Eran las diez de la mañana. En las proximidades de los tribunales de Comodoro Py la militancia "K" y mucha gente hizo ayer el "aguante" a la expresidenta Cristina de Kirchner cuando fue a declarar al juzgado de Claudio Bonadio. El juez federal la investiga por supuesto delito de administración fraudulenta en la venta de dólares a futuro que hizo el Banco Central en los últimos meses del año pasado.
La defiende un exfuncionario de Carlos Menem, el abogado penalista Carlos Eduardo Beraldi, cercano a León Arslanian, letrado de Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner , en el caso Hotesur.
La imputada rechazó contestarle cualquier pregunta al magistrado. Presentó un escrito ante el juez en el que aclara que se la quiere judicializar por cuestiones políticas de su gestión.
Evitó el interrogatorio de Bonadio y recusó al magistrado. Lo acusó directamente de prevaricato.
La exmandataria estuvo cerca de una hora dentro del edificio y terminó su indagatoria apenas pasadas las 11.
La presencia de Cristina se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad montado por las propias organizaciones kirchneristas en el edificio de los tribunales de Comodoro Py 2002.
Miles de manifestantes le hicieron el "aguante, con presencias políticas del kirchnerismo.
Mientras Cristina entró sonriente se escucharon insultos a Bonadio dentro del edificio.
Cuando terminó la diligencia judicial se la vio pasar sonriente por los pasillos de Comodoro Py. Fue entonces que se dirigió a un escenario preparado para hablar a los que apoyaron su presencia en el juzgado.
Ante el mismo juez y por igual imputación, declararon esta semana Axel Kicillof, ex ministro de Economía, y Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.
Los dos tampoco respondieron preguntas y se atuvieron a sendos escritos presentados, donde explican la operatoria con el dólar futuro, hoy investigada.
El operativo de seguridad en los alrededores de Tribunales generó polémicas por los incidentes con periodistas en las afueras del juzgado.
La causa tiene como fiscal federal a Eduardo Taino.
Bonadio ingresó al despacho donde era indagada la expresidenta cuando ya le habían leído la acusación por la que fue citada a indagatoria. Ella se mantuvo junto a su defensor Beraldi.
Al escuchar la acusación consultó si la imputación era por supuestamente ser parte de una asociación ilícita, y la secretaria de la causa le explicó que se describían hechos, no delitos.
El magistrado luego de eso apenas deslizó un "buen día", sin quedar cara a cara con Cristina. Bonadio ingresó por una puerta trasera, de espaldas a la expresidenta, todos respondieron el saludo del juez, excepto Cristina, quien permaneció con la mirada hacia delante dirigida hacia la secretaria.
Bonadio se quedó detrás unos minutos y luego se retiró, sin siquiera verse cara a cara con la exmandataria.
Poco antes de finalizar la audiencia Cristina Kirchner pidió permiso para ir al baño, y al regresar rápidamente concluyó la indagatoria.
"De profesión abogada", afirmó la expresidenta cuando contestó sobre sus datos personales, al tiempo que negó tener procesos en alguna causa penal.
Tras escuchar los cargos en su contra, recordó: "La única acusación de asociación ilícita que se me ha leído de la única organización que he participado es en la del Poder Ejecutivo Nacional en mi carácter de titular en dos oportunidades consecutivas por voluntad mayoritaria del pueblo argentino con el 46 y el 54%, respectivamente, además de ser afiliada del Partido Justicialista".
Cristina también dijo que Bonadio tenía una "aversión política" respecto a ella.
Además, subrayó que en el campo de lo partidario político le está "prohibido para quienes deben administrar justicia igualitaria para todos los ciudadanos, de manera tal que contestar preguntas no habría más que convalidar su manifiesta arbitrariedad, ilegalidad e incompetencia técnica y profesional".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

la ENGENDRA ...dio muestra de una cabal trastarno que sufre , esta enferma de no tener el Poder....como todo DELINCUENTE ....NUNCA CONTESTAN LO QUE PREGUNTAN SIEMPRE CON EVASIVAS......!!!!! piensa que salio airosa, fue triate escuchar sus palabras , penso que su gestion fue todo color rosa , que fue exelente ....demostro por momento ...un DELIRIO MISTICO......la VERDAD MUY DESCARADA.......piensan que los argentinos comemos vidrio....me pregunto porque nunca hizo el comentarios que hicieron en su provincia con los FONDOS DE REGALIA DE HIDROCARBUROS...U$.1100 millones......NUNCA APARECIERON.......EN SANTA CRUZ...!!!! Triste escuchar su prepotencia ...en insinuar que NADIE LA HARA CALLAR, SU SOBERBIA REINA EN SU EGO........PROPIO DE UNA DESPOTA.......1!!!! Lo mas triste que todavia hay gente que la IDOLATRA ....le rinde HONORES A UNA DELINCUENTA QUE VACIO LAS ARCAS DEL ESTADO.....QUE HIZO TERRORISMO DE ESTADO CON EL DINERO DEL PUEBLO.....QUE TRISTE.....1!!!!!1 LA IGNORANCIA SE VIO A PLENO AYER EN LA CONVOCATORIA...YA FUERON....!!


Se está leyendo ahora