A partir de denuncias realizadas en los últimos días, la Fiscalía de Delitos Económicos solicita a los familiares de jubilados estar atentos ante una nueva maniobra de estafa. Se trata de la aparición de supuestos empleados de la ANSES, quienes se presentan en las casas de los abuelos a fin de hacerles firmar formularios para el pago de un reajuste del haber jubilatorio, tras lo cual exige el pago de distintas sumas de dinero, entre 900 y hasta 2.800 pesos en concepto de sellado, gestión que por supuesto es falsa, pues este organismo no realiza trámites fuera de sus oficinas de atención al público.
De acuerdo a las primeras denuncias recibidas, los autores de este nuevo ardid se presentan como empleados de la ANSES, incluso exhiben una credencial y documentos con el rótulo de dicho organismo. "Según el relato de algunos abuelos, se trata de personas de entre 40 y 50 años", explicó la fiscal, Mónica Poma. De acuerdo a las primeras denuncias recibidas, los autores de este nuevo ardid se presentan como empleados de la ANSES, incluso exhiben una credencial y documentos con el rótulo de dicho organismo. "Según el relato de algunos abuelos, se trata de personas de entre 40 y 50 años", explicó la fiscal, Mónica Poma.
Para captar la atención de los jubilados, por lo general personas de más de 70 años, los estafadores aducen haber sido enviados por el ANSES a fin de completar una serie de formularios con distintas excusas, aunque en todos los casos hacen alusión a un beneficio económico importante.
"Aducen que se hizo una mala liquidación o que por las nuevas leyes aprobadas se debe hacer un reajuste de los haberes, como así también utilizan la excusa de que se trata del pago un retroactivo. En todos los casos, invocan una promesa de pago importante para el jubilado, montos superiores a los 20 mil pesos, con lo cual captan la atención de los abuelos", agregó la fiscal.
Una vez que lograron ilusionar a los jubilados, el falso empleado de la ANSES solicita el pago de 900 o 2.800 pesos en concepto de sellado, según la posición social de la persona a la que estafan. "Se han detectado casos en los barrios Solidaridad, Lamadrid y El Pilar, en Tres Cerritos", informó. Una vez que lograron ilusionar a los jubilados, el falso empleado de la ANSES solicita el pago de 900 o 2.800 pesos en concepto de sellado, según la posición social de la persona a la que estafan. "Se han detectado casos en los barrios Solidaridad, Lamadrid y El Pilar, en Tres Cerritos", informó.
Una vez que reciben el dinero y hacen firmar los formularios, los cuales son falsos, el supuesto empleado se retira de la vivienda con el anuncio de que a los dos o tres días debe pasar por el banco a través del cual cobrar sus haberes a fin de recibir el pago del dinero prometido.
En los casos denunciados, los jubilados que cayeron en esta maniobran revelaron que al presentarse en el banco fueron informado de que no había ningún dinero correspondiente a un reajuste o retroactivo. Desde la ANSES, en tanto, se informó que dicho organismo no envía empleados a las viviendas, puesto que todos los trámites se hacen en las oficinas de atención al público.
"Es muy importante que los familiares de jubilados estén atentos o hablen con los mismos a fin de prevenirlos al respecto a fin de no caer en esta treta", solicitó la fiscal, quien reveló que desde la fiscalía se han dispuesto varias diligencias a fin de dar con estas personas, de las que se tiene algunas pistas ya. "No obstante, creemos que es oportuno hacer esta advertencia para evitar males mayores", afirmó Poma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 1 mes

Por favor que me llame la fiscal Poma.........tengo documentacion que implica a la ANSES

juan ramon concepcion
juan ramon concepcion · Hace 1 mes

Millonario robo a JUBILADOS Y PENSIONADOS Hace unos 10 años atras, vino a la Provincia de Salta , a abrir sus oficinas una MUTUAL , llamada ASOCIACION MUTUAL OLIMPIA, en calle Dean Funes 45 de nuestra ciudad y direccion en BsAs Avda de Mayo 1353,cuyo presidente es el Sr. Jorge Rusin.Esta empresa disfrazada de Operadora de Turismo,otorgaba a los abuelos, los mas desprotegidos y  vulnerables de la sociedad, prestamos con intereses usurarios.La modalidad era hacerles firmar  tantos papeles, y asi miles quedaron asociados a mutuales y cooperativas(tal es el caso de un familiar directo mio).despues de mas de 24 largos meses de descuentos y en algunos casos mas cuotas, ninguno de los miles, pudo dar de baja como asociado, ya que de la ANSES,en todo caso complices, participes necesarios,responsables solidarios, aplica tales descuentos en los recibos de haberes mensuales.A traves de la Res. 212/06, ANSES, dice no ejercer control sobre estas Terceras Entidades y de las cuales recibe un porcentaje de estos descuentos.Sres esta MUTUAL OLIMPIA; tiene mas de 50.000 socios y se lleva mensualmente mas de 8 millones de pesos, dle bolsillo de los abuelos.Poseo toda la documentacion que avalan, esta estafa , que realiza  esta mutual y la ANSES.Entiendo que estas entidades, no podrian haber actuado sin quizas la complicidad de Organismos del estado e Instituciones que representan a nivel provincial a los Jub y Pens.En esta situacion no hubo,control de ningun Organismo, llamese Direccion de Personas Juridicas, Defensor del Pueblo, Asociacion de Jubilados y Pensionados de la Provincia, Secretaria de la Tercera Edad, Derechos Humanos, etc. etc, Pobres viejos, no quisiera llegar a esa edad.Es mas el Sr, Centeno defensor del pueblo, en una emisora radial, dijo que realmente es una ESTAFA, que tiene conocimiento de este fraude, hace un par de años atras, parece estar estudiando el tema. CUIDADO ESTO PASA HOY EN SALTA..................

Se está leyendo ahora