Rápida para responder y polémica en muchas de sus definiciones. Así se mostró Cynthia García, expanelista de 678 y exconductora de Radio Nacional, durante su visita de ayer a El Tribuno, en el marco del ciclo Diálogos en vivo que se emite por el canal de Facebook del diario. La periodista aseguró que "es falaz esta idea de la unión de los argentinos" y señaló que "a este país no lo gobierna Macri, a este país lo gobiernan las corporaciones".

Para disfrutar de la experiencia 360º en un video, desde un teléfono smartphone, debes hacer clic AQUÍ
Embed

¿Por qué piensa que hay un sector de la sociedad a la que su figura le produce mucho rechazo?
Me parece que tiene que ver con nuestra historia, con el pensar diferente. Tiene que ver con tiempos intensos de polarización que yo defiendo. Me parece que hay un falso concepto de la grieta, que es un concepto que impuso Jorge Lanata, con quien tengo enormes diferencias. El plantea una Argentina dividida como si pudiesen estar del mismo lado los explotados con los explotadores, como si pudiesen estar del mismo lado los que creen que la riqueza hay que distribuirla y los que creen que no. El problema no es disentir, es que no estén todas las voces para expresar esas diferencias. Estamos en un contexto complicado de cerco mediático. Esta entrevista que me ofrece El Tribuno y que yo agradezco enormemente muestra que nos podemos correr de ese lado de la grieta.

¿Realmente cree que no hay un país dividido entre los K y anti K?
K y anti K. ¿Cuál es la diferencia de pensar a favor o en contra del kirchnerismo? Yo no niego la grieta, digo que es falso querer saldarla como si eso fuera a solucionar nuestras diferencias. Tiene que haber diferencias entre aquellos que piensan distinto. Hay diferencias entre los que quieren que haya un sistema de medios plural, democrático y en el que estén todas las ideas con un gobierno que elimina la ley de medios con un decreto. Es falaz esta idea de la unión de los argentinos.

La grieta es K versus anti K, no macristas versus antimacristas...
A mí me parece que no hay macrismo - antimacrismo porque cada vez hay más descontento con Macri y porque no existe el macrismo. Este país no lo gobierna Macri, a este país lo gobiernan las corporaciones. La corporación judicial se autogobierna, la corporación financiera se autogobierna, los empresarios son funcionarios de este gobierno.

Usted hablaba de pluralidad de voces en los medios pero una de las críticas principales que recibió 678 es que no había pluralidad de voces...
¿Vos viste 678?
Sí, muchísimas veces...
Entonces no podés decir eso. Estaban todas las voces. A 678 se invitó a todos los referentes de la oposición muchas veces. Yo estuve desde 2012 en 678 pero no soy la vocera de 678. Mi reserva ética sobre el periodismo en estos tiempos oscuros la encuentro en mis compañeros de 678. Si viste 678 debes haber visto a Rogelio Frigerio, a Peter Robledo, a Beatriz Sarlo, etc. Eso es una construcción que no se puede sostener.
Embed
Mucho se está hablando sobre las denuncias de corrupción que recayeron sobre el kirchnerismo, ¿realmente cree que Cristina puede explicar su declaración jurada de bienes?
Yo detesto las generalizaciones, por eso no hablaría de la corrupción en términos generales, porque la corrupción es un entramado de delitos y los delitos son personales. No existe una pena general para el kirchnerismo. Todos los bienes del patrimonio de Cristina están en sus declaraciones juradas, las acusaciones a Cristina son sobre lo que está en sus declaraciones juradas. Yo coincido en que hay que luchar contra la corrupción, lo que pasa es que muchos de los que plantean luchar contra la corrupción lo que quieren es terminar con la política y con el proyecto kirchnerista. No me nombraste a Calcaterra, no me nombraste el dinero que no puede explicar Gabriela Michetti. Esa causa está en la Justicia.
Las causas contra Cristina también están en la Justicia, está imputada en tres causas...
Hay que hablar de la corrupción, pero eso no puede invalidar un proceso político. A Cristina la acusan por los bienes que tiene declarados pero Michetti no pudo dar cuenta de dónde salieron los 50 mil dólares que le robaron.
No tuve la suerte de preguntarle a Cristina personalmente sobre esto porque ella decidió darle entrevistas solo a Roberto Navarro. Hice pedidos de entrevista que Cristina nunca contestó. La única vez que alguien pudo preguntarle sobre esto fue en Harvard, cuando ella respondió que su fortuna tenía que ver con que era una "abogada exitosa". ¿A usted le convenció esa respuesta?
¿Vos entrevistaste a Macri?
Sí, siendo presidente
¿Le preguntaste sobre la corrupción?
Le pregunté por los Panamá Papers y por sus 18 millones en Bahamas, respondió que no se había dado cuenta...
¿Te satisfizo su respuesta?
A mí no, pero al menos le pude preguntar...
Cristina no tiene cuentas en Bahamas, Dilma tampoco, Lula tampoco, el que tiene cuentas en paraísos fiscales es Macri y es Macri el que no declaró los 18 millones. ¿Vos pensás que las cuentas en Bahamas son para fabricar tornillos? Yo tampoco pude entrevistar nunca a Cristina.
Embed
¿Por qué solo habla con Navarro?
Será su estrategia comunicacional. No es solo a Navarro, también habló con agencias internacionales. Durante su gobierno la entrevistó Jorge Rial. A Macri lo pudiste entrevistar pero no te dejó satisfecho con sus cuentas.
¿Por qué antes no criticaba la inflación y ahora sí?
Es una falsedad, cuando Guillermo Moreno vino a 678 yo le pregunté cuál era el número de la inflación.
¿Qué respondió?
Respondió evasivamente, pero se lo pregunté.
¿Repreguntó?
Sí, en las posibilidades que tienen un programa de televisión. No era un ida y vuelta entre él y yo. A mí me parece que la inflación durante el kirchnerismo fue alta, pero no había una erosión del poder adquisitivo como hay ahora.
cynthia3.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 3 meses

Seguro que esta recibió un pedazo de torta.

E dec
E dec · Hace 3 meses

La cara dura esta, cree wque todos somos estupidos?? MERCENARIA asquerosa, Verguenza le deberia dar... para que invitan estos personajes corruptos, hipocritas del relato??? debe haber personas que tienen mensajes mas positivos e importantes que estas LACRAS!!!

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 3 meses

A varios capatacitos,( que se dicen camperos), los patrones le van a dar una patada en el tuje si siguen boludeando y no van a trabajar como el patrón manda, y despues le van a ir a llorar a magoya.

Linda Sinclaire
Linda Sinclaire · Hace 3 meses

Lo grave es que los/las Cynthia García siguen repitiéndose ahora en el gobierno de MM.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

es imposible que entre en razon un FANATICO......A ESTA SRA NO LE CAMBIARON EL CHIP...........deificil que entre y reconozca la realidad.....Ni trabajando 2 siglos entero de vida de los KKKKKK,,.....NUNCA LOGRARIAN JUSTIFICAR SEMEJANTE PATRIMONIO ...NI LABURANDO 30 HORA DIARAIA......una IRONIA......si el dia tiene 24 hs...!!!!!!!!la verdad el FANATISMO HACE CUALQUIER COSA.....LA VERDAD QUE INGENUA ...LA PIBRE .....pero se la entienden a todos estos personajes son bien RENTADOS PARA REPETIR EL LIBRETO EXTRATERRESTRE.....SOLO LOS INGENUOS Y COMEDORES DE CHORIPAN .......CREERAN ESTO.......LA VERDAD QUE INGENUIDAD.......CRIOLLA....


Se está leyendo ahora