La ceremonia de traspaso presidencial sigue en la indefinición. Ayer, con la aparición en escena de un actor hasta ahora desconocido, el titular de la Escribanía General de la Nación, Natalio Etchegaray, el kirchnerismo buscó entorpecer todavía más el acto del próximo jueves.
Requerido por el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, Etchegaray emitió un dictamen que establece que la finalización del mandato de la presidenta Cristina Kirchner "expira a la hora 24" del 10 de diciembre y que el nuevo Jefe de Estado, Mauricio Macri, asumirá su cargo "cuando preste juramento en el Congreso Nacional".
En sus declaraciones, De Pedro, justificó el pedido basado en que, "funcionarios del próximo gobierno estaban diciendo que iban a tomar el control de las fuerzas de seguridad desde las 0 del día 10", algo que desde el oficialismo consideraban, "una situación muy grave".
El dictamen se contrapone a la versión difundida por los referentes de Cambiemos, quienes sostenían que el mandato de Mauricio Macri comienza a las 00.00 del mismo 10 de diciembre, y que por ende era quien estaba en condiciones de determinar la forma en que iba a tener lugar la ceremonia.
La difusión del comunicado por parte del kirchnerismo no tiene mayor valor ya que como se aclara, tras el juramento ante la Asamblea Legislativa, es decir al mediodía del jueves, Macri podrá decidir donde hacer la ceremonia.
El mismo Etchegaray se mostró, en posteriores entrevistas, a favor de realizar el acto en la Casa Rosada, ya que es "tradición" que el traspaso de los atributos presidenciales (banda y bastón) se efectúe en ese lugar. A la vez se puso a las órdenes del Presidente electo, "si Macri me convoca a la Casa Rosada iré allí", aseguró.
"Llegar a un consenso"
Ayer por la tarde, Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, aseguró que se sigue trabajando para, "buscar el máximo nivel de consenso posible, que no sé cuál será". El legislador sí confirmó que las invitaciones al Congreso serán remitidas por el Gobierno entrante, en tanto que la seguridad estará a cargo de un comando conjunto. Consultado sobre las declaraciones de Cristina Kirchner, que aseguró que Macri le había gritado por teléfono, Pinedo sostuvo que "nunca lo vi (a Macri) faltarle el respeto ni gritarle a nadie. No creo que sea así".
La novela sigue y nadie sabe en qué terminará.

politicos1.jpg

Extreman medidas de seguridad
Para Sergio Berni, no debería haber incidentes durante la asunción. El Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró ayer que no debería haber ningún tipo de incidente durante la ceremonia de traspaso presidencial del próximo jueves.
"No debería haber ningún tipo de desborde, trabajamos para que todo salga de manera pacífica", afirmó.
Berni garantizó que se están tomando todos los recaudos necesarios para custodiar la zona comprendida entre el Congreso y la Casa Rosada, a fin de evitar que se produzcan incidentes entre los partidarios del presidente electo, Mauricio Macri, y los simpatizantes kirchneristas que se acercarán ese día a despedir a Cristina Kirchner.
"Está previsto realizar un operativo importante, normal para las características del evento al que vamos a concurrir, que incluye una movilización importante", explicó el funcionario kirchnerista.
La Cámpora convocó a una concentración frente al Congreso a las 10, que se sumará a la movilización del día anterior en Plaza de Mayo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Grace Wergo
Grace Wergo · Hace 11 meses

korolev serguei .... no me hace falta evaluar mucho para concluir que sos un analfabeto, digno de los que portan la banderita k. LAMENTABLEMENTE la que te representa está tan loca que se le volaron los patos con esto de tener que dejar el poder que ostenta y te adoctrinó para repetir las mismas incoherencias . TODAVIA ES LA PRESIDENTE !!! Y QUIERE PERPETUARSE..... TODO LO QUE SE HACE E HIZO HASTA HOY ES "SU RESPONSABILIDAD" ... MACRI RECIEN COMIENZA SU MANDATO EL 10 DE DICIEMBRE LUEGO QUE JURE EN EL CONGRESO ..... TENGO QUE SEGUIR DESBURRANDOTE ??????????

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Mientras hace su juego de adolescente malcriada, la Dra. en retirada evita hablar del calamitoso estado de las cuentas públicas; de la miseria y de las enfermedades consiguientes; de la inexistente defensa nacional; de las fronteras colador; de un país sin energía ni seguridad interior; de los sistemas viales colapsados; de una educación pública deficiente, con escuelas que se caen a pedazos, y de muchos etc. etc.. Dentro de ese contexto, hablar, discutir y "tensionar", es sólo la muestra final de su frívolo desapego a la palabra "democracia", que con tanto gusto y con tanta "cadena", se empeñó en repetir todos estos años.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 11 meses

este Macri caprichoso como todo hijo de empresario y ricos, cree tener la razon por mas hueco que sea, eso es solo una formalidad y chau, lo que importa es la economia ya 2 veces subio los articulos desde que gano, gracias a su apoyo a los empresarios, eso que no se habrio el CEPO, dicen fin de año , que regalo para los argentinos y no habla de paraitarios por la inflacion que esta generandoo??

tema clave
tema clave · Hace 11 meses

cfk

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

POR ULTIMO: Este tipo de prepotencias nunca son gratuitas y, lamentablemente, a veces están acompañadas por dirigentes de la más alta responsabilidad. La negativa de la Presidenta a sacarse una foto con el nuevo presidente elegido por los argentinos mostró que hay una palabra ausente de nuestro vocabulario civil: COMPATRIOTA. Nos envenenaron con la dupla AMIGO-ENEMIGO, sabemos lo que es un adversario político, tenemos el dedo pronto para señalar al destituyente que nos conviene, PERO JAMAS SE NOS OCURRIO QUE SOMOS, ADEMAS, COMPATRIOTAS. Es la palabra que falta. COMPATRIOTA: EL CONDIMENTO FUNDAMENTAL PARA EL SER ARGENTINO, QUE TANTO NOS CALIFICA EN EL MUNDO.

Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

En los últimos meses, y en especial en las semanas recientes, ante lo inexorable de la partida, Cristina es cada vez más Cristina (parafraseando a Scioli). Encerrada por fuera y por dentro en sí misma. Nunca la generosidad política fue su fuerte y su exacerbación sólo provoca más crispación y agotamiento. Como si no hubiera leído las entrelíneas del resultado electoral, respecto al agotamiento de una manera de gestionar. No necesita retacear tanto la transición. Ni hablar del traspaso del mando. Y todavía faltan los saludos finales, los dedicados a los más fieles e incondicionales. Esos que se prevén para el miércoles en los patios de la Casa Rosada. Y los que estarán en los palcos del Congreso, el mismo jueves de la asunción de Macri. Suelte el protagonismo, Cristina, suelte. Soltar puede ser liberador. Pruebe. Es difícil el planteo, se entiende. Máxime cuando su hijo y supuesto heredero político, suyo y de su extinto marido ex presidente, asume por primera vez una función pública jurando “por los que nunca aflojaron, ni aflojan, ni van a aflojar”. Suelte, Presidenta. Afloje. Largue. Dése por despedida. Sepa terminar en paz. Porque la democracia también es eso. Como la vida. Porque encima corre el riesgo de explotar si no lo hace. No sé si hay tratamientos médicos para eso. SI QUE EL LIMITE ENTRE PASAR A LA HISTORIA O CONVERTIRSE EN UNA HISTORIETA ES MUY ESTRECHO. Muy. Sip


Se está leyendo ahora