El candidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, dijo que "la receta económica que propone (Mauricio) Macri forma parte de los condicionamientos del FMI y detrás de eso están los (fondos) buitres". "Subir el dólar y enfriar la economía son las recetas que acá ya vivimos", agregó al referirse al valor de la moneda estadounidense en el marco de la "lógica del mercado" que impulsa el equipo económico de Cambiemos de cara al balotaje.

"Macri busca acomodar su discurso de acuerdo con lo que le dice su asesor estrella (Jaime) Durán Barba para mostrar un mundo ideal. Pero yo tengo la responsabilidad de decirle a la gente las consecuencias que eso puede traer. ¿Por qué no dice Macri cuánto va a devaluar y cuánto va a aumentar el aceite?", preguntó saliente el gobernador bonaerense en declaraciones a América TV.

En la entrevista de anoche manifestó: "Subir el dólar y enfriar la economía son las recetas del FMI que acá ya vivimos. Nos decían que teníamos que enfriar todo, yo propongo otra cosa, yo propongo expandir. Voy a atacar gradualmente la inflación, pero con la gente adentro".

Economistas desconocidos

Scioli destacó que el saliente jefe de Gobierno porteño propone "subir el dólar", pero pidió que explicara el significado de eso ya que "eso es un ajuste, se traduce en rebaja del salario porque el sueldo vale menos en dólares y, como consecuencia, se traslada a los precios". "No lo digo yo en campaña, lo dijo ayer (Roberto) Lavagna; no te gusta Lavagna, lo dijo (Miguel) Bein; no te gusta Bein, lo dijo Felipe Solá. Sino, ¿por qué esconde a sus economistas ahora? Yo traje tres economistas al programa y cada vez tengo más", destacó Scioli.

También explicó: "Si se cae el salario, cae el consumo y sube la tasa de interés. La consecuencia es la que ya vivimos cuando había 26 por ciento de desocupación y 60 por ciento de pobreza. Conclusión, ganaban siempre los que especulan financieramente, los grandes grupos". "Eso proponen, eso quieren y lo van diciendo acomodando el discurso. Todas forman parte de los condicionamientos del FMI y detrás de esto están los (fondos) buitres", enfatizó Scioli.

En declaraciones de hoy a radio Mitre, se refirió a especificidades de las políticas que -de llegar a la presidencia- dirigirá al sector de las economías regionales, donde precisó: "Después de la reunión mantenida con los gobernadores y de haber escuchado a otras fuerzas también vamos a afrontar la situación del sector quitando las retenciones; aumentándole los reintegros; pagándoselos en tiempo y forma y en los casos que sea necesario compensando los fletes para que de esta forma se exporte cada vez más y se produzca para el mercado interno".

Scioli explicó el camino alternativo para conseguir financiamiento extranjero sin recurrir al FMI "que te presta pero te condiciona". "He hablado con autoridades de Brasil, de China, de la Corporación Andina de Fomento, con el Banco Mundial, el BID, se garantizan 20 mil millones de reservas, más el incentivo de repatriación de capitales, con un dólar estable, un volumen de reservas mayor y mayor consumo". Concluyó con una reflexión: "Enfriar el mercado interno en este contexto internacional es suicida".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora