Kirchner reclamó hoy su sobreseimiento en la causa Hotesur donde se la investiga por presuntas maniobras de lavado de dinero a raíz del alquiler de sus hoteles a los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López. Fuentes judiciales informaron a NA que mediante un escrito, la expresidenta hizo un descargo, sugirió medidas de prueba y reclamó su sobreseimiento.
La expresidenta, en el escrito al que accedió NA, defendió la validez de los contratos de Hotesur SA y Valle Mitre SA, esta última del empresario Báez, por "el inmueble comercial con la denominación Alto Calafate, con todo su mobiliario". Según explicó, el primer contrato allá por 2008 preveía un pago mensual de 80.000 mil dólares más IVA, y que luego se firmó un segundo que se extendió hasta el año 2013.
"El pago convenido por ambos contratos –locación y explotación comercial- estipulaba un canon fijo mensual que nada tenía que ver con la ocupación concreta de habitaciones que el gerenciador del hotel cubriera mes a mes. En otras palabras, la hipótesis de cobro por "ocupación fantasma de habitaciones" queda fulminada con una simple lectura de los mismos términos de los contratos".
El contrato preveía "la explotación comercial del hotel Alto Calafate, comprendiendo ello la adquisición y asunción de la totalidad de los derechos y obligaciones atinentes a ese objeto". Cristina Kirchner negó que el alquiler de sus hoteles fuese una suerte de retorno por parte de los empresarios, beneficiados a raíz de haber recibidio licitación de obra pública durante el kirchnerismo.
"La obra pública realizada durante la gestión comprendida entre los años 2003-2015 -gestión del Presidente Néstor Kirchner y de la suscripta- asciende al monto total de USD 107.825 millones. En éste marco resulta malicioso -por lo absurdo- pretender que el alquiler de un inmueble de alto valor y con instalaciones de gran nivel era el "vehículo" para canalizar presuntos "retornos"", aseguró la exmandataria en el escrito que presentó su abogado Carlos Beraldi.
"Resulta insoslayable señalar que los montos abonados en concepto de locación no guardan ningún tipo de relación o ecuación económica con la magnitud de la obra pública", añadió.
En el descargo que presentó acusó que "el movimiento económico existente entre Valle Mitre SA y Hotesur SA encuentra una causa jurídica verificable y legítima que lo justifica". "Todos los pagos recibidos por Hotesur S.A. de parte de Valle Mitre SA se encuentran facturados, pagados en cheque o transferencia bancaria (nunca en efectivo), debidamente registrados en los libros societarios y han tributado los impuestos correspondientes", concluyó.

Los Sauces

La expresidenta Cristina Kirchner recusó hoy al juez federal Claudio Bonadio en la causa "Los Sauces" donde la investiga por enriquecimiento ilícito y presunto lavado de dinero. Fuentes judiciales informaron a NA que la exmandataria recusó al juez por "enemistad manifiesta" y señaló en ese sentido el hecho que el magistrado la obligara a asistir a los Tribunales de Comodoro Py para notificarse del procesamiento en la causa dólar futuro.
En la causa, al igual que en el caso Hotesur, se investigan presuntos retornos por parte de los empresarios Cristobal López y Lázaro Báez, favorecidos por la licitación de obra pública durante el kirchnerismo. No obstante, en el caso "Los Sauces" el alquiler era de complejos habitacionales por parte de la empresa integrada por Cristina Kirchner, y sus hijos Florencia y Máximo.
Según la expresidenta, es una "utopía" pensar que puede ser juzgada de manera imparcial por Bonadío, quien ya la había procesada por administración infiel de fondos públicos en la causa dólar futuro. "En los últimos días siguió –Bonadio- haciendo vaticinios sobre si voy a ir o no presa, mostrando una vez más el nivel de descomposición al que ha llegado", acusó la exmandataria.
"¿Es posible que usted pueda desempeñar su rol con ecuanimidad respecto a mi persona?", cuestionó Cristina Kirchner. "Usted mantiene una clara animosidad en mi contra que, surge no sólo de las numerosas y graves arbitrariedades cometidas en mi contra en causas a su conocimiento, sino igualmente con motivo de su propia conducta extraprocesal", concluyó. Por último, le recordó a Bonadio haber sido nombrado como uno de los "jueces de la servilleta" durante el menemismo.

    ¿Qué te pareció esta noticia?

    Sección Editorial

    Comentá esta noticia

    
    enrique alcala
    enrique alcala · Hace 4 meses

    Maten a la yegua y a sus crías por que seguirán choriandosno.


    Se está leyendo ahora