Cuando escuchaban "Churo, ¿no?", los oyentes de LV9 Radio Salta sabían que César Fermín Perdiguero finalizaba una emisión de su "Cochereando en el recuerdo". Ese programa, que tenía la mayor audiencia por las noches, guarda el inicio de una historia, que al recorrerla se atraviesa parte de los grandes hitos radiales de la provincia. Por aquellos tiempos, Luis Villafañe, con 16 años, iniciaba como operador de radio y una de sus primeras tareas fue grabar al reconocido poeta y periodista salteño.
Villafañe cumple hoy 40 años desde que empezó a manejar la consola por donde se canalizan los sonidos que llegan a diario a miles de radioreceptores. Primero realizaba las transmisiones solo por AM (Amplitud Modulada), luego se sumó la revolución de la FM (Frecuencia Modulada) y ahora experimenta la globalización de internet.
El aire, como se denomina a una transmisión, depende de sus manos.
Si bien el programa de Perdiguero se emitía a la noche, era grabado a las 6 de la mañana. "Lo registrábamos con cinta abierta a esa hora porque a las 8 él iba a trabajar en la bodega Etchart como gerente", recordó el operador en diálogo con El Tribuno.
"Saccol para que usted viva la vida a pleno frescor". La publicidad de la heladera en la voz del locutor Oscar Sánchez, cuyo seudónimo en su faceta de cantante melódico era Rodrigo Escobar.
Antes de quedar efectivo en Radio Salta, el 1 de julio de 1976, Villafañe hizo sus prácticas en el programa de media hora que conducía de lunes a viernes Oscar Sánchez, con el auspicio de la antigua casa de venta de discos, muebles y electrodomésticos Moschetti, que estaba ubicada sobre calle Caseros.
"Entré a laburar a mediados del 75 como cadete en Deán Funes 28 (donde estuvieron los estudios de Radio Salta hasta 2014), y un día el operador Carlos Iván Lewis me dijo si quería aprender y desde ahí el oficio se transformó en una pasión", rememoró.
"Issa, únicamente, superior calidad". La promoción radial de la vieja tienda, en la locución inconfundible de Carlos Skaf.
La puesta en el aire del programa "La mañana suya", que se emitía de 6 a 7, fue una de las oportunidades en las que Villafañe trabajó con quien considera su padrino en la radio, Carlos Skaf. El fallecido locutor conducía la tira diaria junto a Marita Rizzatto.
En sus 40 años de profesión, Luis Villafañe enseñó y acompañó a la mayoría de los operadores que hoy se desempeñan en distintas radios de la capital salteña. En 2012, recibió un reconocimiento nacional de parte de Cosimecos.
"Carlitos Skaf nunca llegaba tarde al estudio de la radio, salvo un día que demoró 15 minutos. Cuando le pregunte qué le había pasado me dijo que tardó peinándose mientras se tocaba su pelada", contó Villafañe, entre risas, una de las cientos de anécdotas que vivió en las últimas cuatro décadas.
"El Especialísimo y la actualidad, por Radio LV9 desde Salta siempre en su dial". El pegadizo jingle del magazine de Bruno Iezzi.
Programas con grandes audiencias como "El Especialísimo", a cargo de Bruno Iezzi, pasaron por la operación técnica de Luis Villafañe.
Estuvo con instituciones de la voz, además de los ya mencionados, como Magda Wayar, Julia Montanari, Juan Carlos Lagomarsino, Omar Villalba, José Fernández Molina, Bienvenido Alberto Ruiz, René Oscar Pandolfi y Jorge Solís, entre otros.
Trabajó en varios ciclos de radioteatro, cuando los efectos de sonido de las obras se reproducían en tocadiscos. "Juan sin ropa, el cimarrón", fue una de las tantas novelas radiales que transmitió, en ese caso de la mano del cordobés Jaime Kloner.
Llevó "La noche del peregrino" durante muchos años a toda la provincia, con César Perdiguero y Pepe Martín.
villafañe1.jpg
<div>Enseñando a otro operador histórico, Javier López.</div><div><br></div>
Enseñando a otro operador histórico, Javier López.


Luis Plaza, Siri Corvalán, Martín García, Pepe Mangione y Luis Salcedo, son algunos de los periodistas deportivos que transmitió.
"Qué tendrá el petiso, cuando las provoca/ qué tendrá el petiso que a las mujeres las vuelve locas...". Una de las canciones de Ricky Maravilla que hizo furor.
Durante 25 años, Luis Villafañe fue la compañía de miles de familias en las madrugadas de Navidad y Año Nuevo con "Los bailables" de Radio Salta. Sus selecciones de música tropical fueron un clásico.
"Cuando hacía transmisiones desde localidades del interior, muchas personas me agradecieron por la compañía durante las noches de las fiestas de fin de año. Ese reconocimiento es impagable", dijo el hombre cuya función es pasar desapercibido y, a la vez, hacer posible la magia de la radio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 5 meses

Excelente la nota. Fue como poner el Canal "Volver", de la radiofonía de Salta. Felicitaciones, a Luis Villafañe, por haber sido parte de ella durante todos estos años. Y muchas gracias.

Oscar SARAPURA
Oscar SARAPURA · Hace 5 meses

QUE GRANDE MI AMIGO VILLAFAÑE como siempre lo llamé DESDE CAFAYATE RECIBE MI CORDIAL SALUDO.


Se está leyendo ahora