Pese a correr desde atrás en casi todas las encuestas, Daniel Scioli no se da por vencido. "Es un final abierto", sostiene sobre lo que ocurrirá en el balotaje del domingo. Menos de 24 horas después del debate que mantuvo en vilo a todo el país, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria estuvo en la ciudad de Orán, acompañado por el gobernador Juan Manuel Urtubey y otros funcionarios oficialistas, en la que fue su última visita a Salta antes de las elecciones. En una entrevista exclusiva con El Tribuno, Scioli aseguró ayer que los sondeos que dieron ganador al postulante de Cambiemos en el debate "son operados por los mismos que hacen campaña sucia en favor de Macri". Además, señaló que "detrás de la palabra cambio hay un engaño, el cambio es el ajuste". "La Capital Federal es el símbolo de la escuela container", concluyó.
Casi todas las encuestas pos debate marcan que el ganador habría sido Mauricio Macri, ¿usted piensa lo mismo?
Se trata de encuestas operadas por los mismos que hacen campaña sucia en favor de Macri. La gente es muy inteligente y se da cuenta. Ayer (por el domingo) quedaron desenmascaradas las intenciones de Macri de volver al Fondo Monetario Internacional, de salir corriendo a pagarle a los fondos buitre, de ajustar y devaluar. La gente está reaccionando en todo el país ante esto: hay una toma de conciencia colectiva y ayer (por el debate) siento que realmente empezó la campaña de cara al próximo domingo. Quedó muy claro que hay dos opciones de cara al futuro del país, y la gente no quiere volver a un pasado de ajuste, de devaluación, de recorte de salarios, de quita de subsidios y de aumento de la luz, el gas y el transporte.
¿Por qué cree que hubo un cambio de expectativas tan grande entre la primera vuelta y el balotaje? Hoy Macri parece mucho mejor posicionado...
Eso es lo que han querido instalar, la gente es la que decide el próximo domingo. Yo creo que la sociedad, en defensa propia, va a ir a buscar lo mejor para su futuro, que no está en el ajuste ni en la devaluación. Son ellos (Cambiemos) los que han dicho que van a sacarle los subsidios a la clase media y que van a devaluar un cincuenta por ciento, lo que significa que el salario baja en términos reales por lo menos un cuarenta por ciento. Esas son las recetas que nos vienen a imponer desde afuera.
"Quedó muy claro que hay dos opciones y la gente no quiere volver a un pasado de ajuste, de devaluación, de quita de subsidios y de aumento de la luz, el gas y el transporte"
Usted pidió que no le achaquen los errores del gobierno de Cristina porque su eventual gestión empezaría el 10 de diciembre ¿Piensa que la gente va a hacer esa distinción?
El 10 de diciembre empieza un nuevo gobierno. Hay un gobierno que termina y otro que empieza.
¿A qué atribuye que Macri busque confrontar con el gobierno de Cristina y no con usted?
Porque es el libreto con el que Macri fue al debate. Yo le dije: "Discutí con el próximo presidente, si el pueblo así lo decide. ¿Con quién estás queriendo discutir, con un Gobierno que termina? Discutí con lo que se viene". Ahí es donde sintió una gran desolación, y fundamentalmente cuando desenmascaré sus verdaderas intenciones y lo que se viene detrás de la palabra cambio. Es un engaño, el cambio es el ajuste: que lo diga. Que diga que va a liberar el tipo de cambio, que va a devaluar cincuenta por ciento y que la gente se arregle como pueda. Esto es así. La gente humilde, trabajadora y el pequeño y mediano comerciante tienen que saber que les va a abrir la economía, que les va a destruir el trabajo y el comercio. Eso ocurrió siempre en la Argentina y en el mundo cada vez que hay una devaluación. Yo reconozco que hay problemas que hay que enfrentar, pero el camino no es la devaluación.
De ser presidente, ¿qué piensa hacer para bajar la inflación?
La inflación se aborda con mayor productividad, devaluando se acelera más la inflación y lo único que se devalúa son los salarios en términos reales. Yo quiero defender a los trabajadores y a las economías regionales.
Macri le criticó a usted no haber cuestionado la devaluación de enero de 2013. ¿Por qué no lo hizo?
Siempre se aumentaron los salarios por arriba del aumento del dólar. Se duplicaron los salarios, tenemos el salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica y la clase media es la que más creció. Sin negar la inflación, siempre los salarios aumentaron por arriba. ¿Macri qué propone? Devaluar y dejar los salarios retrasados.
"La gente se da cuenta de que quiere volver al Fondo Monetario Internacional y salir corriendo a pagarles a los fondos buitre"¿Cuál sería el beneficio de Macri de que el ajuste lo paguen los trabajadores?
Es que él cree en eso, por eso votó en contra de Aerolíneas Argentinas, de YPF, de AYSA. Estuvo en contra de que los fondos de los jubilados los administre el Estado, él quería que lo sigan manejando las AFJP. Sin eso no hubiese seis millones de netbooks en manos de los estudiantes, no tendríamos 200 mil viviendas del plan Procrear. Macri votó en contra de la gratuidad de las universidades. Preguntémosle a los jóvenes si quieren universidades gratis o aranceladas. Se opusieron a la creación de 18 nuevas universidades.
En el debate, Macri lo acusó de no haber cumplido nunca los 180 días de clases en la provincia de Buenos Aires. ¿Qué responde a eso?
La Capital Federal es el símbolo de la escuela container, de cinco mil vacantes que no se pueden cubrir, es el único distrito donde aumentó la mortalidad infantil, es el abandono del Hospital Garrahan. Si hay alguien que ha invertido en educación, ese soy yo. La comunidad educativa y científica salió toda a darme un respaldo porque saben muy bien como yo he puesto todos los esfuerzos en la recomposición del salario docente. Los docentes no quieren que les recorten el salario un treinta por ciento. Cuando se concreta una devaluación así, bajan los salarios un treinta por ciento. Eso es lo que están imponiendo desde afuera para prestar plata a la máscara del mundo. Esto viene de la mano de un paquete de medidas que hay que implementar. Lo hicieron en Grecia y lo hicieron en Turquía: se hacen los salvadores y después te hunden.
¿No cree que hablar tanto de Macri puede terminar beneficiándolo a él?
(Risa) Usted me está preguntando. Yo les puedo contar todo lo que voy a hacer. Eximir de ganancias, 82 por ciento móvil, eliminación de las retenciones a las economías regionales, aumento de los reintegros, congelamiento del precio del gasoil por un año, compensación de fletes, parques industriales, acueductos, gasoductos, ferrocarriles, centrales hidroeléctricas. Todo esto hace a una agenda de desarrollo.
¿Qué números baraja usted de cara al balotaje del domingo?
Decide el pueblo, y va a ir en búsqueda de defender su futuro. Es un final abierto.
¿Es posible tener un dólar a diez pesos como usted plantea?
Este año se pagaron 86 mil millones de dólares a un dólar de diez pesos.
¿Y por qué Macri dice que ese dólar no lo consigue nadie?
Porque quiere devaluar. Está queriendo justificar la devaluación que le imponen desde afuera. Los argentinos tenemos que tomar la decisión: o somos los argentinos o nos vuelven a poner de rodillas.
¿Cómo imagina su relación con los medios de comunicación en caso de llegar a la presidencia?
Muy buena, plural, democrática.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 12 meses

POR SUPUESTO QUE SI.......DEJAREMOS EL MIEDO ATRAS ....NO NOS QUEREMOS VOLVER EN UN SEGUNDO VENEZUELA....................QUEREMOS UN PAIS DONDE LA CORRUPCION e IMPUNIDAD DE LOS FUNCIONARIOS SON EL COMUN DENOMINADOR..........NO EXISTA QUE SEAN JUZGADOS COMO UN DELINCUENTES MAS ,COMUN SIN LA CORONA QUE LE DA LA ENGENDRA Y SU PROTECION..........SCIOLI GANA SERA LO MISMO QUE ESTE GOB ....KKKKKKK...........DONDE LA SOBERBIA SERA LA VEDETTE.........BASTA,,,.....BASTA .....NECESITAMOS UN CAMBIO

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

tas herrado, no es miedo eso te impusieron los medios de comunicacion, aqui esta en juego dos modelo de pais, la inclusion o libre mercado, este ultimo ya lo vivimos, caceroloza ,confiscacion de ahorros, pensa....,defender los derechos de los argentino y del estado( contra los fondo buitres), cambiarias eso por tu odio, soberbia , egoismo eso veo en ti, la corrupcion esta enquistado en todos los ambitos y no es de este gobierno, dime que pais pondrias como ejemplo que debemos ser ??

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 12 meses

por supuesto que el país elegirá lo mejor entre estos, y será macri

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

Solo dime porque Macri ,??

maria lopez
maria lopez · Hace 12 meses

Me causa mucha angustia escuchar y ver como Scioli ,solo habla en contra y con campaña sucia contra Macri , en vez de decir que va a mejorar si es que es presidente , para mi Scioli =Cristina K

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 12 meses

cual es la ca{paña sucia no decir la propuesta de frente a frente?? solo espero que la gente no tenga memoria a corto plazo y recuerde quienes son los economista de Macri , broda , espert, melconian equipo de Menem, q regalo la argentina y nos hicimos cargo de la deuda privada de las grandes empresas, y los pobres hasta la clase media lo pago le confiscaron sus ahorros, pensemos, ya se sabe cual es la receta


Se está leyendo ahora