La pequeña localidad de Los Toldos, en Santa Victoria, no es ajena al conflicto que viven por estas horas varias comunas salteñas ante deudas heredadas y despidos de empleados públicos.
Con acusaciones cruzadas de uno y otro lado, desde el 14 de diciembre pasado, seis personas cuyos contratos, efectuados bajo la gestión del anterior intendente Eleoudoro Ydiarte, permanecen apostadas al costado del municipio con una olla popular, en reclamo porque sus contratos fueron dados de baja por la administración actual.
Uno de los manifestantes, una mujer de 44 años, comenzó una huelga de hambre. Piden que el actual intendente revea su decisión y los reincorporen.
Los empleados fueron contratados entre septiembre y noviembre de 2015 por el plazo de un año para desarrollar tareas de mantenimiento vial y limpieza. Se trataba de empleados que ya trabajaban en la comuna, pero en negro.
"La resolución dictada por el actual intendente fue impugnada por arbitraria. El 30 pasado interpusimos un recurso de revocatoria para que se deje sin efecto lo dispuesto", señaló Ramón Leal, abogado de los seis manifestantes, quienes pasaron las fiestas de Navidad y Año Nuevo al lado del edificio comunal.
El letrado afirmó que el jefe comunal argumentó que no tiene dinero para solventar el pago de los sueldos, pero incorporó a más personal. "Es todo político. La comuna dice que no puede afrontar el pago de los sueldos, pero incorporó a 11 personas más hace poco".
Destacó que la situación de estas personas es crítica, ya que "Los Toldos no cuenta con empresas ni comercios en los cuales poder trabajar y las tareas agrícolas son mínimas".
La respuesta
Consultado sobre el tema, el actual intendente de Los Todos, Virgilio Mendoza, señaló que la comuna cuenta con una gran deuda heredada de la gestión anterior y que no puede afrontar el pago de los sueldos.
"El intendente que se fue nombró a bastante personal el año pasado. Nuestra comuna no tiene ingresos más allá de la coparticipación nacional y provincial, que llegan a medio millón de pesos", afirmó Mendoza.
Virgilio Mendoza INTENDENTE LOS TOLDOS "Si se ejecutan obras en la zona, tenemos toda la voluntad de reincorporar a los empleados".
Agregó que la situación financiera del municipio es apremiante. "El mes de noviembre no se pagó aún porque la gestión anterior se llevó el dinero que estaba depositado en el banco. Solo pudimos pagar diciembre y el medio aguinaldo. También descubrimos varias deudas más y estamos preparando una denuncia para presentar en la Justicia. A toso esto se suma que no hay documentación respaldatoria de los últimos 12 años de gestión", aseveró.
Sobre el despido de los trabajadores, destacó que hablaron con la gente y les señalaron la imposibilidad de reincorporarlos a la comuna en estos momentos.
"Apenas asumí, hablé con los seis cesanteados y les planté que tenemos la predisposición de retomarlos. Estamos gastando todos los ingresos del municipio en el pago de sueldos y ello no puede ser. Para que el pueblo tenga movimiento necesitamos recursos e inversión".
Una de las condiciones que el jefe comunal considera necesarias para poder retomar a los trabajadores cuyo contrato no fue renovado es la ejecución de obras públicas en la región.
"Aún no nos reunimos con representantes de la Provincia para tratar el tema. Estimamos que el encuentro sería recién en febrero para determinar cuáles serían los trabajos a realizarse", afirmó Mendoza.
Entre estas obras, el jefe comunal destacó que están proyectadas la construcción de viviendas y de una hostería, así como la mejora del camino de acceso al pueblo, en un municipio que tiene 3.200 habitantes.
"Tenemos la voluntad de dialogar para poder darles una solución a futuro, pero actualmente las cuentas del municipio son críticas. Los fondos de la coparticipación no pueden destinarse solo para pagar sueldos.
El municipio no cuenta con otros ingresos más allá de la coparticipación. "No se cobran impuestos en la comuna, ya que no hay tasa de Inmuebles ni de Alumbrado, debido a problemas con la situación dominial de las tierras".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia