Ritmos, colores, alegría, unión, conexión y relajación. Todas esas emociones y muchas otras se pueden sentir durante una práctica de danzas de la India.
Para conocer y sentir, desde la primera fila las emociones que transmiten las danzas hindúes, El Tribuno asistió a una practica del Centro Cultural Annur Raga en los salones del subsuelo de Centro Cultural América, Mitre 23.
danza india ballet.jpg
Foto: Jan Touzeau
Foto: Jan Touzeau
En India todo tiene color, donde la gente no tiene en cuenta si combina o no. El color es lo que importa.
Allí un grupo de jóvenes y adultos junto a una pequeña de 9 años ensayaba bajo el sonido envolvente de los platillos. El ballet está a cargo de Annur Raga, el hombre que fue conquistado por la práctica del bollywood (danza del cine indio) y luego por las danzas tradicionales de la India.
Los colores representan a la vida. Entonces las danzas y todo lo que llevan consigo son la vida.
colores danza india.jpg
Foto: Jan Touzeau
Foto: Jan Touzeau
"Tuve la suerte de ingresar a una de las primeras escuelas de bollywood en Salta. Durante todos esos años fui interiorizándome de otros tipos de danza de la India. De esta forma logré tomar contacto con un profesor de danzas bollywood varón, en España. Lo más gracioso es que cuando tomo contacto con este profesor me cuenta que es de Santiago del Estero, se trata de Gustavo Corral", le contó Annur a El Tribuno, unos minutos antes de preparar el vestuario para la presentación que realizaron ante las cámaras de este medio.
Los colores tienen significado. El rojo es la furia, el negro lo malo, el amarillo y el rosa son la pureza.
En confianza, Annur se animó a contar que no podía creer que fuera el único hombre interesado en estas danzas. Esta inquietud lo llevó a tomar contacto con el maestro Corral y organizar talleres de difusión de esta mínima fracción de la cultura de la India.
danza india belleza mujer.jpg
Foto: Jan Touzeau
Foto: Jan Touzeau
"Así fue que luego de un tiempo pudimos organizar eventos en Salta, junto a quien era mi profesora en ese momento", contó Annur. Si bien no dio a conocer el nombre con el que sus padres lo bautizaron, Annur afirma que ese es su nombre espiritual y significa Sendero de Luz.

Un todo

danza india.jpg
Foto: Jan Touzeau
Foto: Jan Touzeau
Cuando se habla de danza de la India se habla de un todo. De la presencia escénica, el lenguaje corporal, de la historia que hay detrás de cada danza, que es lo que se está contando en la historia que se presenta. "Hasta la manera de colocarse una joya tiene un porqué", dice Annur.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia