"En Navidad queremos tirar cohetes, no recibir cohetazos". Con esa frase alegórica, el inminente -y ya en los hechos- presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, reseñó la esencia de la reunión que ayer mantuvieron en la presidencia de Diputados con Manuel Santiago Godoy y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.
El resultado no fue menor: Rodríguez y Godoy se comprometieron a garantizar el pago de los sueldos y aguinaldos en todos los municipios.
Hubo varios intendentes, aunque a la salida optaron por las respuestas de compromiso y delegaron las definiciones en Cuenca. Ramos, el presidente del Foro, no estuvo, aunque lo que se trataba era un tema de fondo: la crisis de los municipios de la provincia, agudizada por una transición donde queda al desnudo que las cuentas públicas de Salta tienen muchos agujeros negros, ante la mirada contemplativa de la Auditoría General, que es el control natural de esas contabilidades, y del Ministerio Público, que hace oídos sordos a una cantidad sorprendente de "notitia criminis".

Temas urticantes

Ramos, por cierto, se desentendió del foro debido a la crisis de su propio municipio, Rosario de Lerma, donde ayer debió hacer una recorrida mediática para desmentir su renuncia, que había sido instalada por una emisora oficialista.
Entre los intendentes que eludieron la confrontación se destacó el oranense Marcelo Lara Gros, quien describió una amena tertulia, donde todo fue un armónico pedido de reforma de la ley de coparticipación municipal y una ratificación del apoyo incondicional a Juan Manuel Urtubey.
La reunión tuvo otro tenor. Fue hermética por orden de Rodríguez y ni siquiera dejaron entrar a los fotógrafos ni a los empleados de la presidencia.
En primer lugar discutieron la designación de Carlos Parodi como jefe de Gabinete. "Es legalizar una situación de hecho, porque hoy todo pasa por su decisión", opinó Cuenca y añadió: "Él (Parodi) será muy duro, pero la realidad es más dura que él, y tendrá que entenderlo".
El ministro Rodríguez estaba molesto porque quería una reunión secreta. "Es hora de sentarnos a hablar de los temas que hacen a la calidad de vida de la gente, sin esperar a que los problemas estallen y las cosas tomen estado público", opinó Cuenca.
¿Municipios o bolsas de trabajo?
Para los intendentes resulta alentador que la Provincia reciba más dinero, pero piensan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió aplicar ese criterio en 2008, cuando se estatizaron las jubilaciones, y con un decreto cuando se está yendo, y es tarde.
También destacan la importancia de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, haya prometido garantizar el pago de sueldos a todos los empleados públicos del país. Consideran imprescindible un replanteo de la coparticipación, una nueva ley orgánica de municipios y que se reintegre el 1,5% de coparticipación que les quitó el gobierno de Roberto Ulloa en los '90.
Además, Cuenca planteó la necesidad de reglamentar las transiciones. Los nombramientos de última hora son tema central. "Los municipios son una bolsa de trabajo, y esto no debería ocurrir", concluyó Cuenca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

Discutir a Perón y al peronismo, preguntar, pedir explicaciones, es convocar a los demonios. Si sos peronista, o fuiste, temés que se desaten sobre tu vida las Diez Plagas de Egipto, que pases al bando enemigo, que te tilden de traidora. El peronismo es un cobijo. Es la argentinidad posible, tan ingenua como violenta, que elige vivir ensimismada para evitar confrontarse con la realidad. Es el melodrama a escala social, la dramaturgia simple del bueno y el malo, Braden o Perón, Patria o buitres, la gran escena de nuestras emociones en estado puro: el mito argento que aceptamos, el precio por pertenecer. ES LA ESCENA QUE PLANTEARON MIS VIEJOS "COMPAÑEROS" ¿Por qué siempre creemos que los equivocados son los otros? ¿Es tolerable un país semejante? ¿Es necesario mostrar todo el tiempo los dientes? ¿Para qué? ¿Estamos seguros, todavía hoy, que la libertad era el precio que había que pagar para tener una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana? ¿El peronismo real, el que gobernó entre 1946 y 1955, fue justo, libre y soberano? ¿O también eso forma parte del relato? QUERIDOS NEO JUSTICIALISTAS AGUANTEN AL CIMARRON DE LA PAMPA. SINO ¡¡¡ SERAN HISTORIAS !!! SIGAN PEDIGUEÑANDO. NO SE OLVIDEN QUE SU LLORARE CAUSA UNA GRAN DEUDA INTERNA DE LA CUAL NADIE DICE NADA.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 11 meses

NO LE QUEDA OTRA .....DESPUES QUE DILAPIDARON LOS FONDOS DE LA PROVINCIA EN ESTA CAMPAÑA.....FAMOSO CREDITO.....U$ 800 millones......QUE SACARON SIN PREVIO PROYECTOS.....LOS HICIERON DE GOMA EN LA CAMPAÑA ....COMPROMETIENDO LA COOPARTICIPACION HASTA EL 2023..........QUE PERNO PARA SALTA.......!!!!!! TODOS EL SILENCIO ....LA CAMARA DE DIP....GRACIAS A ESTO SIGUEN SENTANDOS EN LAS BANCAS VARIOS DE LOS APLAUDIDORES....LOS INTENDENTES FUERON COMPLICES....ERA SABIDO ESTO....LO QUE PASA SE ADELANTO Y NO LA ESPERABAN ESTA METIDA DE P....TODOS LOS OBSECUENTES.......NO LE QUEDA OTROA.......A TRAGARSE NOMAS EL SAPO

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 11 meses

Resulta increible que los Intendentes deban tragarse el sapo o hacer tripa corazón para recibir instrucciones de un pendejo que en los gobiernos de J.C. Romero era vocero de prensa en varios ministerios y luego con Urtubey se erigiera en funcionario ocupando cargos fantasmas de Asesor o Coordinador y luego -inexplicablemente- pase a ocupar el cargo de Ministro de Gobierno. E#ste pendejo era conocido sólo por ser un asiduo al Paseo Balcarce, donde se lo veía siempre sentado tomando café y disfrutando el sueldo que cobraba sin laburar o hacer nada en beneficio de la gente. ¿no saben de quien hablo? pues de este llamado cariñosamente Juampi Rodriguez

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 11 meses

Es bueno, que en todos los ámbitos, queden constancias de lo que fue el "Modelo" y de lo que queda del País, de la Provincia y de los Municipios, en todos los cuales parece que "pagar los sueldos" es el único, elemental, objetivo.


Se está leyendo ahora