Alfredo Olmedo
candidato por el frente UNA
TIENE 50 AÑOS.
Empresario. Exdiputado nacional
Desde el campo a la arena política
Su origen es Rosario de la Frontera, pero se lanzó a la política desde Anta, departamento al que representó en el Senado provincial. Ya fue diputado de la Nación por Salta. Admira como político al brasileño Luiz Ignacio Lula Da Silva. Propone reivindicar la cultura del trabajo y piensa insistir con el servicio militar con un concepto de capacitación laboral para la juventud que no trabaja ni estudia.
Javier David Candidato por el FPV TIENE 44 AÑOS
Abogado Diputado por la Capital.
Del estudio jurídico a la función pública
Nació en Salta. Fue funcionario del Gobierno de Salta entre 2001 y 2007. Entre 2008 y 2009, jefe de Gabinete del Ministerio de Economía del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Diputado por Capital 2009-2013 y reelecto en 2013 hasta el 2017. Este año saltó al oficialismo con la expectativa de ser intendente de la capital pero perdió. Ahora tiene la oportunidad de ir al Congreso.
Claudio Del Plá
Candidato por el PO

TIENE 56 AÑOS.
Maestro. Diputado por la Capital.
Entre la docencia y la ideología de izquierda
Nació en Buenos Aires. Es el principal referente del PO, la fuerza de izquierda que sorprendió en las elecciones provinciales y nacionales realizadas en el 2013. Ingresó a la política desde las aulas, donde se desempeña como docente de la primaria. Fue concejal del municipio de la ciudad de Salta (2001-2003) y diputado por la Capital entre 2003-2007; 2009-2013 y 2013 a la fecha.
Miguel Nanni Candidato por Cambiemos TIENE 37 AÑOS. Abogado. Senador radical por Cafayate.
Esperanza radical para volver al Congreso
Nació en Cafayate. Incursionó en la política en el 2006, cuando la lista que encabezaba ganó las elecciones constituyentes para el dictado de la carta orgánica de Cafayate. En el 2012 fue electo senador por Cafayate. Desde Agosto de 2014 preside la UCR de Salta. Hijo del histórico dirigente radical Miguel Nanni, consolida su carrera política con un fuerte apoyo familiar.
Un reparto equilibrado de las bancas (Ramón Pereyra locales@eltribuno.com.ar)
El FPV confía en el apoyo del interior. El massismo, sin techo en Capital y Valle de Lerma. Los salteños elegirán hoy cuatro diputados nacionales para renovar un igual número de bancas en la Cámara Baja de la Nación. Estos escaños serán dirimidos entre candidatos de cuatro frentes políticos, cuyas listas se definieron en las PASO del 9 de agosto pasado.
Los resultados de las primarias marcaron una tendencia y los analistas consideran que en la votación de la fecha no habría mucha diferencia. Con este panorama, el oficialismo se conformaría con dos bancas, a las que accederían el exdiputado opositor y ahora devenido oficialista Javier David, y el ultrakirchnerista Pablo Kosiner, para lo que se espera apoyo en los distritos electores fuertes del interior.
Las otras dos bancas serían para los principales candidatos del massismo, Alfredo Olmedo, y del macrismo, Miguel Nanni.
Se estima que el massismo, apuntalado por la candidatura de Gustavo Saénz como vicepresidente de Sergio Massa, no tiene techo en Capital y en el Valle de Lerma. En Orán, Olmedo cuenta con importante apoyo.
En tanto, las chances que se asignan a Nanni tienen que ver con el despertar de la larga siesta del radicalismo. La última representante de la UCR en la Cámara Baja nacional fue Blanca Saade, que con la Alianza Salteña, junto a Ricardo Gómez Diez, le ganaron en 1999 a la lista del PJ que integraba Urtubey.
Mientras tanto, con Claudio del Plá, el PO confía en mantener un sostenido crecimiento para seguir sumando legisladores en el Congreso.
En los corrillos políticos, el análisis preelectoral no dejó de lado la observación respecto a que los posibles electos a diputados nacionales son todos hombres.
Si esto pasa, Salta no enviará esta vez a ninguna mujer como representante.
Décimo sexta elección
Desde el retorno de la democracia al país en 1983, la de la fecha será la décimo sexta elección de diputados nacionales por la provincia.
En 1983 se eligieron 7 representantes de la provincia para la Cámara Baja federal.
A partir de 1985 se inició la renovación de tres y cuatro bancas cada dos años.
En el turno electoral 2015, el electorado salteño votará para el recambio en cuatro de las siete bancas.
Este año terminan el mandato los diputados nacionales oficialistas Pablo Kosiner, José Vilariño y Susana Canela. También finaliza la gestión del legislador opositor Bernardo Biella.
De los tres oficialistas, Kosiner logró quedar en la lista y hoy buscará ser reelecto. En el ultrakirchnerista PV comentan que Vilariño no se irá a la casa y seguirá trabajando políticamente. Canela, quien ocupó la banca cuando Cristina Fiore pasó al Senado nacional, volvería al cargo de planta permanente en el Ministerio de Ambiente.
Por resolución 751D/13, esa cartera le otorgó licencia a Canela por cargo electivo con retención de la función.
Bernardo Biella, en tanto, seguirá desempeñando su actividad profesional de médico en el medio salteño.

Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


oscar  fabian
oscar fabian · Hace 13 meses

http://www.clarin.com/sociedad/Candidato-diputado-mujer-encontro-hotel_0_1455454781.html#

oscar  fabian
oscar fabian · Hace 13 meses

Anoche pase y vi esto en las palmeras el motel jajajajaja nos hicimos la fiesta entre todos los que vimos esto JUAJUAJAUAJAUAUAJAUA AHI ESTA EL CANDIDATO QUE ES DE ALTA MORAL JUAJUAJAUAJAUA http://www.clarin.com/sociedad/Candidato-diputado-mujer-encontro-hotel_0_1455454781.html#


Se está leyendo ahora