*

D.Cornejo: "No llamé a la rebelión fiscal solo a un tirón de orejas"

“Hasta tanto el intendente dé una respuesta a la gente sobre el impuestazo, sugiero que no se pague este mes el ítem municipal”, aseguró Guillermo Durand Cornejo, presidente de Codelco y diputado provincial. El legislador aclaró el plazo que los ciudadanos y consumidores salteños no deberían pagar los impuestos municipales como estrategia para manifestar su disconformidad con el aumento.

Las repercusiones del llamamiento de Codelco a no pagar el impuesto ni las tasas municipales ocurrió la semana pasada, luego de que los salteños empezaran a recibir las boletas de luz y agua con los aumentos reflejados en la Tasa General de Inmueble (TGI) más la suba e incorporación del Impuesto Inmobiliario y una nueva tasa de protección de bienes y personas. Y sostuvo: “No llamo a la desobediencia civil”.

Las repercusiones sociales y políticas no se hicieron esperar luego de que hiciera público el llamado a desglosar las boletas y que solo se pagaran los servicios de luz y agua. Mientras, funcionarios cercanos al intendente calificaron la propuesta de Durand Cornejo como “una barbaridad con un mensaje oportunista”.

Para el legislador, “ante esa falta de respuestas y la indignación de la gente, el ciudadano también tiene el derecho constitucional de manifestarse, de reclamar. Ese no pago no falta a ninguna ley; es un tirón de orejas al intendente”, aseveró el legislador, quien señaló que con esta actitud de los consumidores Isa podría rever la medida.

Destacó que por no pagar 30 días los impuestos la Municipalidad no puede hacerle nada a los ciudadanos: “A una persona que se manifestó y no pagó los impuestos por 30 días, la Municipalidad no puede hacer nada; no es ilegal”, aseguró.

Respecto de su posición de liderar esta campaña aclaró: “Si yo me puse al frente de esto es porque es mi obligación y es mi derecho como ciudadano; soy representante electo por la gente”.

Sobre los dichos de los funcionarios municipales, mencionó que “me hubiese gustado escucharlo a Isa, el único que no aparece y que mandó a todos sus funcionarios a insultar. Pero él no figura en ningún lado”.

Piden derogar el impuestazo

El concejal del Partido Propuesta Salteña, Martín Pérez Estrada, presentó ayer un proyecto para que se derogue la ordenanza tributaria 14.492, que estableció el aumento en los impuestos y tasas municipales.

Pide que sea retroactivo al 1 de enero y que la Dirección General de Rentas se encargue de acreditarle al contribuyente los montos que pagaron a raíz del aumento.

Calificó de desproporcionado el aumento y criticó que el incremento que se ejecutó sea diferente del aquel que la Secretaría de Hacienda le informó a los ediles, cuando expuso el proyecto en comisión.

Expresó que la medida provocó en la sociedad un evidente rechazo generalizado.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...