Máster en asesoramiento jurídico de empresas (Universidad Austral) y máster en derecho y política de los recursos naturales (Universidad de Dundee, Escocia, Reino Unido), el secretario de Extensión de la Universidad Católica de Salta desarrolló, entre otras actividades, el asesoramiento jurídico en el ámbito regional e internacional.

¿Cómo la universidad ayuda al desarrollo de la región?
La academia tiene una mirada diferente, pero al mismo tiempo confluyente con otros sectores (como el productivo, los gobiernos y el tercer sector). Aporta las herramientas necesarias con otra perspectiva, más despojada y objetiva. Además, contribuye con know-
how, innovación y articulación entre esos diferentes sectores como socio estratégico, y desde sus funciones específicas: docencia, investigación, extensión.

El Plan Belgrano incluye a la economía regional del NOA y NEA. ¿Estará presente la Ucasal?
La Ucasal se prepara para participar, no solo en el Plan Belgrano, sino también en otros programas y proyectos afines. Su aporte se materializa con acciones: investigación aplicada, formulación de políticas públicas (nuestra universidad es, por ejemplo, miembro académico del Consejo Económico y Social); generadora de contenidos y formuladora de proyectos, capacitadora de funcionarios y, como auditora, certificadora y con la ejecución de obras.

¿Y cómo se vincula con el medio?
Lo hacemos mediante convenios de cooperación y protocolos específicos, prestando servicios como cursos in-company y asesoramiento y, por último, vinculando a sus estudiantes con la comunidad productiva y el sector público a través de pasantías, prácticas preprofesionales, bolsa de trabajo. Hay otras modalidades que actualmente se llevan a cabo, sobre todo desde la Escuela de Negocios, pero estamos trabajando para generalizarlas entre otras unidades académicas, como son las actividades de networking, rondas de negocios, incubadora de empresas, etc.

¿Alumnos y docentes participan en la extensión?
La Ucasal apoya con financiamiento (de hasta $25.000) el apoyo que damos y que llamamos "proyectos de extensión". Se financian anualmente unos 20 de estos proyectos. Buscamos vincular a profesores con estudiantes (idealmente transversales, de diferentes facultades) y trabajar en acciones concretas ante diferentes problemáticas identificadas, ellos proponen soluciones o aportes que impliquen positivos impactos sociales, lo que representa un granito de arena a favor de la comunidad.

¿Y en el área internacional?
Trabajamos en la internacionalización para el intercambio de estudiantes, profesores, investigadores, funcionarios y graduados. Hay una base de datos actualizada, contactos con los exalumnos y generación de actividades, vínculos y alianzas que permiten un mutuo beneficio, recrear la vida universitaria y la exploración de alianzas estratégicas sustentables. Los graduados también pueden acercarse a la universidad con ideas y propuestas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 6 meses

La UCaSal está retomando el liderazgo en la región, bajo una conducción más profesionalizada, con visión estratégica y mayor inserción en el medio. Esta institución podría ser el articulador ideal entre los organismos financiadores y los municipios, para la formulación e implementación de proyectos de desarrollo.


Se está leyendo ahora