El miércoles será un día clave para el PJ, mientras tanto los candidatos se suman en esa lucha, que más allá de la unificación, por el momento parece dividirlos. Aparentemente el partido buscará una figura emblemática, que reagrupe las aspiraciones individuales. En los últimos días se conoció que el elegido sería José Luis Gioja, el gobernador de San Juan. Electo tres veces gobernador de San Juan, menemista, duhaldista y luego kirchnerista -devenir repetido en la trayectoria de los referentes del PJ en los últimos 25 años-, con esos antecedentes José Luis Gioja se erigió como un peronista componedor a nivel nacional. Por otro lado, están Jorge Capitanich, otro grupo propone el regreso de Cristina como jefa natural del PJ, aunque tampoco puede soslayarse a Daniel Scioli, que sostiene que lo amparan los votos conseguidos en las últimas elecciones. Mientras avanza el tiempo para la reunión del próximo miércoles, que será trascendental para el futuro del partido, en los últimos días apareció la figura de Guillermo Moreno para autoproclamarse como candidato. Moreno, un avezado y "pícaro" dirigente apeló a la militancia, una palabra muy desgastada en los últimos tiempos, pero muy sensible a la música que les gusta entonar a los muchachos peronistas. Es más, buscó como escenario de lanzamiento el refugio de las Madres de Plaza de Mayo y allí, entre alabanzas y promesas, enciende el canto de los partidarios. Una de las promesas consiste en enfatizar que en ese espacio los traidores no tienen lugares.
Rumores de ruptura
El bloque de diputados del Frente para la Victoria se reunirá el miércoles por primera vez, en medio de rumores de ruptura que fueron enfriándose tras la pelea de los gobernadores con Mauricio Macri por la coparticipación. "Debe haber alguien en la Casa Rosada trabajando para nosotros", bromeaban los referentes de la bancada esta semana, al ver la furia de los mandatarios peronistas con Mauricio Macri por haberles quitados el 15% de co participación.
Esta disputa enfrió la idea de los gobernadores de armar bloques legislativos propios para negociar fondos con la Nación, alejados de la beligerancia del kirchenrismo duro. El golpe bajo de Macri complica cualquier señal de distensión. Cabe destacar que la única foto de diputados kirchneristas con los leales a los gobernadores fue en diciembre, y para rechazar el decreto de Macri que nombró a dos jueces en la Corte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...