La demanda que inició Catamarca ante la Corte Suprema por la supuesta invasión de su territorio se originó tras la concesión que otorgó el juez de Minas de Salta, Daniel Marchetti, a una empresa minera canadiense para que se radique en el Salar del Diablillo. En diálogo con El Tribuno, el magistrado defendió su determinación:
¿Esperaba que la Corte se declare incompetente en el conflicto limítrofe?
La lógica indicaba que iba a tener que pasar esto. Es la tercera vez que la Corte dice lo mismo en 30 años. En los fallos del 85 y 87 ya dijo que no era competente y ahora volvió a decir lo mismo. El límite no está fijado y nosotros entendemos que todo lo que es el Salar de Diablillos es territorio salteño.
¿En qué favorece a Salta que el Congreso resuelva la cuestión limítrofe?
Eso no lo sé. Pero lo que sí sé es que Salta tiene todos los antecedentes históricos para afirmar que los límites territoriales son los que sostiene la provincia. Lo cierto es que Salta ha asentado su jurisdicción e hizo acto posesorio histórico en la zona en la que Catamarca reclama como propia. La cuestión tendrá que dirimirse ahora en el Congreso.
¿Por qué Catamarca quiere que este caso lo resuelva la Corte Suprema?
Eso habría que preguntarle a Catamarca, porque en los dos fallos anteriores la Corte dijo que el conflicto debía resolverse por ley del Congreso y que el máximo tribunal de Justicia no tenía facultades. Habría que preguntarle a Catamarca por qué interpretó que el límite está fijado, porque lo cierto es que el límite todavía no está fijado y Salta tiene acto posesorios en la zona históricamente. Tiene concedidas minas de 1890 y anteriores en ese lugar.
¿Qué significa este fallo de la Corte?
En la cuestión minera anula todo lo que dijeron en Catamarca, que Salta había avanzado sobre territorio extranjero, que no era una cuestión de límites, que el juez de Minas de Salta era un expansionista y temerario. Lo único que contesté en ese entonces es que alguien va a tener que explicarle al pueblo de Catamarca por qué su Gobierno hizo esto, ya que por tercera vez en 30 años la Corte dictaminó lo mismo y ha ratificado en el fondo las sentencias anteriores donde la jurisdicción en disputa es de Salta.

Pedirán una comisión bicameral
A través de un comunicado, el diputado por Salta Bernardo Biella dijo que solicitará la creación de una comisión bicameral para resolver la disputa limítrofe entre Salta y Catamarca.
"Es la única herramienta para dirimir este conflicto y determinar el límite entre los departamentos de Los Andes y Antofagasta de la Sierra", dijo el legislador, y anticipó que se reunirá con especialistas para analizar el diferendo.
Remarcó que la Constitución permite al Congreso arreglar definitivamente los límites del territorio de la Nación y fijar los de las provincias.
"Es importante terminar con este conflicto territorial porque en la Puna salto-catamarqueña se encuentra el tercer yacimiento de litio más importante del mundo, que es la fuente energética del futuro", dijo el diputado.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

otros de los tantos NEGOCIADOS DE LOS SRE QUE ADMINISTRAN LA JUSTICIA...........EN DICTAMINAR.....AUTORIZACION ,JUNTO CON LA COMPLICIDAD DEL GOB DE TURNO....EL COMUN DENOMINADOR DE ESTE MOD DE GOB..........TUVIERON EL CASTIGO EN LAS URNA ....EL PUEBLO DE A POCO ESTA DICIENDO .....BASTA.......BASTA DE TANTOS ATROPELLOS........UNA INSTALACION DE UNA MINERA EXTRANJERA......QUE DEJAN DE GANANCIA.....ME PREGUNTO ....???????' SOLO LOS BOLSILLOS DE LOS FUNCIONARIOS DE TURNOS......ESTA COMO OTRAS TANTAS.....EN EL PAIS ........NUESTRA ARGENTINA SE TRANSFORMO EN EL PAIS GENEROSO.......DONDE VIENEN ANIDAR EXTRANJERO, NARCOS ,......ANTE UNA MIRADA PASIVA DEL GOB........PRONTO VA A CAMBIAR ...EL PUEBLO ESTA DICIENDO BASTA......BASTA DE TANTA CORRUPCION E IMPUNIDAD.........

jimmy jimmy
jimmy jimmy · Hace 12 meses

Albert se nota que estás al pedo para escribir tantas boludeces sin fundamento


Se está leyendo ahora