David Callaway visitó días atrás la provincia para disertar junto a Marina García Marmolejo (juez federal de Texas) y Martín Sabelli (abogado defensor). Salta tiene intenciones de sumarse a Buenos Aires, Córdoba y Neuquén como una de las provincias con juicios penales por jurados. David Callaway es un destacado jurista y tiene una amplia experiencia en litigación y conducción de juicios por jurados. Actualmente es fiscal federal de los Estados Unidos y es el jefe de la División Criminal del Distrito California. Se unió a la Oficina del Fiscal de dicho país en 1998.
En diálogo con El Tribuno, Callaway se definió muy animado por la intención de Salta de adoptar el sistema de juicio por jurados. "Yo pienso que es muy importante por el hecho de que compromete a los ciudadanos en el sistema judicial", expresó el abogado.
Además comentó que este tipo de sistema de enjuiciamiento fortalece el sistema judicial y democrático. "Yo llevo trabajando como fiscal desde hace más de 18 años y durante todo ese tiempo he visto que los jurados casi siempre, desde mi perspectiva, llegan a un resultado correcto", expresó.

¿Qué opinión tiene usted sobre la intención de Salta de comenzar a implementar el sistema de juicios por jurados?
No sé si conozco el país lo suficiente como para dar una opinión formada, pero me parece una idea muy buena. Sé que en Buenos Aires y en dos provincias más (Córdoba y Neuquén) ya lo están implementando y me parece que lo han hecho con mucho éxito. Espero que siga así en las demás provincias que lo están considerando. En lo personal, a mí me anima mucho que Salta y distintos distritos de Argentina estén pensando en cambiar a un sistema de juicio por jurados. Yo pienso que es muy importante por el hecho de que compromete a los ciudadanos con el sistema judicial. Este es un sistema, en el cual los ciudadanos normales, que no son ni abogados o jueces, tienen un importante papel en el proceso de justicia. Además de defender las libertades de las personas. El sistema de juicios por jurados me parece muy bueno y durable con una democracia fuerte.
"En California los casos más comunes son los que llamamos los de White Collar (cuello blanco) que son aquellos de fraude o estafa".

¿Para usted, este sistema fortalece el sistema judicial y democrático de un país?
Yo diría que sí, sin duda, porque acá hay una población que está involucrada en el sistema judicial. Que ellos sepan que cualquier día pueden recibir una notificación y que lo están llamando para ser miembro de un jurado los hace más ciudadanos.

¿Cuáles son los pros y contras que tiene este sistema de juicio por jurados?
Dentro de los pros veo que es muy bueno que se involucre a la ciudadanía en el sistema de justicia. Tomar a 12 ciudadanos con sus sentidos comunes, sus diferentes experiencias en la vida, que realizan trabajos diferentes, con su situación familiar y que se reúnen en una sala para deliberar el caso. Yo llevo trabajando como fiscal por más de 18 años y durante todos ese tiempo he visto que los jurados casi siempre, desde mi perspectiva, llegan a un resultado correcto.
Y las desventajas serían... A lo mejor demora más un juicio de jurados que un juicio ante un juez.
"Creo que una de las desventajas que tienen los juicios por jurados es que demoran más tiempo que un juicio ante un juez".

¿Cómo son elegidos los jurados que participan en los juicios en Estados Unidos?
Para ser elegidos, los miembros del jurado tienen que estar registrados para votar y no pueden haber sufrido una condena por delito mayor. Ellos son llamados por el registro de votantes de manera aleatoria y en ese momento son elegidas 40 personas. Después hay un proceso de eliminación de jurados. En ese caso, nosotros (fiscales y abogados defensores) les hacemos algunas preguntas a esas personas, en un proceso que se llama voir dire.
Si tenemos un caso en el que hay un policía acusado de haber abusado a un ciudadano y les estamos haciendo preguntas y algún miembro se muestra en contra de la policía a lo mejor el abogado defensor va a pedir que lo quiten en una recusación sin causa. Así vamos eliminando hasta que llegamos al grupo de 12.

¿Cuál es el rol que tiene un fiscal federal dentro del sistema judicial norteamericano?
Yo trabajo con los Agentes Federales del FBI (Federal Bureau of Investigation) o la DEA (Drug Enforcement Administration). Lo que hacemos es investigar y preparar los casos para presentarlos ante un juez y un jurado. Yo decido en primera instancia si las pruebas que hay son suficientes para iniciar un caso y presentarlo al Gran Jurado o no. En segunda instancia, aunque yo diga que sí hay pruebas suficientes, si el Gran Jurado dice que no, no se sigue avanzando. Bajo nuestra constitución no se puede iniciar un caso de delito mayor sin la aprobación del Gran Jurado.
"Considero que un sistema de juicio por jurados es muy importante por el hecho de que compromete a los ciudadanos en el sistema judicial"
Después de haber realizado esa etapa (si el caso es aprobado), ya tengo un caso que esta en proceso en la Corte. Ahí somos yo, el abogado defensor y el juez decidiendo. Muchos casos que manejo no van a juicio, porque en el 90% de los casos los acusados se declaran culpables. En esos casos, yo tengo un papel mucho más importante porque yo soy el que está negociando con el abogado defensor y definiendo cuáles van a ser los cargos en los que se va a declarar culpable y a veces llegamos a un acuerdo acerca de cuál va a ser la sentencia.
Para los casos en los que no se llega a ningún acuerdo se va a juicio. En esa instancia mi papel es presentar los hechos al jurado y persuadirlos sobre lo que pasó. Yo tengo que convencer a todos los jurados, ya que en este sistema el veredicto tiene que ser unánime. Una persona que no esté de acuerdo hace que el acusado quede en libertad.

En su experiencia laboral como fiscal federal, ¿cuáles son los casos más comunes?
En California los casos más comunes son los que llamamos los de White Collar (cuello blanco) que son aquellos de fraude o estafa. Esos casos van mucho menos a juicio que los casos de violencia, de armas y de drogas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

Si es verdad que es bueno involucrar a cualquier ciudadano en la administración de justicia, dejemos nomás que la Xipolitakis se involucre en pilotear aviones, que el portero del teatro dirija la orquesta o que el vendedor de diarios de la esquina de la clínica "se involucre" en una cirugía de tórax. Como dijo un famoso artista italiano del Renacimiento, "Zapatero, a tus zapatos"-

gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

Que sabes de la cultura que tiene salta pedazo de inútil, andá a solucionar las matanzas que hacen los "loquitos" esos que cada semana aparecen en tu pueblo. Aquí hay gente que no sabe como cobrar en un cajero automático y vos queres que sean jurados??? jajaja pelotudo


Se está leyendo ahora