El pasado 24 de marzo, y en coincidencia con el 40º aniversario del golpe militar de 1976, el Vaticano confirmó que, por pedido del papa Francisco, se "están ordenando los archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos".
"El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención", había asegurado el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de su reunión con el Papa Francisco en la Santa Sede.
"En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos, desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época", explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano estaban ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados. Pero entonces dijeron no tener fecha de presentación en público de la tarea.

Uruguay también

En ese marco, el Pontífice saludó en la audiencia general a familiares de desaparecidos en la dictadura la década del 70.
También por esa fecha de marzo, el papa Francisco ratificó la disposición para que también se abran los archivos sobre la última dictadura uruguaya entre los años 1973 y 1985. "Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hablé con Laterza", afirmó el Papa ante el embajador de Uruguay en el vaticano, Francisco Ottonelli. En el diálogo con el diplomático uruguayo, Francisco se refirió a Giuseppe Laterza, oficial de la Secretaría de Estado que el año pasado prometió a la presidenta de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, Ángela Boitano, la apertura y puesta a disposición de todos los archivos vaticanos sobre la dictadura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora