Dio inicio una cruzada solidaria en beneficio de los niños de la escuela 4113, de Colanzulí, en medio de los imponentes paisajes de Iruya.
Se solicita la colaboración de toda la comunidad con la donación de calzado, ropa de abrigo, frazadas, libros, útiles escolares y todo lo que pueda hacer más llevadera las carencias y la cruda temporada otoño-invierno, en una zona donde se registran temperaturas inferiores a los 6§ bajo cero. Al establecimiento asisten 52 niños, de 4 a 14 años.
La iniciativa del director de la escuela, Leopoldo Sosa, tuvo rápida repercusión en la ciudad de Salta donde la encargada de la colecta es Juana Miranda. Los interesados en colaborar con la comunidad educativa de Colanzulí pueden hacer llegar sus donaciones hasta la primera semana de junio a pasaje Mollinedo 324, de 9 a 14 y de 17.30 a 21.30. Pueden comunicarse, además al 155354134 para obtener más información sobre esta actividad y coordinar la entrega de los donativos.
"En el caso que haya gente que quiera colaborar y no pueda hacer llegar los donativos, podemos coordinar para retirarlos del domicilio", explicó Miranda.
Luego la mujer agregó: "La idea es hacer una caravana solidaria hasta Iruya. Todos los interesados en sumarse a la propuesta pueden hacerlo para llegar con la ayuda a los chicos de la escuelita de Colanzulí.
"Colgado de la montaña"

El departamento de Iruya comprende los municipios de Iruya e Isla de Cañas. Está ubicado a 2.780 msnm, sobre los faldeos orientales de la sierra de Santa Victoria, a 307 km de la ciudad de Salta.
Se encuentra dentro del perímetro de la reserva de biósfera de las Yungas.
Lo llaman el "pueblo colgado de la montaña", ya que está en lo alto y rodeado por los ríos Milmahuasi y Colanzulí o Iruya.
La geografía se destaca por su paisaje imponente de montaña. Aquí, los habitantes han mantenido su tradición y sus costumbres a lo largo de 250 años. El poblado conserva sus calles angostas y empedradas, con casa de adobe, piedra y paja.
Siguiendo el lecho de los ríos que surcan el interior, se aprecian quebradas de diferentes formas y colores. La piedra laja en algunos tramos ha formado paredes de contención del río.
El 18 de febrero de 1995 la localidad de Iruya fue declarada Lugar Histórico Nacional por Decreto 370 del Poder Ejecutivo de la Nación.
El pueblo llamado Rodeo Colanzulí se encuentra a 19 km al sur de la localidad de Iruya y 3 km al sur de Pueblo Viejo. Consta de los distritos Colanzulí, Río Grande y Campo Carreras conectado por la ruta provincial 165. Allí viven unos 300 habitantes que trabajan principalmente en la agricultura. El nombre Colanzulí viene del quechua y significa "lugar de las piedras de color púrpura".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora