La incertidumbre seguirá por unos meses más, también el show y seguramente más frases polémicas que se potenciarán a medida que se acerque el día de las elecciones, el próximo 8 de noviembre. Finalmente Donald Trump lo logró y será el candidato de los conservadores a la Casa Blanca.
Los republicanos proclamaron oficialmente el martes por la noche al millonario como su candidato, broche dorado en el imprevisto ascenso de Trump, cuyas ambiciones presidenciales alguna vez fueron abiertamente objeto de burlas.
Trece meses después de una campaña que vio a Trump derrotar a 16 aspirantes y aplastar una terca oposición interna, el virulento magnate inmobiliario dijo, a través de un mensaje en video, que era tiempo de "ir hasta el final".
Una a una, las delegaciones de los 50 estados y los territorios estadounidenses anunciaron los resultados de las primarias republicanas. Fue la delegación de Nueva York, estado del magnate y representada por uno de sus hijos, Donald Jr., la que simbólicamente aportó los votos para colocar al magnate por encima de la mayoría requerida de delegados, al tiempo que una orquestas tocaba el clásico himno a la gran manzana, "New York, New York".
Candidato con rechazos
Trump lanzó su candidatura hace 13 meses en Nueva York, declarando que los inmigrantes mexicanos indocumentados eran violadores y narcotraficantes. Seguro, una receta para el desastre.
Pero desde entonces ha desafiado todos los manuales de elecciones -insulta a inmigrantes y musulmanes, desestima el complejo andamiaje de campaña y prefiere la cobertura gratuita de los medios a la propaganda diseñada.
El hombre de negocios de 70 años ganó las primarias hace casi dos meses. Pero su investidura como candidato pendía de un hilo: las polémicas alrededor de su retórica y un creciente movimiento anti-
Trump convencido de negarle la nominación pintaron un escenario complicado.
Donald Trump POLÉMICO "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos".
En el pleno de la convención, la coronación de Trump era todo menos universalmente celebrada. Muchos delegados aplaudieron por cortesía tras la victoria y unos pocos se esfumaron rabiosos del recinto. "Estoy decepcionado, pero es lo que es", dijo el senador de Utah, Mike Lee.
Trump recibe las llaves de un partido dividido al día siguiente de un accidentado inicio de la convención.
Por un lado, un grupo de delegados anti-Trump estalló de rabia contra el director de debates durante un voto de procedimiento el lunes.
Solo cortar y pegar
Por otro lado, la esposa de Trump, Melania, una exmodelo eslovena, vio cómo su discurso terminó envuelto en una polémica por acusaciones de plagio: hubo indiscutibles similitudes entre su intervención y el discurso de Michelle Obama en la convención del partido Demócrata en 2008.
"Un muro en la frontera con México nos ahorraría dinero. Además, lo pagaran ellos".
Por lo pronto, la primera en ofrecer su cabeza fue Meredith McIver, asesora de la campaña Trump, quien aseguró ser la responsable del plagio. "Fue mi error. Me siento terrible por el caos que he causado a Melania y a los Trump, así como a la señora Obama. Ningún daño fue intencionado", señaló McIver en un comunicado. Pero también reveló que Melania era admiradora de Michelle y que por eso ella se había "basado" en las palabras de la primera dama. Justamente lo opuesto de su marido, quien critica cuando y donde puede al actual pre sidente de EEUU.

Un final abierto

Los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, van cabeza a cabeza en la campaña por la presidencia, ambos rechazados por muchos electores, cuya confianza se deteriora, principalmente con relación a la exsecretaria de Estado, afectada por el caso de los e-mails que se destapó hace unas semanas, según el último sondeo publicado. Ambos candidatos tienen un apoyo del 40 por ciento de los votos, cuando en junio Clinton registraba una leve ventaja de seis puntos, según una encuesta de CBS/ New York Times. El mes pasado, 43 por ciento de los electores hubieran votado por la contendiente demócrata, contra 37 por ciento que lo hubiera hecho por el republicano.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora