El presidente de la Cooperadora Asistencial de Salta capital, Eduardo Cattáneo, se convirtió en figura nacional a partir de las amenazas contra el intendente electo, Gustavo Sáenz, vertidas en términos procaces que fueron grabadas durante una reunión con empleados en conflicto. El audio fue reproducido en todo el país y puso en evidencia las enormes tensiones que rodean la actual transición y la mentalidad dominante en las estructuras burocráticas de la provincia. "Yo toco el pito y tengo a dos mil tipos en la Municipalidad, y Gustavo Sáenz no asume".
Así quedó en evidencia que las designaciones "en retirada" y la estrategia de imponer funcionarios y cargos políticos a los nuevos intendentes marcan también la transición en Salta.
¿Quién es Eduardo Cattáneo? Un personaje de trastienda, pero que maneja las políticas sociales de la capital salteña.
Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey se vio obligado a garantizar, vía Twitter, que "Sáenz asumirá y lo garantizo como gobernador en ejercicio y como gobernador electo". "El nuevo intendente asumirá como corresponde y respetando el voto popular".
Cattáneo amenazó a Sáenz en lo que era un acto público, aunque él lo califica de "conversación privada" y luego, en declaraciones radiales, afirmó que "si me tengo que ir, me voy, pero me llevo puestos a varios".
Seguramente, Cattáneo se va a ir el 10 de diciembre. Sin embargo, Urtubey y Miguel Isa deberían haberle exigido la renuncia inmediata.
El día anterior, tanto Isa como el propio Cattáneo habían advertido que la Cooperadora no es del municipio sino de la Provincia. De hecho, los recursos que financian a todas las cooperadoras que funcionan en municipios salteños son de origen provincial. Provienen de un impuesto que grava sueldos y jornales y que debe abonar el empleador. La Cooperadora supone dinero y poder. Los fondos que administra Cattáneo superan los 200 millones de pesos -sin contar sueldos- y se aplican a la distribución de 180 mil copas de leche diaria, planes alimentarios para 36 mil menores, una farmacia y la totalidad de los servicios sociales.
Cattáneo seguirá al frente hasta el 10 de diciembre.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Y...entre bomberos no se van a pisar la manguera. MIAAAAAUUUUUUUU

marcela alejandra medina
marcela alejandra medina · Hace 12 meses

Y aquí podemos apreciar como nuestro Gobernador hace justicia... como siempre... una vergüenza que gente así este a cargo de la Cooperadora, gente sin educación, irrespetuosos que quieren llevarse a todos por delante, con razón estamos como estamos. Esta es tierra de nadie... con Urtubey y su gente... como por ejemplo el jefe de policía con su frondoso prontuario y sigue...

Marce _SLA
Marce _SLA · Hace 12 meses

Cómo se K-gan en las patas, nadie lo hace callar ni lo rajan, entre ellos se conocen las matufias y las mordidas. Típico puterío de justicialistas-peronistas-kirchenristas militontos. Que se puede esperar de una Salta bolivianizada, donde no hay un mínimo respeto por la persona. OJO en el País de los Ciegos un tuerto fue presidente,.... Ahora un..... (scioli)??? NO !

jose maria lachagar
jose maria lachagar · Hace 12 meses

Tanto robar, defraudar, mentir y ahora Miguelito el cancer no perdona te lleva nomas, pensas meter dentro del jonca la que hicistes?

Fernando Torres
Fernando Torres · Hace 12 meses

Cattaneo CORRUPTO aquí tengo un pito que toques. El intendente tiene que hacerlo renunciar o le tiene miedo. Aquí falta gestión y bolas


Se está leyendo ahora