El intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, dialogó con El Tribuno sobre nuevos proyectos en materia vial y también turística para el pintoresco municipio.
¿Cómo afecto al pueblo el boom inmobiliario de los últimos años?
Vaqueros tuvo un crecimiento enorme. Si bien en la localidad solamente realizamos un loteo, la misma gente va vendiendo sus terrenos y realizando loteos a menor escala. Eso es algo que no se puede impedir.
El enorme crecimiento trajo aparejado algunos inconvenientes de infraestructura, especialmente en lo referente a servicios de agua potable y cloacas, ya que en un primer momento no estábamos preparados para la magnitud de dicho crecimiento. Pasamos de una población de 6.200 habitantes a 7.800.
Actualmente hay unas 160 familias a las que debemos llegar con el servicio de agua potable. Recientemente se anunciaron obras para dotar de agua y cloacas a varias zonas de Vaqueros. Esos son nuestros mayores desafíos en la actualidad
Mucha gente eligió el pueblo para vivir por sus paisajes y su gran tranquilidad, además de estar cerca de la ciudad de Salta.
Desde hace años Vaqueros y La Caldera solicitan a Nación obras en la ruta nacional 9, que colapsa por la gran cantidad de tránsito. ¿En qué estado está el trámite?

Ubicado a 12 km de Salta capital, Vaqueros cuenta con numerosos visitantes que se dan cita en el pueblo cada fin de semana. Tiene unos 20 alojamientos, entre hosterías, hostales y hoteles de diversa categoría y numerosos restaurantes. Los fines de semana los artesanos exponen sus productos en madera, cuero, arcilla y lana. Pequeños productores muestran sus producción agrícola.

Estamos trabajando junto con la Dirección de Vialidad Nacional Sede Salta en un ambicioso proyecto para construir dos puentes más, a la altura del actual puente.
La idea del proyecto es construir una rotonda de entrada y salida, y clausurar el puente actual para convertirlo en un gran paseo peatonal.
Esto permitiría no solamente descongestionar el tránsito, sino también generar un nuevo espacio de esparcimiento para los mismos vecinos y los turistas que nos visitan, especialmente durante los fines de semana.
Junto con el titular de Vialidad Nacional en Salta, el Ing. Francisco Bloser, trabajamos en este proyecto.
Sin duda, brindar una solución en materia vial es un reclamo histórico que viene realizando el municipio de Vaqueros a la Nación, el cual se intensificó en los últimos años debido al aumento del tránsito que se registra en la zona, principalmente los fines de semana.
En muchas comunas salteñas, el principal generador de empleo es el Estado, lo que provoca una gran dependencia de los fondos públicos. ¿Qué recursos genuinos tiene hoy el municipio?
Por un lado, contamos con la ayuda de los vecinos, que colaboran con el pago de sus impuestos. Por otro, el turismo, que creció bastante y genera mucho movimiento comercial. En los últimos años, abrieron muchos alojamientos y restaurantes. También se llevan adelante diversos eventos y espectáculos.
Los sábados se realizan tres importantes ferias: una de artesanos, otra de precios claros y otra de garaje, que se realiza en la parroquia local, que abrió sus puertas hace unos años.
También inauguramos hace poco el Centro Integrador Comunitario y la feria de productores, de la que participan no solamente productores de la zona, sino que, incluso, vienen de otras provincias a ofrecer sus productos.
¿Cómo los está afectando la inflación?
No estamos exentos a la situación que se vive a nivel país y desde la comuna brindamos toda las ayudas que podemos. El pueblo cuenta ya con tres cooperativas de trabajo: una de calzado, otra textil y la tercera, que fue inaugurada el mes pasado, dedicada a la fabricación de galletas. Esta última es la primera fábrica de la Nación en el municipio. Y cualquier vecino que desee emplear las instalaciones de la fábrica para la producción de bollos, por ejemplo, puede hacerlo. Entre las tres fábricas se emplea a unas treinta personas aproximadamente.
¿En qué otros proyectos están trabajando?
En la localidad se construirán unas 120 casas para vecinos que ya adquirieron sus terrenos. Hasta el momento se edificaron 32 casas y se llevan adelante las obras de las restantes. Realizamos el trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).
¿Y en turismo?
Constantemente se están organizando eventos y ferias para fomentar la llegada del turistas. Pero también estamos trabajando en un proyecto que le brindaría un enorme valor agregado a Vaqueros: se trata de un tranvía que conectaría el pueblo con la ciudad de Salta y llegaría hasta la plaza 9 de Julio. Pasaría por la zona del barrio El Huaico. El proyecto se encuentra en un estado avanzado, fue además incluido en la agenda de obras de la Provincia para el área metropolitana y sería anunciado próximamente. Se financiaría en principio con fondos de Nación y del BID.
Contar con un tranvía será algo espectacular para Vaqueros, por los alcances que esto implicaría para el turismo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Lucia Elena Durán
Lucia Elena Durán · Hace 5 meses

Falta que controle y cobre mejor la extracción diaria de ripio que extraen de lunes a lunes de la empresa de contrucción contratada para el canal de los Manzanos. La garita solo trabaja hasta un horario determinado, los camiones no paran nunca y por cada camión no controlada es plata no controlada y no aportada al municipio.