Rápido, simple y gratuito. Son algunas de las características que describen al test de VIH. Se agrega que es confidencial y voluntario. Se trata de una herramienta de diagnóstico que permite saber si en el cuerpo hay anticuerpos del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Aunque luego haya que hacer otras pruebas para corroborar resultados, los testeos para VIH se hacen cada vez más.
Según los datos del programa de VIH/sida de la Provincia, en 2015 se hicieron 2.098 test rápidos en Salta y este año, hasta principios de este mes, se realizaron 1.125 testeos en campañas de salud. Las mujeres son las más decididas al momento de hacerse la prueba.
Según el Programa, este año, 760 mujeres ya accedieron al test mientras que solo 365 varones lo hicieron. Es decir que en Salta, de cada diez test, siete son de mujeres. En 2015 las diferencias entre los sexos eran parecidas: 1.368 fueron mujeres y 730, varones.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en 2014 había en Argentina 126 mil personas con VIH; de las cuales el 30% desconocía que tenía la enfermedad. En el otro 70%, que sí conocía su diagnóstico, hay una proporción de dos varones con VIH con diagnóstico confirmado por cada mujer.
Estrategia de prevención
En Salta hay espacios que sirven para orientar, sacar dudas, explicar conceptos y ofrecer el test rápido del VIH. Se trata de los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) que funcionan en los centros de salud y hospitales.
Qué es el VIH Es un virus que invade las células de defensa del organismo, destruyéndolas progresivamente. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana.
"Espacios en donde las personas plantean diversas dudas o preguntas. Pueden ser sobre su sexualidad, sobre conductas de riesgo, sobre su pareja, uso del preservativo, también situaciones de violencia familiar, de vulnerabilidad. El consejero hace la escucha y ofrece contención", explicó Laura Caporaletti, referente del programa provincial del Programa de VIH/sida.
La implementación de los Cepat en la provincia empezó en 2012 y la respuesta del equipo de salud de los centros de salud, quienes integran el sistema de atención primaria de la salud (APS), creció.
"Al principio costó implementar este concepto, darle forma y una resolución ministerial que sacamos nos permite que, en el tiempo, este espacio dedicado a la prevención del VIH no se pierda", contó la referente.
En 2014 existían ocho Cepat en la ciudad y trece en la provincia. Hoy son 22 en total; 17 funcionan en Capital. Entre los logros de una estrategia de prevención que combina los espacios de consejería con el APS, se alcanzaron varios logros. Disminuyó el porcentaje de reclutados de pruebas que no se retira, además de convertirse en centros de contrarreferencia en los barrios.
"Cuando hacemos campañas de testeos, el 100% de las personas retiran sus resultados. En el Cepat del hospital del Milagro solo tenemos un 5% que no lo hace", informaron desde el Programa. Remarcaron que todos los esfuerzos están puestos en lograr que cada vez más personas se hagan las pruebas para, de este modo, captar a las que tienen el virus sin saberlo.

i_ETS170716-002F05.JPG

¡Que bueno saber!

El Tribuno realizó una encuesta en su página web para conocer la opinión de los lectores sobre el testeo de VIH. Se recibieron 234 respuestas. Al consultarles si conocían los Centros de Prevención y Testeos, el 80,4% respondió que no; y solo un 19,6% dijo conocerlos. El 68,1% respondió que sí se había hecho alguna vez el test rápido.
Respondieron en su mayoría hombres, 66,4%, de entre 21 a 30 años.

Vecinos de la zona noreste suman centro para estudios

Se inauguró en barrio Constitución. Tiene dos referentes y dos días de consulta. El último Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeos (Cepat) inaugurado en la ciudad es el del barrio Constitución, en el centro de salud 18.
Se habilitó el espacio de prevención los martes y jueves, de 14 a 17. Como todos los Centros de Testeos de la ciudad y del interior, se accede sin turno previo, por demanda espontánea.
La odontóloga comunitaria Paola Coronel junto a la psicóloga Fernanda Robles y la doctora Valeria Oliva encararon esta iniciativa que avizora resultados prometedores.
"Hace muchos años empezamos a trabajar con los adolescentes del colegio Miguel Ragone de barrio Autódromo con el proyecto Promotores de la salud. Hicimos una encuesta y salió que el 80% tenía inquietudes respecto sobre salud sexual y que sabían muy poco de VIH", sostuvo Coronel.
Las referentes del Centro contaron que los terceros lunes de cada mes los dedican solo a testeos. Ese día también se hacen pruebas de Papanicolau sin turno previo.
El objetivo de las profesionales es seguir recopilando datos para "hacer las valoraciones y evaluaciones para afinar la estrategia de prevención".

En el interior, el 50% de los que consulta accede al test

En el Centro de Prevención del hospital Señor del Milagro se requirieron 450 asesorías, de ellas el 95% se hizo la prueba. En el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (Cepat) del hospital Señor del Milagro se realizaron 450 consultas por asesoría hasta principios de este mes, de las cuales el 95% dio su consentimiento y accedió a la prueba rápida de VIH. El restante 5 por ciento solo fue para consultar.
El relevamiento realizado por el Programa en el resto de los Cepat de la ciudad y del interior arrojan que del total de las consultas registradas, el 50% de esas personas accede al testeo rápido.
Los Cepat en los centros de salud ofrecen uno o dos días por semana, según la disponibilidad del equipo de salud, para atender las consultas. Varios trasladan este espacio a las escuelas secundarias de su área de influencia como lo hará a partir de agosto, los jueves de 10 a 11.30 , el equipo del Cepat del centro de salud 43 de barrio Evita.
También se adicionan días de testeos masivos o de campaña para que los interesados accedan al test rápido de VIH.
A finales de junio se realizó una campaña especial en las salitas de los barrios San Francisco Solano, Floresta y el Constitución. En esos tres días se realizaron 160 test rápidos de VIH. Se acercaron personas entre 25 y 45 años.
Las consejerías
La médica de familia y referente del Cepat de la salita de Provipo, Cecilia Pérez, le contó a El Tribuno que en ese espacio los que consultan son, principalmente, los adolescentes.
"Es un mito pensar que llegan las personas a consultar porque tuvieron una relación sexual de riesgo, de buenas a primeras. No es lo que prevalece", señaló Cecilia, quien trabaja junto al bioquímico Martín Carretero.
La medica contó que en el centro de salud también funciona la Consejería de Salud Sexual y Reproductiva, en la que muchos adolescentes primero consultan sobre esa temática para luego derivar sobre conductas de riesgo o preguntas sobre el VIH.
"En general llegan y preguntan sobre el uso del preservativo, el ciclo menstrual en la mujer, sobre salud sexual reproductiva, entre otras cosas, y en la segunda consulta, generalmente, comentan la inquietud referida al VIH", dijo.
En el centro de salud de barrio Provipo, el Cepat se conformó en octubre de 2013 a partir de que los profesionales observaron que en la zona de responsabilidad de la salita había una población importante de adolescentes que no consultaba en el centro de salud. Contaron que el 100% retira los resultados y que los resultados los entregan los referentes del Cepat.

infografia22.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora