La reaparición de Cristina Kirchner no sólo les dio a los dirigentes kirchneristas otro momento emotivo para su álbum de militancia. Les devolvió el entusiasmo, les llenó un vacío de conducción que los alteraba y les definió también una estrategia a seguir. Para recuperar el terreno perdido, el kirchnerismo se reafirmará en su lugar de férreo opositor al gobierno de Mauricio Macri y dedicará todos sus esfuerzos a representar a los sectores sociales descontentos con el nuevo modelo.
La expresidenta les pedirá a sus diputados el jueves dejar de lado las peleas entre dirigentes, y recuperar el vínculo con la sociedad. Ésa es la misión que le encargará también mañana a un grupo de intendentes bonaerenses, con los que se reunirá. Es hasta el momento el único encuentro que tiene confirmado antes de su regreso a Santa Cruz, previsto en principio para pasado mañana. La ampliación del espacio político, les explicará, llegará como consecuencia de esa mayor representación social. Como en la economía, les dirá, la clave no es el derrame, sino inyectar desde abajo.
La formación de un frente ciudadano para defender lo que ella definió como 'los derechos vulnerados' es por ahora sólo un concepto, una hoja de ruta, que el kirchnerismo deberá llenar de contenido. Lo que tienen claro los dirigentes que responden a la ex presidenta es que deberán pasar más tiempo en la calle que en el palacio. El objetivo es convertirse en la voz de los sectores que perdieron posiciones en estos cuatro meses de gobierno de Cambiemos y de aquellos que podrían perderlas en el futuro, por los despidos, la inflación y los aumentos de tarifas.
La estrategia parte de un diagnóstico terminante. Cristina sostiene que si no hay correcciones en el rumbo económico el país va camino a una dura recesión. 'La crisis se va a llevar puesta a la dirigencia y si todo estalla, la sociedad no nos puede meter a nosotros en la misma bolsa', les advirtió a sus diputados. Algo que no dijo: la estrategia apunta también a que, si llega la crisis, ella se convierta en el receptáculo natural de acumulación de capital político.
Fuera del PJ, Cristina no quiere por ahora agudizar las tensiones con el resto del peronismo. 'Así no van a convencer a nadie', retó el miércoles a los manifestantes que insultaron a Diego Bossio . Pero, según le dio a entender a su tropa, en esta etapa no le interesa perder energías en la ampliación de su espacio de influencia dirigencial, dado que, entiende, todo el escenario político está en pleno proceso de reconfiguración.
De lo que sí están convencidos los dirigentes que la rodean es que su regreso dejó en claro que sólo existen tres figuras de peso en la política nacional: Macri, Sergio Massa y Cristina. Sostienen en ese sentido que la reaparición de la expresidenta perjudicó menos al Presidente que al 'peronismo blanco', como llaman con desdén al sector de Juan Manuel Urtubey , Diego Bossio, José Luis Gioja y Miguel Pichetto .
La agenda
La 'agenda de la gente' será la que determine la iniciativa parlamentaria del Frente para la Victoria (FPV), según los planes de Cristina. Para eso, la dirigencia kirchnerista intentará estrechar lazos con las organizaciones de base, políticas o de la sociedad civil. Será una tarea coordinada de intendentes, diputados y senadores nacionales, legisladores provinciales y dirigentes territoriales. Siempre según la línea trazada por Cristina, esa búsqueda deberá ser amplia y plural. No estará circunscripta a los sectores más vulnerables, sino que procurará llegar también a la clase media y a los empresarios. También buscarán involucrar a los gobernadores y a los gremios, los grandes ausentes del acto de reaparición de la ex presidenta, el punto débil en la estrategia del kirchnerismo.
Con esa 'agenda de la gente' como hoja de ruta, los diputados y senadores del FPV intentarán detectar temas concretos en los que puedan acuerdar con otros bloques de la oposición. El presidente de los diputados del FPV, Héctor Recalde , convocará a una reunión de bloque para definir los detalles de esa tarea.
En los próximos días habrá dos anticipos de esa estrategia en la Cámara baja. El miércoles, el kirchnerismo apoyará el intento del Bloque Justicialista para que la Comisión de Legislación de Trabajo dé dictamen favorable a un proyecto de emergencia ocupacional, reclamado por los gremios. La Comisión de Salud, presidida por la kirchnerista Carolina Gaillard, convocó para el martes al titular del PAMI, Carlos Regazzoni, para pedirle explicaciones por la exclusión de más de un centenar de remedios del listado de medicamentos gratuitos.
El Instituto Patria ya tiene sus directivos
Constituido como una asociación civil, el Instituto Patria, el espacio desde el que hará política Cristina Kirchner, ya definió sus autoridades. El presidente será el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli; el vicepresidente, el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y la secretaria, la ex ministra de Cultura Teresa Parodi. La comisión directiva la completan Federico Bernal, un bioquímico cercano a Julio De Vido; Sebastián Rolandi, vinculado a Martín Sabbatella; el ex presidente de RTA Tristán Bauer; la actriz Rita Cortese, y los intendentes Patricio Mussi, Hernán Zurieta y Pablo Zurro.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 7 meses

kagamos la yegua vuelve Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...................................................

sergio lopez
sergio lopez · Hace 7 meses

Como diría el chavo, no podemos tener esta chusma de politicos. solo necesitamos buenos administradores, para el pais, las provincias, los municipios etc. En cambio cuando los polítiquitos que tenemos intervienen todo se encarajina. creo que tenemos que terminar con el chip, que nos insertaron de que con la democracia se come y cuantas cosas mas. Estoy convencido que con buenos administradores comprometidos solamente con la sociedad de la cual son parte, podremos tener mejor futuro. y si no digan que estos años fueron los mejores, enriquecimiento de los politicos de turno y que ninguno va ir en cana, Hacen el enrosque como ellos quieren en un partido de ajedrez y nosotros ( pueblo) vemos como se llenan los bolsillos . Clanes familiares como los godoy, isa etc que ponen hasta la nona en cargos públicos. Hasta aquí la democracia en argentina un fiasco Y no avanzamos por no tener capacidad de buscar alternativas coherentes

Lorenzo Bruno
Lorenzo Bruno · Hace 7 meses

Pregunto ;; Les descuentan el dia no trabajado,,,Quien paga los gastos de pasajes y gastos variosss??

Lorenzo Bruno
Lorenzo Bruno · Hace 7 meses

Pregunto.: les pagan el día de inasistencia laboral , quien paga pasajes y gastos varios?

Andrea Ivanna  Núñez
Andrea Ivanna Núñez · Hace 7 meses

¿Por qué siempre los políticos utilizan términos como "la gente", "el pueblo" (es como decir "la chusma o el populacho") y jamás se incluyen en la sociedad? Jamás hablan de un "nosotros". Qué manera de querer utilizarnos para satisfacer ambiciones estúpidas!!!


Se está leyendo ahora