¿Qué rol juega la defensa del consumidor en la actualidad?
Creo que el tarifazo del gas en Argentina hizo que el consumidor pidiera por sus derechos. En Salta, he contribuido de alguna manera para que el tarifazo se frene y, a partir de ese hecho que fue muy importante en lo que va del 2016, podemos comprobar que el consumidor tiene otro rol.
¿Cuál es el tema sobre el que la gente tiene que tomar más conciencia?
La telefonía celular, sin ninguna duda. Son muchos años de lucha. Me gustaría que los usuarios de telefonía móvil en Salta, por quienes vengo luchando hace mucho, nos unamos y que se genere una fuerza grande. Cuando los consumidores protestan linealmente por algo en particular, las cosas se revierten. Pasó con el gas. El Gobierno no bajó del 2.000%, como estaba, al 203% por sí solo. Esa baja fue por algo. De todos modos, creo que la telefonía móvil es una cuestión pendiente.
¿Un tema que pasa de gobierno en gobierno?
No solo pasó con el gobierno anterior, me preocupa mucho el actual gobierno porque se ha mantenido en silencio todos estos meses. Hemos visto que por ahora no hay voluntad política del cambio que tanto profesan. Creo que con el tiempo tendrán que tener en cuenta este tema y más aún lo que se refiere a las inversiones y a los controles de la calidad del servicio.
Embed
¿Cuál fue el crecimiento de la telefonía celular estos últimos años?
Nunca hubo un control sobre las inversiones ni sobre las empresas. En el 2005 existían 17 millones de líneas y en la actualidad existen más de 60 millones. Es decir que no controlaron que el crecimiento de las empresas fuera con relación al control de la calidad, y las empresas tampoco hicieron algo para cambiar esa realidad.
¿El hábito de no reclamar aún persiste?
El usuario no reclama, en este nuevo rol del consumidor tenemos que hacerlo. Es nuestra responsabilidad, el no denunciar es un error muy grande. Hacerlo significa brindar el combustible para que las empresas continúen en esa situación.
¿Qué falla?
En los hechos tenemos un servicio deficiente y los consumidores nos acostumbramos al maltrato de las empresas de telefonía móvil. Y en ese maltrato no nos ha protegido nadie. Desde 1995 que tenemos telefonía móvil en la Argentina y ¿cómo puede ser que en 21 años el Congreso no nos pudo dar una ley regulatoria del servicio? Esa ley lograría protegernos de las malas prácticas.
¿Cuál es la diferencia?
Hoy la telefonía móvil es un contrato privado donde no hay ningún tipo de control y si el Gobierno no controla propongo que nosotros lo hagamos. Los consumidores debemos cambiar de actitud cuando haya algo que nos perjudica. Tenemos que denunciar, sumarnos y unirnos en el reclamo porque cuando pasa eso retroceden como sucedió con el gas.
¿Qué función cumple la Secretaría de Defensa del Consumidor?
Es la autoridad de aplicación de la ley de defensa del consumidor. Hace mucho tiempo que la telefonía móvil es una de las cosas más denunciadas.
Pero existe el cansancio de no encontrar respuestas...
Muchas veces el consumidor se cansa y es entendible. El mismo sistema lo termina cansando. Pero mi mensaje es que no lo hagan, porque el cansancio es aprovechado por el prestador y las empresas; a ellos les conviene que los consumidores bajen los brazos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Enki Anunnaki
Enki Anunnaki · Hace 11 días

A VER, LE EXPLICO A ESTE ABOGADO ALCAHUETE, QUE EL "tarifaso" DEL 1000% FUE PARA APLICAR EL 250% QUE ACTUALMENTE APROBARON, PORQUE SI DE UN PRINCIPIO, ESTE "gobierno" DE judios sucios HUBIERAN DICHO QUE EL AUMENTO DE 250% LOS BORREGOS LO MATABAN, ENTONCES SIMPLE, COLOCARON EL VALOR SIMBOLICO DEL 1000% PARA QUE EL BORREGO SE ASUSTARA, Y CUANDO APLICARA EL VERDADERO AUMENTO DIJERA EL BORREGO "heeee, por suerte fue del 250% y no del 1000%" y como BUEN BORREGO AHORA PAGARA SIN CUESTIONAR.... NO SEAS MAS PELOTUDO, Y EN LAS PROXIMAS ELECCIONES, NO CORRAS COMO PELOTUDO EN VOTAR A ESTOS VENDES PATRIAS, Y CON TU COMUNIDAD, SACA ESAS ESTATUDAS masonas DE LAS PLAZAS Y REEMPLAZARLAS POR GUILLOTINAS Y A CORTARLE LA CABEZAS A TODOS ESTOS HIJOS DE MIL PUTAS, LOS QUE SE FUERON Y LO QUE ESTAN AHORA "gobernando"

sergio lopez
sergio lopez · Hace 12 días

Después de leer esta nota, y considerando que el gobierno no defiende al consumidor , ni con el control de calidad, ni con la inversión a realizar. Estas empresas muy seguramente si pusieron plata bajo la mesa , motivo por el cual no existe una ley que las regule en 20 años.

Se está leyendo ahora