No está proyectada la construcción de nuevos hospitales en toda Salta a lo largo del próximo año. Por cada 100 pesos afectados a la obra pública, solo 4 pesos se utilizarán para ampliaciones u refacciones de nosocomios. Las construcciones desde cero serán principalmente centros de salud y puestos sanitarios.
El Gobierno provincial, según el proyecto de presupuesto, destinará 241,6 millones de pesos para ejecuciones del área sanitaria. El gasto en infraestructura para 2017 de todos los ministerios y organismos ascenderá a 6.606 millones de pesos.
Los recursos para hospitales y salitas crecerán un 291 por ciento en comparación a lo presupuestado para 2016. No obstante, la tajada que se destina para ese servicio esencial de los salteños sigue siendo baja.
En el presupuesto 2016 se habían asignado 61,7 millones de pesos para frentes de obras de Salud Púbica y para el próximo año, recordemos, serán 241,6 millones. Por la crisis económica, el jefe de ministros, Carlos Parodi, había admitido que el año pasado solo se había ejecutado el 40 por ciento de los trabajos públicos.
El total del gasto público, que incluye obras y partidas para el funcionamiento del Estado, llega a 46 mil millones de pesos para el próximo año.

El escenario

Cerca de un 40 por ciento de las personas que trabajan se deben atender en la Salud Pública ya que están en negro y no cuentan con obras sociales.
En la capital salteña, para 2017 se determinó la construcción de centros de salud en los barrios El Huaico, Ciudad del Milagro y barrio Hernando de Lerma.
Este último ya estaba incluido en el presupuesto 2016 con partidas por 1,2 millones de pesos. Desde esa salita informaron que recién la semana pasada entregaron la llave para la demolición de las antiguas instalaciones y así empezará la nueva edificación.
Para el próximo año se comprometieron partidas por 5,7 millones de pesos.

Trabajos pendientes

Para el centro de salud de Ciudad del Milagro se había designado en el ejercicio 2016, 1,2 millones de pesos. Allí los trabajos no comenzaron y para 2017 se prevén partidas por 5 millones de pesos.
En el interior, en tanto, hay recursos por 1,5 millones para la salita de barrio Taranto de Orán y 6 millones de pesos para un centro de salud en la localidad de La Candelaria.
Por otra parte, se contemplan partidas para los puestos sanitarios en Las Mesadas de Campo Quijano, por 2,5 millones de pesos, y en Rodeo Colorado, Iruya, por 2,8 millones de pesos.
Ayer, la Secretaría de Obras Públicas informó justamente que inició la obra de construcción del nuevo puesto sanitario de Rodeo Colorado.
La ejecución total representará, de acuerdo a la información oficial, una inversión cercana a los 4 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 240 días.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...