¿Cómo se mide la calidad de vida de un país? El indicador más completo es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que va de 0 a 1 y que combina en un mismo número el volumen de ingresos, la cantidad de años que viven las personas y el nivel educativo que alcanzan.
El IDH, que elabora anualmente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), captura aún mejor el bienestar cuando se lo ajusta por desigualdad. De lo contrario, podría ocurrir que aparezcan con un índice muy elevado países en los que una parte importante de la población está excluida de los beneficios.
El podio del IDH ajustado por desigualdad está compuesto por Noruega (0,893), Holanda (0,861) y Suiza (0,861). Luego aparecen Australia, Dinamarca, Alemania Suecia, Islandia, Irlanda y Finlandia.

La fórmula

¿Cómo hicieron estos países para alcanzar esa posición? Para saber exactamente cómo fue su recorrido habría que repasar su historia. La conclusión es que los países con mayor riqueza tienden a ser también los de mayor bienestar. Pero el bienestar no es sólo un resultado de las políticas económicas. Hay otras dimensiones de la vida que favorecen el desarrollo: una de ellas, la penetración de la tecnología en la sociedad y la innovación.
Y un dato sobresaliente: los países más corruptos tienen peor calidad de vida que los que tienen administraciones transparentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jhony Tolengo
Jhony Tolengo · Hace 3 meses

Muy buen artículo. Hora de empezar?


Se está leyendo ahora