¿Qué es una arritmia?
Una arritmia es un trastorno del ritmo cardíaco, que las podemos dividir en las arritmias lentas o bradiarritmias y en las rápidas o taquiarritmias. Hay algunas que son tan leves que ni siquiera requieren tratamiento y hay otras que son muy graves y nos pueden llevar a la muerte. En este caso, la arritmia que tuvo el presidente Macri es una arritmia que se llama fibrilación auricular, es una de las arritmias más frecuentes en personas adultas. En la fibrilación auricular el corazón se pone rápido e irregular en forma repentina y eso se manifiesta en los síntomas como palpitaciones, que es lo que el Presidente sintió. Esta arritmia, en personas jóvenes y cuando se trata rápidamente (antes de las 48 horas) como en el caso de Macri, no reviste mayor gravedad y el paciente se puede ir de alta en forma precoz y rápidamente reanudar sus actividades. Es importante mencionar que cuando la fibrilación auricular dura más de 48 horas tiene una característica nefasta, que es el riesgo de generar coágulos en el corazón y que haya posibilidad de tener un Accidente Cerebro Vascular (ACV).
El Presidente estuvo cuatro horas en observación, ¿cuál es el protocolo para estos casos? ¿Se acompaña la observación con medicación?
Lo importante es entender que cuando uno tiene un primer episodio de esta arritmia y se trata tan rápidamente como al Presidente, no hay riesgos de formación de coágulos. De todas maneras, lo que se hace en estos casos es lo que se le practicó a Macri, que es un ecocardiograma transesofágico, estudio que permite ver si hay coágulos en el corazón. Al Presidente lo internaron, le hicieron un Eco transesofágico, se vio que no tenía coágulos y entonces se le pudo quitar la arritmia sin inconvenientes. Y una vez sin arritmia quedó un par de horas en observación y, como todo estaba bien, lo mandaron a la casa.
¿Cuáles son los pasos a seguir después de una arritmia?
Los pasos normales a seguir después de tener una arritmia por primera vez como le ocurrió al Presidente es, primero que nada, hacer reposo, tras ello se realizan estudios en forma ambulatoria destinados a identificar factores desencadenantes y las causas de la arritmia. El factor desencadenante más común es el estrés y la enfermedad que con mayor frecuencia se asocia a la fabricación auricular es la hipertensión arterial.
A Macri le dieron 48 horas de reposo ¿De qué depende el tiempo?
Ese es el tiempo que parece prudente en este caso ya que es una persona joven y sin enfermedad cardiovascular previa.
Siempre la consulta temprana es fundamental en estos casos.
Sí, por supuesto. Como siempre decimos los cardiólogos, una persona a partir de los 40 años tiene que concurrir al cardiólogo una vez al año para hacerse un chequeo cardiovascular; lo que significa ir al médico sin sentir absolutamente nada. Así se hace prevención y precozmente se puede detectar cualquier condición cardiovascular que pueda llevar a esta arritmia en el futuro.
Un consejo muy importante para que todos puedan detectar esta arritmia es aprender a tomarse el pulso. Si detectan que el pulso es irregular o demasiado rápido (más de 100 latidos por minuto) se debe consultar al médico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora