Mariano Gorodisch es un economista porteño. También es licenciado en Ciencias de la Comunicación y actor. Es de aquellos que tienen la capacidad de comunicar determinados asuntos con pocas palabras y con meridiana claridad, por ejemplo, cómo afrontar y enfrentar la compleja economía doméstica de estos tiempos para que la inflación no devore el dinero en unos pocos amagues. Puede hacer, con unas herramientas que le da el arte y otras que toma de la ciencia, una síntesis al servicio de los castigados consumidores argentinos. Una guía para seguir.

Economista, escritor, panelista de TV. ¿Cómo se conjuga todo?
Yo hago teatro hace muchos años; teatro de humor y stand up. Soy licenciado en Ciencias de la Comunicación en la UBA con una maestría en Dirección de Empresas en la UADE. El teatro me ayuda a estar en el escenario y a explicar con humor y de forma sencilla las cosas difíciles. La tele obliga a ir pensando, innovando, para no repetir lo que dicen los diarios. Además, yo voy mucho al supermercado, a la verdulerías; yo hago las compras. Y ésta es una marcada diferencia con otros que hablan de economía en la tele y que no van todos los días a los super buscando las ofertas, comparando precios. Me divierte salir de compras.
Trato de ponerle onda. Le doy mucha bolilla a twitter (@marianogoro) donde voy poniendo consejos y oportunidades de compra.

¿Qué aconseja hacer en estos tiempos con unos pocos pesos guardados?
Se trata de hacer trabajar la plata, de no tenerla ociosa porque una inflación interanual del 42%, como admitió el ministro de Economía Alfonso Prat Gay, se come la plata. Aunque sea poca, se puede usar para "stoquear" en el supermercado los días de descuento, de 2x1, comprar artículos que tienen fecha de vencimiento muy larga (aceite, harina, jabón en polvo, papel higiénico, latas...).

Definitivamente, el secreto es stoquear.
Sí... Cuando me preguntan si dólar o plazo fijo, contesto: aceite. El Gobierno puso un precio pero pese a eso ya se duplicó (la botella de litro y medio salía 17 pesos y ahora sale 35) y va a seguir aumentando un 6% mensual de acá fin de año; la inflación crecerá un 10% y el aceite un 30%...Yo digo: si invertimos en aceite vamos a triplicar el rendimiento. Y para eso no necesitás 10 mil pesos.

¿Y, si alguien tiene unos 50 ó 100 mil pesos ahorrados, qué aconseja?
Plazos fijos que lanzan los bancos atados a Uvis (Unidad de Vivienda) que va de acuerdo a la inflación, y asegura no perder frente a las alzas. Los últimos tres meses rindieron el 10%, que fue la inflación del Indec. Lo malo es que hay que tenerlos por un mínimo de 6 meses, pero lo bueno es que es la inversión más segura, menos sofisticada del mundo, como un plazo fijo.

También el dólar y los ladrillos, como cuenta la historia, ¿o no?
Hoy, la renta inmobiliaria es la más baja de la historia un 2% anual. Hoy, es mejor invertir en cocheras, la renta se duplica, es de un 5% anual; además, cada vez hay más autos en este país.
Con el blanqueo de capitales el sector inmobiliario se va a ver beneficiado; seguramente subirán los precios de las propiedades. Porque el que blanquee e invierta en un fondo inmobiliario, no tendrá que pagar la multa.


Con respecto al blanqueo de capitales, ¿Ud. es optimista como el Gobierno?
Es que no son optimistas. Dicen que esperan 20 mil millones de dólares, cuando en realidad, la Banca de Inversiones, el sistema financiero, hablan de un blanqueo de 60 mil millones sobre 230 mil millones que dice el Indec que hay fuera del sistema financiero. Y, la Banca de Inversiones cree que hay entre 300 y 400 mil millones de dólares no declarados. Por lo tanto, 60 mil millones es el 15% de lo que hay. El 80% de esa plata va a quedar afuera y pagará la multa del 10%. O sea, van a entrar 6 mil y tendrá que pagar el impuesto a los Bienes Personales.

Todo esto sin considerar la "invitación" de la Afip para declarar los bienes en el extranjero.
Se estima que en Uruguay hay 70 mil propiedades de argentinos no declaradas, de unos 300 mil dólares cada una, lo que supone 21 mil millones de dólares. Pero la AFIP dijo que había descubierto 15 mil, a nombre de personas físicas; la mayoría está a nombre de sociedades. En Miami, se estima un 50% más, o sea, unos 30 mil millones de dólares en propiedades de argentinos sin declarar. Solamente entre Uruguay y Estados Unidos hay 50 mil millones de propiedades sin declarar. Uruguay va a entrar en el intercambio de información con la AFIP, por lo tanto el año que viene se podrá saber cuánto es lo que tienen los argentinos en Uruguay, sin declarar. Estados Unidos todavía no entró en este sistema, pero se estima que en dos años podrá entrar, y entonces habrá otro blanqueo... porque éste no será el último, aunque desde el Gobierno digan que sí.

¿Cómo analiza el éxito de los planes Ahora 12?
Lo que pasa es que muchos de los artículos que dicen que están en 12 cuotas, inflan el precio. Lo que hay que ver es el precio real del producto y cuánto costaría si se paga en efectivo, que seguro es menos. Después, si no se puede pagar la tarjeta de crédito y pagás el mínimo, el costo financiero total es del 100% anual. Por eso, siempre conviene pagar con débito porque encima te devuelven el 4% del IVA por compras de hasta 1000 pesos. Además, no hay nada más caro que lo barato que uno no necesita.

De 0 a 10, ¿cómo evalúa la gestión económica del actual gobierno?
Comparada con la anterior, un 10... se venía de algo terrorífico. Los funcionarios actuales tienen mucha experiencia, vienen de gestionar en empresas, bancos de inversiones, muy respetados internacionalmente, incluso; nada que ver con lo que había antes. Ellos se calificaban como un gobierno popular, pero terminaba subsidiando a los más ricos, que pagaban la luz muchísimo más barata que ustedes en Salta, por ejemplo. El pobre subsidiaba al rico. El que podía comprar 2 mil dólares por mes, al dólar regalado a 9 pesos era el rico, el que ganaba 100 mil pesos; los pobres, castigados por la inflación, iban al mercado paralelo a pagarlo 15 pesos. A ese dólar subsidiado de 9 pesos viajaban los ricos a Miami, en primera clase.

¿Esta baja de la inflación es tendencia definitiva?
Se está desacelerando y es bueno aunque sea con caída de la actividad económica. Es la tendencia, hace tres meses era más del 6%; ahora es tres veces menos y seguro que en diciembre será del 2,5. Lo que quiere el Gobierno es que en el último trimestre del año esté debajo del 2%.

¿Comparte las opiniones sobre la falta de control del Gobierno a los formadores de precios?
No hay ningún control. El gobierno anterior controlaba mucho más que éste, había muchos inspectores. Estos pusieron los precios cuidados; hay 400 pesos cuidados pero no se encuentran los productos. Hacen lo que quieren...

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia