El docente y presidente de la organización zonal de las 26 comunidades de Rivadavia Banda Norte, Reinaldo Ferreyra, denunció problemas en varios puestos sanitarios de la zona, pegada a la ruta nacional 81, en el corazón del Chaco salteño. Morillo, Los Blancos, Pluma de Pato, Hikmann, Capitán Pages son zonas sensibles para chicos con bajo peso. Por eso, El Tribuno consultó a Daniel Mamaní, subsecretario de Servicios de la Salud de la Provincia.
En la comunidad wichi de Kilómetro 2, según nos cuenta el cacique Cornelio Paz, el puesto de salud no atiende todos los días.
La enfermería está funcionando. El tema es que tampoco hay médicos en la provincia para designar en esos lugares porque nadie quiere ir. Es una realidad. Prefieren quedarse en Salta capital o hacer otras cosas. No es un antojo del ministerio el hecho de no mandar profesionales a la zona, sino que no se consiguen. Pero con los médicos que hay en Morillo se está trabajando una extensión de cobertura. Los meses de julio y agosto son los que más se sintió el déficit, pero a partir de ahí venimos con extensión de cobertura. No están todos los días, pero hay cobertura.
El cacique dice que el enfermero tampoco está todos los días.
Si hay enfermero y está atendiendo. Pero Pluma de Pato está al frente de Kilómetro 2, hay que cruzar la ruta, y ahí tenemos tres enfermeros. Tampoco es que quedan totalmente descuidados.
En la comunidad de Kilómetro 92 nos dicen que no funciona el puesto de salud y está a 25 kilómetros de Los Blancos y unos 40 de Morillo.
Ahí no tenemos puesto de salud. En Los Blancos tenemos médico y enfermero permanente y en Capitán Pages tenemos enfermero de lunes a viernes.
En La Cortada aseguran que estaba cerrado el puesto...
La Cortada es un barrio dentro de Morillo, un paraje cruzando la vía. El edificio está y se utiliza. Ahí se están realizando todos los estudios antropomórficos de los chicos con enfermería, agente sanitario y extensión de cobertura para no saturar el hospital. Pero como le digo es un barrio de Morillo. Ahora está medio deteriorado y estamos tratando de recuperarlo. Estuvo cerrado mucho tiempo, la gente rompió los vidrios y la humedad dejó su impronta. Pero desde julio que venimos trabajando y lo estamos recuperando. Debe haber estado cerrado por tres años, por eso se deterioró.
¿Lo mismo pasa en Chañar 1?
Es al lado de La Cortada. Ahí no hay puesto, pero vamos a trabajar en la escuela o en casas que nos presta la gente, pero es muy cerca del hospital de Morillo.
¿Qué pasa en Los Baldes?
En Los Baldes, en este momento, no tenemos enfermero. Está en trámite el pedido, pero hoy no tenemos. no puedo decir cuanto tiempo puede tardar la designación, pero están los trámites presentados. De todos modos, como sabemos de ese déficit, estamos mandando cada 10 días una comisión que hace todo el recorrido de los lugares en donde no tenemos atención.
Afirman que en San Patricio no anda la radio y es bastante lejos...
Es probable que en San Patricio no ande la radio. Cuando llueve mucho o hay tormenta eléctrica nos quedamos sin conexión, pero habíamos entregado una radio nueva en septiembre. Es un lugar alejado al que llegamos con la extensión de cobertura cada 10 días o dos veces al mes en tiempos de lluvias. Es verdad que tenían problemas con el agua potable y nos condiciona, pero eso está en trámite en otros organismos con una mesa de gestión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Mario Rubén  CANSECO ZINGARIELLO

Es verdad los designadores del gobierno te quieren agarrar con lo de la vocación y por migajas... ofrezcan lo que corresponde y obtendrán resultados... la miseria solo atrae miseria... ¡¡¡ QUÉ LO PARIÓ !!!

,, ,,,
,, ,,, · Hace 9 meses

Y si!!!! que quieren que lleguen allí x 2 pesos!!!un político gana mas que un profesional en esos lugares, y ni siquiera le dan gastos varios o viáticos ni nada. No solo los médicos, docentes u otros profesionales los mandan allí xq sino le quitan el laburo. Aun los médicos siguen con esa libertad de elegir y no ser presionado a ir donde se les plazca a los designadores del gobierno.


Se está leyendo ahora