En un acto en la ex-ESMA, la presidenta Cristina Kirchner apuntó hoy al mandatario electo Mauricio Macri y, en un mensaje a la clase media, advirtió que "muy pronto muchos argentinos se van a dar cuenta que ellos también tenían subsidios".
"Muy pronto muchos argentinos se van a enterar que ellos, que siempre criticaban a los otros, también tenían subsidios que les pagaba el Estado", resaltó la mandataria, al cuestionar a quienes se opusieron en estos años a los planes sociales que aplicó su gestión.
Cristina Kirchner se pronunció así al encabezar en el Espacio de la Memoria del barrio porteño de Nuñez el acto de inauguración de seis edificios donde funcionarán diversas instituciones de defensa de los derechos humanos, entre ellas la Secretaría del área.
A una semana del traspaso de mando, la ceremonia contó con una masiva presencia de militantes de La Cámpora y el discurso de la Presidenta tuvo un marcado tono de despedida, centrándose en un repaso de las políticas de las gestiones kirchneristas en materia de derechos humanos y también en las áreas económica y social.
En ese contexto, la jefa de Estado subrayó que la administración que comenzó hace doce años le dio al país "el lapso de gobierno de mayor estabilidad económica y social de la que se tenga memoria".
"La gobernabilidad no se mide por cómo nos sonreímos ante los dirigentes políticos. La auténtica gobernabilidad, la que le sirve a la sociedad, es la de las calles, de la inclusión social", enfatizó.
Por otro lado, volvió a lanzar una crítica implícita contra Macri, al señalar que la política de derechos humanos, cuando asumió Néstor Kirchner en 2003, "no estaba en ninguna agenda, en ningún focus group, no figuraba como una preocupación de los argentinos", y agregó: "Pero nosotros somos de una generación que no necesita de focus gruop, nosotros tenemos convicciones".
En otro mensaje a los sectores medios de la sociedad, sostuvo que existe "un plan comunicacional que no solo funciona en Argentina sino también toda la región", el cual busca "convencer a quienes han ascendido socialmente de que el resto que no pudo ascender fue porque no quiere trabajar y que si ellos sí pudieron ascender fue por mérito propio y no por las políticas públicas".
En otro pasaje de su discurso, tras escuchar un elogio que le gritó un militante por las políticas de derechos humanos que impulsó, respondió: "No soy hacedora de memoria, solo no me hago la estúpida y miro para otro lado. La memoria está en cada Madre, cada Abuela y cada nieto recuperado".
Junto a la Presidenta estuvieron integrantes del gabinete nacional y referentes de organismos de derechos humanos, como la líder de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Los seis edificios que se inauguraron fueron el 30.000 Compañeros Presentes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas (exPabellón Bravo); la Casa Nuestros Hijos, la Vida y la Esperanza, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora (ex Pabellón Alfa) y la sede del Consejo Federal de Derechos Humanos (ex depósito de equipos).
También se dejaron habilitados la sede del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur –IPPDH- (ex Casa de Suboficiales); el Polo Productivo (ex Taller de Automotores), y la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación (ex Pabellón de Alimentación y Casino).
Durante el acto, Cristina Kirchner firmó la promulgación de la Ley de Creación de la Comisión Bicameral de la Verdad, Justicia, y Reparación, que tendrá por objetivo la elaboración de "un informe detallado de los aspectos más importantes y de las consecuencias de las políticas económicas adoptadas por la última dictadura militar" para identificar a "los actores económicos y técnicos que contribuyeron y/o se beneficiaron con la dictadura".
También firmó un decreto para la creación de las universidades nacionales de San Isidro y de San Antonio de Areco.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 12 meses

Las escuelas no enseñan la lucha por la Argentina federal. Los libros no profundizan sobre la batalla de Cepeda, la República de Entre Ríos, la bandera Federal y la Unión de los Países Libres que formaron 13 provincias argentinas para construir un verdadero federalismo. Somos un "parto prematuro". Fuimos paridos a las apuradas por políticos improvisados con cara de próceres. Las "naciones" desarrolladas se "constituyeron" espontáneamente. La nacionalidad les brotaba por los poros. En Argentina no fue así. Somos fruto de intereses políticos y económicos. De la resignación española, la ambición francesa y el oportunismo inglés. Los presidentes que empobrecieron a las provincias fueron y son provincianos. Hace 3 años Córdoba y Santa Fe se rebelaron e iniciaron acciones judiciales contra el estado Nacional. ¿Quiere saber que hizo el resto de los gobernadores?: los dejaron solos y vendieron sus votos en el Congreso a cambio de subsidios. Si hubiese gobernantes valientes y decididos Argentina sería posible. Las provincias unidas se erigirían ante el mundo como una nueva y verdadera Nación. Repleta de gas, petróleo, soja, maíz, trigo, poroto, litio y con recursos hídricos y energéticos suficientes como para producirlos. El mundo les construiría vías de comunicación hacia puertos de Perú, Chile y Brasil y las mejores universidades del planeta vendrían a educar y especializar. Y ESTA POBRE MESIANICA NOS HABLA DE SUBSIDIOS CUANDO ARGENTINA POR DOCTRINA TENDRIAMOS UQE ESTAR BIEN COMIDOS Y DE SER "EL GRANERITO DEL MUNDO"

tema clave
tema clave · Hace 12 meses

cristina va volver, va volver ohhhh, jejejeje te queremos

pastor camperos
pastor camperos · Hace 12 meses

Q,,persojes retroÇratas, ¬¬u¬¬ca visto e¬¬ la historia arge¬¬ti¬¬aDe¬¬¬ocracia, Co¬¬¬o este gobier¬¬o''k'' ta¬¬ agresivos odia¬¬ a ¬¬¬uerte a sus co¬¬patriotas co¬¬ si¬¬¬ple idiologia difere¬¬te,cua¬¬to les duele co¬¬¬partir 4¬¬¬icerales años. desea¬¬dole ¬¬¬al ca¬¬¬i¬¬o al Gobier¬¬o e¬¬tra¬¬te..sta' ge¬¬te so¬¬ castigo de Ala' por los ISIS...!!

PATROCLO REY
PATROCLO REY · Hace 12 meses

VOS FIRMÁ TODO , TOTAL DESPUES LOS INFELICES QUE NO ROBAMOS DEL ESTADO ,TENEMOS QUE PAGAR TODA LA DEMAGOGÍA BARATA Y DE CUARTA . ESTUPIDO NO SOY


Se está leyendo ahora