El juez federal Julián Ercolini procesó ayer a Cristina Kirchner por asociación ilícita y ordenó un embargo por $10.000 millones en el marco de la causa por el supuesto direccionamiento de obras públicas a la empresa Austral Construcciones, de Lázaro Báez.
El magistrado también procesó a la exmandataria por administración fraudulenta agravada, al considerar que durante su gestión se otorgaron obras a la empresas de Báez de forma discrecional.
Ercolini dispuso, además, los procesamientos por asociación ilícita de Báez, del exministro de Planificación Federal Julio de Vido; del exsecretario de Obras Públicas José López; del exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti; de Carlos Kirchner, primo de Néstor Kirchner; y de los exfuncionarios Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez.
Para el juez, Cristina Kirchner es "coautora penalmente responsable del delito de asociación ilícita en concurso real con el de administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de una administración pública".
"La exmandataria habría realizado diversos aportes funcionales necesarios para la materialización de la maniobra que se le achaca", enfatizó Ercolini.
Por esa razón, el magistrado ordenó un embargo sobre los bienes de la exmandataria "hasta cubrir la suma de 10.000 millones de pesos".
La expresidenta Cristina Kirchner cuestionó ayer su procesamiento al advertir que "la asociación ilícita fue la figura penal utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores".
Sobre De Vido, López, Periotti y Carlos Kirchner también dispuso un embargo por la misma cifra, en tanto que para Daruich, Collareda, Garro, Villafañe, Pavesi y Santibáñez ordenó otro por 2.500 millones de pesos.
Ercolini, en tanto, dictó la falta de mérito sobre el exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, Ernesto Morilla, Graciela Oporto y Raúl Rodríguez. "En definitiva, se permite demostrar que durante los años 2003 a 2015, a través de todos los mecanismos legales establecidos en la Constitución Nacional y por las autorizaciones expresas de las propias normativas sancionadas para ello, los funcionarios mencionados intervinieron en el constante y regular aumento del presupuesto asignado a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), con el fin de beneficiar a las empresas del grupo de Báez por las obras contratadas en la provincia de Santa Cruz", señaló el juez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 21 días

Si hay que me dan asco, Son los milicos fracasados. Tenes que ser un inútil total para fracasar como milico.

Soldado Bajo Bandera Soldado Bajo Bandera

¡¡¡Bravooooo!!!, el próximo paso: ¡Cárcel!, a esa MUJERUCA 'marrana' y a toda la CATERVA que gobernó? 12 años. El embargo debe extenderse a Jubilación, Pensiones, etc. y otorgarle $6.- (SEIS PESOS) POR DÍA para que "coma", tal como su gobierno predicó. A ver si le alcanza.

damian palomino
damian palomino · Hace 21 días

Que mujer mas hermosa y dulce!

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 21 días

Mientras que el proyecto económico se cae a pedazos y el ministro de hacienda huye como rata por tirante, mientras los casos de inseguridad se multiplican a diario en los barrios de la ciudad de Buenos Aires, mientras que los inundados de la provincia de Buenos Aires quedan abandonados a la buena de Dios y mientras que el señor presidente se toma uno de los tantos descansos que se tomó durante todo el año, el gobierno busca distraer de todos éstos temas a la sociedad con la noticia del procesamiento y embargo a la gran Cristina, con el único objetivo de tapar el desastre que están haciendo en el país.

Loyola Luna
Loyola Luna · Hace 21 días

Algunos insisten con seguir culpando al gobierno anterior por lo que sucede actualmente en el país, pero les recurdo que el gobierno cambió hace más de un año y durante el transcurso de ése año el gobierno de Macri tomó medidas que afectaron gravemente a los Argentinos. Pérdida del poder adquisitivo, tarifazos, quita de subsidios, miles de despidos y suspensiones, etc.....medidas que afectaron principalmente a los trabajadores y a los más necesitados.

Facundo  Adet
Facundo Adet · Hace 21 días

Cualquier cosa lo que escribiste, 12 años de robo y queres que seamos potencia mundial? Que pedazo de boluda. De a poco van cayendo uno por uno

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 21 días

Hay inundados en la provincia de Buenos Aires porque durante 12 años no se hicieron obras de infraestructura para canalizar las aguas. Los casos de inseguridad son la consecuencia lógica de 12 años de desgobierno que llevaron la pobreza al 30 %, mientras se aseguraba que teníamos menos pobres que Alemania. Los recambios en los ministerios al finalizar un año de gestión es normal en cualquier gobierno. El desastre lo hicieron los que se fueron que por algo perdieron las elecciones y encima dejaron bombas de tiempo , como el dólar a futuro, los fondos buitres, la inflación etc, etc. Resueltos por Prat Gay y no por Kiciloff que estuvo mucho más tiempo y pudo haber evitado los intereses punitorios con los que aumentó la deuda a los fondos buitres.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 21 días

mi estimado Loyola Luna........... NO DEFIENDE ..........LO INDEFENDIBLE......... CAYO LA BANDA EN PLENO ...POR FIN TODOS EN CANA....


Se está leyendo ahora