El secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro propuso hoy a los representantes del frente Cambiemos que la presidenta saliente Cristina Kirchner "presenciara el acto" de jura de su sucesor, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, pero sin entregarle el bastón de mando ni colocarle la banda presidencial.
De Pedro difundió el comunicado esta tarde en el Senado, donde mantiene una reunión junto al vicepresidente, Amado Boudou, y los macristas Federico Pinedo y Fernando de Andreis, presidente provisional del Senado y futuro secretario general de la Presidencia, respectivamente.
En el comunicado, De Pedro señala que el kirchnerismo formuló "una propuesta racional", que consiste en que la Presidenta presencie la jura del presidente electo y deje los atributos en el recinto para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada, donde le serán entregados a Macri por otra persona. De Pedro señaló que en el Gobierno fueron notificados de la presentación de una "medida cautelar" con el fin de que la Presidenta dejara su cargo el día 10 a partir de las 0 horas. Argumentó que "quieren evitar la presencia de Cristina Kirchner en la jura del nuevo presidente" que, a su criterio, "es algo inédito en la historia argentina".
Pocos minutos después de la comunicación oficial de De Pedro, el fiscal federal Jorge Di Lello hizo lugar a la presentación de Cambiemos. Tras dos horas y media de reunión, el encuentro entre representantes del kirchnerismo y de Cambiemos, realizado con el objetivo de destrabar el traspaso de mando presidencial y definir los detalles y el lugar de esa ceremonia, pasó a las 13 a un cuarto intermedio hasta las 17.
La reunión se realiza a menos de 48 horas de la asunción presidencial, luego de que Cristina Kirchner acusara a Macri de haberla maltratado por teléfono, tras una discusión que ambos mantuvieron sobre el lugar en que la mandataria saliente debe entregarle el bastón de mando y ponerle la banda presidencial a su sucesor, quien pretende que sea en la Casa Rosada, mientras el kirchnerismo sostiene que debe ser en el Congreso.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...