Patrullaje preventivo, reuniones con directores de escuelas y visitas periódicas a establecimientos rurales son los tres ejes sobre los que se asienta el Plan de Seguridad en las Escuelas de toda la provincia, lanzado por el Centro de Coordinación Operativa Policial y presentado días pasados en una mesa interministerial.
El director del CCO, Luis Aberastain, y Abel Velázquez, de Planificación y Análisis, explicaron ayer a El Tribuno los alcances de la propuesta y las formas de trabajo que supone, en el marco de diferentes acciones preventivas y de contención social. "El objetivo es acompañar a las instituciones educativas en el abordaje de problemáticas sociales que se manifiestan dentro y fuera del contexto escolar", remarcaron los funcionarios policiales.
Y en ese sentido, destacaron que las tareas se profundizan en el período escolar, pero también se siguen durante los recesos de verano y de invierno.
Añadieron que a partir de los datos estadísticos presentados sobre el trabajo de seguridad operativo y logístico realizado en los establecimientos educativos durante el 2015, el Centro de Coordinación Operativa Policial planificó el servicio que se llevará adelante este año en la provincia.
Los miembros del CCO indicaron también que se acrecentará el trabajo preventivo en los establecimientos que registraron mayores índices de conflictividad, se trabajará articuladamente con los distintos ministerios que conforman la Mesa Central Interministerial para abordar todas las problemáticas. También se reforzarán las mesas de trabajo con directivos de escuelas, jefes policiales de las distintas zonas, policía comunitaria, municipios, y jefes de los distintos programas sociales provinciales.
"Es un nuevo sistema de seguridad donde se combina el sistema convencional de patrullaje con la tecnología para rediseñar, replanificar y sobre todo, potenciar y maximizar los recursos que tenemos en la calle para dar una mejor respuesta. Los controles en las escuelas se hicieron siempre, pero nunca como ahora con un análisis previo, con indicadores que pueden decirnos dónde tenemos que reforzar, dónde tenemos que hacer abordajes interdisciplinarios. Este es un trabajo que mejoramos cada año", remarcaron los responsables del plan.
El CCO agrupa todo el esfuerzo operativo de las distintas áreas, y la idea es que en un solo lugar se tomen las decisiones estratégicas de planificación, que son monitoreadas por un sistema informático. Hoy, todos los recursos operativos de la policía están equipados con modernos sistemas de comunicaciones que permite saber la ubicación de cada uno de ellos a través de un receptor GPS. "Por eso -destacaron- cada vez que se planifica una acción, en el momento se puede monitorear si el recurso realiza o no lo que acá se planifica".
Esto se suma al patrullaje virtual de las cámaras de seguridad, otro de los recursos tecnológicos más relevantes que permite hacer un patrullaje durante las 24 horas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Cesar Lopez
Cesar Lopez · Hace 10 meses

Mierda che ... no hay poronga que les venga bien a los salteños, si hay seguridad en las calles es por que son unos grasas / negros / robot que están en las calles, y si pasa algo es por que faltan policias en las calles. salteños gatas floras ... te juro que me embola.

· Hace 10 meses

SIGAN HINCHANDO LAS BOLAS CON LOS RECURSOS HUMANOS ....SIGAN CON LOS RECARGOS .... SIGAN PROMETIENDO DESCANSO QUE NUNCA LE LOS BRINDAN .... EL POLICIA NO ES UN ROBOT Y NO SE OLVIDEN QUE TAMBIEN TIENEN FAMILIA .... SIGAN CON LOS RECARGOS Y SE VAN A DAR CON UNA SORPRESA !!!!

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

como diria PRAT GAY mas NEGROS en la calle o GRASAS,no implica seguridadd

Sergio  Escalante
Sergio Escalante · Hace 10 meses

El mismo verso de años y años, cuando comienzan los periodos lectivos implementan siempre algo nuevo que con el correr de los dias y meses va desapareciendo por otro operativo que implementan y terminan brindando seguridad a los funcionarios del gobierno.


Se está leyendo ahora