"En Navidad queremos tirar cohetes, no recibir cohetazos". Con esa frase alegórica, el inminente -y ya en los hechos- presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, reseñó la esencia de la reunión que ayer mantuvieron en la presidencia de Diputados con Manuel Santiago Godoy y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Rodríguez.
El resultado no fue menor: Rodríguez y Godoy se comprometieron a garantizar el pago de los sueldos y aguinaldos en todos los municipios.
Hubo varios intendentes, aunque a la salida optaron por las respuestas de compromiso y delegaron las definiciones en Cuenca. Ramos, el presidente del Foro, no estuvo, aunque lo que se trataba era un tema de fondo: la crisis de los municipios de la provincia, agudizada por una transición donde queda al desnudo que las cuentas públicas de Salta tienen muchos agujeros negros, ante la mirada contemplativa de la Auditoría General, que es el control natural de esas contabilidades, y del Ministerio Público, que hace oídos sordos a una cantidad sorprendente de "notitia criminis".

Temas urticantes

Ramos, por cierto, se desentendió del foro debido a la crisis de su propio municipio, Rosario de Lerma, donde ayer debió hacer una recorrida mediática para desmentir su renuncia, que había sido instalada por una emisora oficialista.
Entre los intendentes que eludieron la confrontación se destacó el oranense Marcelo Lara Gros, quien describió una amena tertulia, donde todo fue un armónico pedido de reforma de la ley de coparticipación municipal y una ratificación del apoyo incondicional a Juan Manuel Urtubey.
La reunión tuvo otro tenor. Fue hermética por orden de Rodríguez y ni siquiera dejaron entrar a los fotógrafos ni a los empleados de la presidencia.
En primer lugar discutieron la designación de Carlos Parodi como jefe de Gabinete. "Es legalizar una situación de hecho, porque hoy todo pasa por su decisión", opinó Cuenca y añadió: "Él (Parodi) será muy duro, pero la realidad es más dura que él, y tendrá que entenderlo".
El ministro Rodríguez estaba molesto porque quería una reunión secreta. "Es hora de sentarnos a hablar de los temas que hacen a la calidad de vida de la gente, sin esperar a que los problemas estallen y las cosas tomen estado público", opinó Cuenca.
¿Municipios o bolsas de trabajo?
Para los intendentes resulta alentador que la Provincia reciba más dinero, pero piensan que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner debió aplicar ese criterio en 2008, cuando se estatizaron las jubilaciones, y con un decreto cuando se está yendo, y es tarde.
También destacan la importancia de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, haya prometido garantizar el pago de sueldos a todos los empleados públicos del país. Consideran imprescindible un replanteo de la coparticipación, una nueva ley orgánica de municipios y que se reintegre el 1,5% de coparticipación que les quitó el gobierno de Roberto Ulloa en los '90.
Además, Cuenca planteó la necesidad de reglamentar las transiciones. Los nombramientos de última hora son tema central. "Los municipios son una bolsa de trabajo, y esto no debería ocurrir", concluyó Cuenca.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...