El intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, ganó ayer la elección por la presidencia del Foro de Intendentes de Salta y convocó a sus pares a trabajar todos juntos para superar las dificultades de los municipios.
Cuenca se impuso a Leonardo García, de El Quebrachal, por 29 a 25 votos, y conducirá el foro hasta mayo de 2018.
Salta tiene 60 municipios. En 59 gobiernan los intendentes elegidos el año pasado. Como Rodolfo Antonelli es interventor de Coronel Moldes, no votó.
De los 54 jefes municipales que votaron, 38 representaban a los dos sectores en disputa.
Entre los 16 restantes se encontraban algunos "peso pesado": Gustavo Sáenz (Capital), Sergio Leavy (Tartagal), Miguel Llaya (Embarcación), Luis Romeri (Metán).
Sáenz fue a votar tras la reunión con el gobernador Urtubey. El "Oso" Leavy llegó con retraso, pero pudo sufragar.
No asistieron los intendentes de Orán, Marcelo Lara Gros; de Santa Victoria Este, Moisés Balderrama; de Rivadavia Banda Sur, Leopoldo Cuenca; de Aguaray, Alfredo Darouiche; y de Chicoana, Esteban Ivetich.
Cuenca venía ejerciendo en forma transitoria el cargo desde diciembre, cuando fue designado para reemplazar a Sergio Ramos.
"El Topo" perdió la elección en Rosario de Lerma y se tuvo que ir a su casa. Pero, antes, trató de impedir que Cuenca asuma al frente del foro.
Aquel momento fue recordado ayer por el presidente electo del FIPSA, aunque dijo que no tenía sentido "decir el nombre del autor ideológico" de lo que consideró una intromisión.
"Somos intendentes porque la gente nos eligió y no puede venir un funcionario a querer cambiar esa voluntad", dijo y dio por cerrado aquel episodio.
Tras señalar que asume el compromiso de presidir el foro para que todos los intendentes trabajen juntos para superar las dificultades que atraviesan los municipios y subrayó que forma parte del proyecto del gobernador Urtubey, con quien dijo tener "las mejores relaciones".
El electo vicepresidente 1º del FIPSA, el intendente de Pichanal, Julio Jalit, subrayó la necesidad de crear delegaciones del foro en distintas regiones y también convocó a sus pares a unir esfuerzos y trabajar "porque el país está en crisis, la provincia está en crisis y los municipios, peor que la provincia".
En tanto, García destacó la importancia de reafirmar la institucionalidad del foro a través del voto y se comprometió a apoyar la gestión de Cuenca.
"Junto a García también perdieron sus padrinos, Manuel Godoy y Pedro Sández", fue uno de los comentarios que se escucharon ayer en la concurrida sede del foro ubicada en la calle Leguizamón al 2000.

La nueva conducción del Fipsa

Presidente, Mario Cuenca (C. Santo).Vice 1º: Julio Jalit (Pichanal). Vice 2º: Carlos Mur Reinaga (El Potrero). Secretario Gral: Roberto Vázquez (San Carlos). Secretario actas, Moisés Balderrama (S. V. Este). Prosecretario actas, Leopoldo Cuenca (Rivadavia B. Sur); Tesorero: Mario Aramayo (La Viña); Protesorero: Walter Abán (Seclantás). Coordinador: Ángel Pérez (La Merced); Vocales: Néstor Pedroza (Urundel), Gerardo Córdoba (Ballivián), Daniel Escalera (La Caldera), Mario Guerra (C. Santa Rosa), Daniel Moreno (Vaqueros), Zoilo Mendoza (Los Toldos), Raúl Martínez (El Bordo), Sergio Oliva (Aguas Blancas). Órgano de Fiscalización: Gustavo Dantur (Río Piedras) Néstor Parra (Guachipas).

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


sergio lazarte
sergio lazarte · Hace 6 meses

los convoco a que trabajen que realicen un esfuerzo,


Se está leyendo ahora