El Gobierno cubano se molestó y culpó ayer a su homónimo de Washington por la oleada de cubanos que intentan llegar a los Estados Unidos por tierra y mar, acusando al Gobierno de Barack Obama de alentar la inmigración ilegal.
En los últimos dos años, miles de cubanos llegaron a la frontera de México con Estados Unidos o se han lanzado al mar con la esperanza de llegar al estado de Florida, en medio del temor a que la creciente distensión de las relaciones entre los enemigos de la Guerra Fría genere un cambio en la política migratoria estadounidense.
Bajo una ley de 1960, la "ley de ajuste cubano", los ciudadanos de la nación de gobierno comunista son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otro país que son considerados ilegales.
En un comunicado del Gobierno dado a conocer por medios locales anunciando la llegada de 11.400 cubanos deportados por Colombia, Cuba dijo que estos ciudadanos son "víctimas de la politización del tema migratorio por parte del Gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura".
Cuba dijo que sus ciudadanos reciben de parte de los estadounidenses "un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio".
Según un informe del Pew Research Center publicado ayer aseguró que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016 más de 46.500 cubanos habían llegado y sido admitidos en Estados Unidos sin visa, en comparación con los más de 43.000 en 2015 y poco más de 24.000 en 2014.
A medida que el largo viaje por tierra se hace más difícil y costoso, más cubanos buscan lanzarse al mar.
La Guardia Costera de los Estados Unidos dijo el sábado que repatrió a 97 inmigrantes cubanos encontrados en el mar y que desde el 1 de octubre al menos 5.786 cubanos han tratado de emigrar a Estados Unidos por vía marítima, en comparación con los 4.473 del año fiscal federal 2015.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora