Este prestigioso consultor de familia visitó recientemente la diócesis de Orán. Salvador Casadevall es un español radicado en la Argentina hace más de 50 años y pertenece al Movimiento Familiar Cristiano (MFC) casi el mismo tiempo, además de ser consultor de la página web Catholic.net.
Es un joven de 89 años, con una sabiduría y un espíritu que enmudece y un libro abierto en cuanto al trabajo pastoral con familias.
Durante 15 años formó parte junto con su esposa Lydia de la Comisión Nacional de MFC de Argentina. Consejero integrante de la Fundación Movimiento Familiar Cristiano y autor de los libros "Reflexiones desde la Familia... para acompañar a vivir".

¿Hace cuánto trabaja para ayudar a los matrimonios?
Desde que me casé con Lydia, más de 50 años, mis dos hijos, 9 nietos, bisnietos y la gracia de Dios, sin duda me dieron la experiencia necesaria para acompañar a cientos de matrimonios con algún tipo de necesidad. Por varios años fuimos integrantes de la Dirección del MFC, llegando a presidir la institución en Buenos Aires. Por más de 50 años, hasta que enviudé tuvimos activa participación en la Pastoral de la Familia. Dábamos charlas, encuentros conyugales, Tuvimos programas de radio y finalmente editamos ya cuatro libros, surgidos de estas experiencias, los cuales obsequié al santo padre Benedicto XVI en junio del 2008, en una breve entrevista.
¿Cuál es la temática, el hilo conductor de sus libros?
"Reflexiones desde la Familia... para acompañar a vivir" es una obra que nos habla desde el espíritu, el matrimonio, el perdón, la solidaridad, la vejez, en fin la vida entera es su tema. Dicen que la plenitud de vida de todo hombre es tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro, en nosotros se dio la plenitud.
Tuvimos dos hijos, el árbol (un hermoso cerezo) fue plantado en el jardín en Bariloche y finalmente, el libro nació.Hay que creer o reventar. Y entre creer o reventar, es mejor creer.
¿Cuándo se convirtió en consultor de Catholic.net?
Hace 11 años recibí la propuesta de ser Consultor de Catholic.net ya que por su vasta experiencia se convirtió en especialista en espiritualidad conyugal y etapas del matrimonio. Catholic.net es uno primeros portales en internet católico, recibe alrededor 130 mil consultas anuales y 6 millones de visitas al mes.
¿Qué hecho marcó profundamente su vida?
A la mitad de mi vida un cáncer casi me lleva de este mundo. Otra desgracia que también se convirtió en suerte. Cuando te dicen que te quedan tres meses de vida, que te vas a morir, aprendés a saber discernir qué es lo importante que uno debe vivir.
Este hecho de salud provocó en mí un cambio profundo.
Cada mañana cuando me afeitaba, empecé a notar que no adelgazaba y que quizás lo contaría. Empezó a golpear mi rostro una frase: "busca el Reino de Dios y lo demás se te dará por añadidura". Me dije a mi mismo que no quería morirme sin saber si la frase era cierta. Agarré mi agenda y escribí arriba, en primer lugar el Reino de Dios y abajo mis compromisos de trabajo.

¿Qué es el Reino de Dios?
Todo lo que hagas por el otro. Cuando uno decide decirle SI al Señor, se le llena la agenda de compromisos sin ni siquiera ir a buscarlos. Pero lo hermoso es que también se solucionaban los compromisos de la parte de debajo de la agenda. Aquel que no pagaba, paga. Aquella licitación se concreta sin ni siquiera salirse de lo simple.
¿Se puede cambiar el mundo?
Uno se pregunta siempre eso, si en el mundo tecnológico e individualista de hoy es posible meter la nariz en el Reino de Dios... Parecería que era más fácil en aquel mundo de la Galilea que caminó Jesús. A Jesús no le importaba lo que el pagano de su tiempo pensaba de ÉL, si le importaba saber lo que pensaban los que le seguían. Sus palabras sembraban admiración en los que lo seguían y también odios en los que no creían.
Hoy en el mundo son casi dos mil millones los cristianos, ¿cómo es posible que no se pueda cambiar el mundo de hoy? ¿No será que hemos complicado el vivir el Reino de Dios? En aquellos tiempos la vivencia era lo que desparramó la fe. Aquellos doce vivían lo que creían, los que veían lo que vivían, creían también y esto explicaría en donde está la diferencia. Un puñado de personas en pocos decenios fue capaz de transformar el mundo conocido.

¿Y qué hay que hacer?
Hay que meter la nariz en el Reino de Dios, hay que querer estar. ¿Cómo? Mirando a tu alrededor. No es necesario irse lejos. Tu barrio también te necesita. Es muy buen negocio prestar atención a lo que necesita ayuda: las últimas investigaciones en la Universidad de Harvard están demostrando que la mejor y única manera de obtener la felicidad es buscar la felicidad de los otros, en lugar de la propia.
Los románticos se equivocaron en casi todo. Fue un error su instinto por buscar en la soledad la inspiración de todas las cosas importantes, en lugar de buscar la innovación resultante del contacto con los otros.
¿Cuál es su actividad actual?
Por ahora tengo 89 años, hace 11 años perdí a Lydia y con más de dos a tres consultas diarias sobre temas de familia tengo que seguir simplemente brindando mi experiencia, que es lo único que puedo ofrecer, en todo el país y en algunos países de latino américa.
Reconocimientos
- Mención especial Premio Magnificat - Buenos Aires 2005.
- Programa "Adultos mayores" galardonado con la Gaviota de Oro-Mar del Plata 2006.
- Programa "Día del Niño" galardonado con la Rosa de Plata - Buenos Aires 2007
- Programa "Navidad" galardonado con la Gaviota de Oro - Mar del Plata 2007
- Programa "Día Internacional de la Mujer".
Consultas: salvadorcasade vall@yahoo.com.ar

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...