La presidenta saliente Cristina Kirchner dio a entender ayer, a través de su cuenta de Twitter, que no asistirá a la ceremonia en la Casa Rosada y dio su versión sobre el intercambio que tuvo con Mauricio Macri por el traspaso de la banda presidencial del próximo jueves.
Según la mandataria, Macri le gritó por teléfono para exigirle que el traspaso presidencial sea en la Casa Rosada. "El presidente electo comenzó con un elevado tono de voz a exigirme que debía entregarle bastón y banda presidenciales en la Casa Rosada, porque era "su ceremonia'', y que si no lo hacía como él decía, la Corte Suprema le iba a entregar los atributos", narró CFK en varias entradas de la red del pajarito.
A días del traspaso presidencial, las dudas giraban sobre si Cristina Kirchner participaría y esta información genera aún más incertidumbre. La mandataria había llevado hasta límites insospechados su reticencia a entregarle la banda presidencial a Mauricio Macri en el Salón Blanco de la Casa Rosada, y todo apunta a que el presidente electo recibirá el bastón presidencial de mano del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El llamado de Macri
El sábado en horas de la tarde, el presidente electo se comunicó con Cristina Fernández para "informarle" que el acto de traspaso sería en la Casa Rosada y que esperaban contar con su presencia. Según Macri, durante el breve intercambio, Cristina "insistió" en realizar el acto en el Congreso.
El mismo Macri, avisó durante la noche del sábado, en el programa de Mirtha Legrand, que "si la Presidenta no entrega los atributos, lo hará la Corte". Horas antes, Gabriela Michetti había vertido expresiones similares, llegando a deslizar que "si no se podía no se haría el traspaso de atributos".
A estas horas, el surrealismo de la situación llega a límites increíbles, tanto Aníbal Fernandez como Federico Pinedo afirmaron en las últimas horas que el tema del traspaso era un tema "terminado", pero mientras Aníbal daba por hecho que la entrega de los atributos se haría en el Congreso, el flamante presidente provisional del Senado sostenía lo contrario. "La discusión se terminó cuando el presidente Macri la llamó a la presidenta Fernández de Kirchner y tuvo esa conversación en la que el presidente Macri le informó cómo va a ser el cronograma del acto de asunción presidencial", señaló el legislador.
Hasta ayer el interrogante persistía, Cambiemos difundió que Macri recibirá los atributos el jueves 10 de diciembre a las 13.30 en Casa Rosada, el vicepresidente Amado Boudou insistió en que el acto se realizaría a las 12 en el Congreso.
¿Quién posee los atributos?
Después de la polémica que involucró al orfebre Juan Carlos Pallarols, el diseñador del bastón presidencial, al cual desde Presidencia presionaron para que lo entregue, tanto el bastón como la banda cobraron importancia, ya que comenzó una lucha en las sombras por apoderarse de los mismos. Hay versiones de que, además de la "apretada" al orfebre, desde el oficialismo saliente intentaron echar mano de la banda presidencial enviando un supuesto representante de Macri que no era tal.
Las versiones también afirman que finalmente el macrismo ya tendría en su poder ambos atributos. El probable faltazo de Cristina a la ceremonia en la Casa Rosada también apunta en esta dirección.
La estrategia K
Pero también están quienes piensan que estos aparentes "caprichos" de Cristina durante la transición vayan más allá de pataleos de fin de ciclo y tengan como objetivo posicionarse como oposición y que negarse a ponerle la banda a Macri con el pretexto de la geografía (Congreso o Casa Rosada) no es nada más que un simbolismo para desconocer políticamente la autoridad del mandatario entrante.
Por lo pronto, la estrategia de la presidenta saliente para mostrar que aún tiene poder ha resultado, ya que se ha mantenido como uno de los temas predominantes de la transición, aún a costa de las instituciones y de la imagen del país y a partir de sus declaraciones vía Twitter, también a costa de la imagen del presidente electo, Mauricio Macri.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SYLVIA GRONDONA
SYLVIA GRONDONA · Hace 11 meses

SIEMPRE PENSE QUE TENIA MUCHOS DEFECTOS NUESTRA PRESIDENTE, PERO NUNCA HUBIERA PENSADO VERLA ACTUAR COMO UNA CONVENTILLERA. CREO QUE EN VEZ DE ESCRIBIR EN TWITER COMO FUE LA CONVERSACION CON EL PRESIDENTE ELECTO, DEBIO PASAR LA GRABACION DE LA MISMA. ADEMAS DEBE RECORDAR QUE ES MACRI EL QUE DISPONE DONDE RECIBIRA LOS ATRIBUTOS, YA QUE DESPUES DE JURAR EN EL CONGRESO, SERA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Jogre Lppez
Jogre Lppez · Hace 11 meses

Los zombis de Clarinete. Repiten, repiten, repiten ... en la cloaca del tribuno. Odian para no pensar... eso ...no pensar...

Jogre Lppez
Jogre Lppez · Hace 11 meses

Mauricio no irá al Congreso....

fanny arias
fanny arias · Hace 11 meses

¡Cuanto amor al pueblo! Pobre, qué feo retirarse del poder criticada y con tanta locura y odio.Gracias a Dios que se va. espero pronto verla presa a ella y sus secuaces. LADRONES

fanny arias
fanny arias · Hace 11 meses

¡Cuanto amor al pueblo! Pobre, da mucha pena por que queda muy mal ella.¡Que feo retirarse del poder demostrando tanto odio y locura.Gracias a Dios que se va, espero verla presa a ella y sus secuaces pronto.


Se está leyendo ahora