El objetivo del censo de árboles que se anunció en 2011 era hacer un relevamiento y utilizar la información para implementar un plan destinado a forestar donde fuera necesario y cuidar los ejemplares en riesgo. Desde la ONG Amigos del Árbol, sin embargo, consideraron que falta organización.
La Municipalidad de Salta lanzó en julio de este año la campaña "Arbolate", por medio de la cual regaló plantines a familias que los solicitaron.
Crespones, lapachos, liquidámbares y arces se distribuyeron entre los vecinos. Pero poco se sabe de dónde los colocaron y cómo los protegieron.
La idea original que había anunciado la Municipalidad era que, tras el censo, se planificaría la plantación de acuerdo con las zonas más necesitadas y estudiando qué ejemplar era el mejor para cada lugar.
La Municipalidad difundió que el seguimiento sobre el estado de los árboles que se regalaron a raíz de la campaña se haría por medio de fotos que tendrían que publicar los beneficiarios en las redes sociales.
"No tenemos una herramienta de planificación e intervención para el arbolado urbano. Surgieron algunas campañas que apuntan a cambiar hábitos, pero no son suficientes porque se requiere un proyecto técnico de planificación que no se ha cumplido", dijo a El Tribuno Facundo Miranda, ingeniero en recursos naturales e integrante de la ONG Amigos del Árbol Salta.
Miranda aseguró que plantar sin un análisis minucioso del lugar y la especie puede ser perjudicial. "No se puede gestionar y cuidar el arbolado urbano sin un diagnóstico correcto porque no se sabe cuántos faltan, cuántos hay que extraer y cuántos se deben reponer ", explicó.
"Nos hemos reunido en reiteradas oportunidades con la gente de la Secretaría de Ambiente para averiguar sobre el censo. Se podría haber relanzado", sostuvo el especialista.
Miranda dijo que el objetivo inicial era que hubiera un árbol cada diez metros en la ciudad. "Hay una anarquía en la ejecución que genera que, después, la gente se queje de que los árboles les rompen las veredas o pidan la extracción", manifestó.
La poda indiscriminada también es uno de los problemas relacionados con la falta de previsión en el cuidado del arbolado. El recorte de las ramas debería hacerse, supuestamente, bajo supervisión de especialistas. Pero las denuncias sobre el incumplimiento de esta norma son recurrentes.
En 800 manzanas, 22.000 ejemplares
En 800 manzanas de Salta capital había unos 22.000 árboles en 2012 de acuerdo con resultados parciales del censo forestal que se difundieron en ese momento.
El relevamiento debía hacerse en 5.700 manzanas de acuerdo con lo que se había informado inicialmente.
En agosto de 2011 la Municipalidad de Salta había firmado un convenio con la UNSa para que becarios de la Facultad de Ciencias Naturales salieran a recorrer las calles para obtener la información necesaria para realizar el trabajo.
Unos 60 estudiantes cooperaron con la obtención de datos en la primera etapa del censo. Debían investigar de forma coordinada con empleados de la Secretaría de Medio Ambiente de la comuna.
Además, según se publicó en 2011, la UNSa debía poner a disposición de la Municipalidad un sistema digital de información georreferenciada para procesar los resultados que permitirían conocer cuántos árboles hay en Salta y cuáles son las especies que predominan.
Sin que se haya conocido esta información, la intendencia lanzó el año pasado el programa "Revolución Verde". Por medio de este proyecto se encararon acciones de concientización. Regalar plantas, distribuir focos de bajo consumo, limpiar espacios públicos y entregar contenedores para aceites vegetales fueron algunas de las iniciativas que se implementaron. Sin embargo, la información crítica sobre la forestación de Salta Capital todavía no se difundió públicamente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Grace Wergo
Grace Wergo · Hace 12 meses

ES LAMENTABLE QUE NO SE TOME REAL CONCIENCIA DEL PROBLEMA AMBIENTAL QUE LO SUFRIMOS TODOS, PRIMERO ESTOS PROYECTOS DE FUNCIONARIOS O BECARIOS ACOMODADOS QUE NUNCA HICIERON EL TRABAJO A CONCIENCIA. EDUCACION ... EDUCACION ... EDUCACION... EDUCACION ... HONESTIDAD ES LO QUE FALTA EN ESTA SOCIEDAD DIEZMADA POR LA IGNORANCIA FOMENTADA.


Se está leyendo ahora