¿Cuánto tardaron los países en bajar su inflación?

Miguel Ángel Boggiano

¿Cuánto tardaron los países en bajar su inflación?

El repetido aumento de precios parece estar agotando la paciencia de todos los argentinos.
Cabe entonces preguntar: ¿cuánto tiempo han tardado los diferentes países en bajar su inflación?
¿Cuánto tiempo más tardará la Argentina en bajar la inflación?
¿Son razonables los pronósticos de Alfonso Prat Gay?
Son verdaderamente pocos los países que han conseguido mantener una disciplina inflacionaria en los últimos 50 años.
Europa Occidental ha tenido un muy buen desempeño mientras que Europa Oriental ha tenido uno muy malo.
La disciplina en Asia es variada; en Asia Menor aceptable; en África bastante regular y en América Latina es pésima.
"Pésimo" y no "mal desempeño", porque cuando los gobiernos han decidido apelar a la impresión monetaria para financiarse, lo han hecho sin medias tintas.
¿Qué diferencia hay entre inflación y aumento de precios?
Ejemplo histórico: shock petrolero de 1973, cuando los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidieron unilateralmente reducir la producción de crudo. La tasa de inflación de 1974 de todos los países del mundo fue en promedio un 73% más alta que la del año 1973.
Es decir que si la inflación de un determinado país había sido del 10% en 1973, en promedio fue del 17,3% en 1974. ¿Es esto inflación o es un shock de precios relativos?
Esto es muy análogo a lo que está pasando en la Argentina.
Tuvimos tres shocks al mismo tiempo que produjeron un salto en los precios: liberación del tipo de cambio, supresión de subsidios al gas y la luz, quita de retenciones a los bienes agrícolas. Naturalmente esto impacta en el costo de vida y en un aumento de precios. Pero no se ajusta a la definición de inflación que es "aumento generalizado de precios". La inflación en Argentina fue del 8,8% en 2007. Desde entonces ha estado cómodamente por encima del 15% anual. Proyectar una inflación de un dígito para 2019 implicaría entonces 12 años seguidos con inflación alta. Sin embargo, las comparaciones muestran que estos son períodos de tiempo típicos por los que han atravesado las economías hasta volver a una inflación de un dígito.
Por último: cuanto más paulatino y controlado ha sido el descenso inflacionario, más estable se ha vuelto la inflación de ahí en más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia