En once años el juez federal Raúl Juan Reynoso pasó de ser uno de los magistrados emblemáticos en la lucha contra el tráfico de estupefacientes en la frontera más complicada, a estar sospechado de delitos conexos precisamente con el narcotráfico. Su carrera está plagada de reconocimientos, sin embargo las sospechas provocaron un importante declive no solo en su imagen profesional sino también en su carrera judicial. Hace unos meses se presentó en dos concursos para integrar el Tribunal Oral en lo Criminal Federal y para la Cámara Federal de Apelaciones de Salta; en ambos quedó entre los dos mejores postulantes. Tras ser apartado de una causa por narcotráfico, cayó al quinto puesto. Y ahora, con esta última acusación, no solo no tendrá un lugar ni en el Tribunal Oral ni en la Cámara, sino que podría ser apartado como juez federal en Orán.
En 2004 el abogado Raúl Juan Reynoso se convertía en juez federal en San Ramón de la Nueva Orán. El magistrado fue nombrado por decreto presidencial en 2002, pero recién asumió el cargo dos años después, el 10 de diciembre. Nacido en esa ciudad el 16 de noviembre de 1958, obtuvo los títulos universitarios como procurador, abogado y profesor en Letras. El actual juez federal escribió varios libros: Querella Criminal, Miserias del Heredero y El Buscador Ciego, entre otros. Galardonado a nivel local, nacional e internacional por su labor como letrado fue acusado por la Justicia federal por asociación ilícita, cohecho y prevaricato.
A lo largo de su carrera, Reynoso se desempeñó como secretario de Juzgado Civil (1984 - 1985), secretario de Cámara Criminal (hasta 1987), defensor Oficial Penal (1988 a 1994) y juez Correccional y de Menores (2004). Fue becado por Unicef (Santiago de Chile, 2001) y por el Departamento de Estado de los Estados Unidos (2007). Participó activamente en cursos y seminarios sobre Narcotráfico y Trata de Personas.
Actualmente Reynoso es investigado, junto a otras personas, por haber "construido" un "aparato de poder" para beneficiarse de diferente maneras. O sea, está acusado de cobrar coimas a imputados de narcotráfico y sus familiares a cambio de otorgarles la excarcelación a los "narcos".
Es uno de los jueces federales del norte del país con mayor exposición mediática, lo que le valió reconocimiento social y en el ámbito político, en el que logró hasta una mención de la Presidenta.
En varias oportunidades el juez remarcó el intenso trabajo que se debe desarrollar en una zona fronteriza tan caliente como la de Orán. "El trabajo acá en la frontera no es lo mismo que en una cámara, que un juez de Bariloche o La Pampa". Según el doctor, el Juzgado Federal de Orán tiene actualmente cerca de 24.000 causas.
En diálogo con este medio en julio de este año, cuando la Cámara Federal de Apelaciones de Salta lo apartó en una causa por narcotráfico donde estuvo acusado el empresario del transporte en Bolivia, José Luis Sejas Rosales, el juez federal señalaba que en sus 38 años en la Justicia era la primera vez que le pasó algo semejante. Desde ese momento el magistrado estuvo bajo la lupa de la Justicia.
De prócer a villano
En abril de este año el juez Raúl Reynoso se mostró satisfecho por los dichos de la presidenta Cristina Fernández, quien lo mencionó como ejemplo a seguir para quienes en la Justicia llevan a cabo su tarea incluso sin contar con los recursos necesarios. En solo seis meses después el magistrado norteño pasó de ser elogiado por la Presidenta a tener que declarar por estar acusado de asociación ilícita, cohecho y prevaricato.
"Tanto yo como titular del juzgado como mi personal recibimos con alegría que la Presidenta nos tuviera presente", señaló Reynoso en alusión a las afirmaciones de la mandataria en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de San Martín en abril de este año.
"Tenemos jueces como (Raúl) Reynoso, de Orán, cuyo juzgado es clave en el norte argentino (en la lucha contra el narcotráfico) y solamente tiene 22 empleados. En lugar de dar tantos discursos contra el narcotráfico, quienes tienen la máxima responsabilidad en el Poder Judicial deberían dotar de mayor cantidad de empleados, recursos y elementos (a estos juzgados) para que puedan hacerlo eficazmente", lanzó la Presidenta. Fue una indirecta al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Aniversario en Orán
Días previos al décimo aniversario de la creación del Juzgado Federal de Orán en marzo de este año, Reynoso fue distinguido por la Federación Internacional de Cámaras de Comercio del Mercosur, por su "excelencia, su trayectoria en administrar justicia y por la calidad de desempeño".
Los hechos
Desde comienzos de año hasta ahora la imagen del juez federal de Orán, Raúl Reynoso, pasó de tener picos a caer en depresiones.
28 de abril Cristina Fernández de Kirchner
“Tenemos jueces como (Raúl) Reynoso, de Orán (Salta), cuyo juzgado es clave en el norte argentino (en la lucha contra el narcotráfico) y solamente tiene 22 empleados”.
4 de julio Por pedido de la Procunar
La Cámara Federal de Salta apartó al juez Reynoso de la causa por narcotráfico en la que dejó libre al empresario boliviano José Luis Sejas Rosales.
En agosto Roxana Brítez, denunciante
La exmujer del Ñato Sarmiento, acusado de narcotrafico, confesó que en más de una oportunidad pagó dinero en efectivo en el Juzgado Federal de Orán por la libertad de su “ex”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

HACE UNAS SEMANAS SALIO UNA NOTA DE LA HIJA DE ESTE JUEZ, LA CANTANTE KMILA REYNOSO Y SU "HOLLYWOODENSE VIDA"....AH...ASI ES COMO LOGRA ESA VIDA ENTONCES?? MMMMMM.....MIRA VOS CHE.....AQUI EL LINK http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/zapping_19/la-hollywoodense-vida-de-kmila-la-hija-del-juez-reynoso_129736#.VjrsRktCrMw.facebook

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

ES OBVIO QUE LOS CRIMINALES ANDAN SUELTOS POR OBRA Y GRACIA DE LOS SEÑORES JUECES.......LA POLICIA LOS AGARRA ( CUANDO QUIEREN ) Y A LA SEMANA YA ESTAN LIBRES

ELPILLO CAZADOR
ELPILLO CAZADOR · Hace 12 meses

ES OBVIO QUE LOS CRIMINALES ANDAN SUELTOS POR OBRA Y GRACIA DE LOS SEÑORES JUECES.......LA POLICIA LOS AGARRA ( CUANDO QUIEREN ) Y A LA SEMANA YA ESTAN LIBRES

Ceci N
Ceci N · Hace 12 meses

La gran cantidad de titulos no hace a la honestidad. Por otro lado quiero aclarar que a este diario se le paso por alto en el listado de hechos, que TN uso al Juez Reynoso para hacer propaganda opositora al hablar de fronteras calientes y el flajelo del narcotrafico. ¡Ojo! nadie esta diciendo que no es cierto! Oran realmente esta que arde, pero la gente es muy hipocrita si va a sostener que esto es algo reciente. En Oran se conocen todos y el pueblo es capaz de reconocer narcotraficantes entre sus pobladores desde hace mas de 20 años...pero nadie dice nada. El año pasado AFIP le cayo a Meri y todos se "sorprendieron" como si no supieran que Meri es el "Yabran" de oran. O Astun, cuyo hermano estuvo preso por narcotrafico en los 90 sin embargo eso no evito que tuviera una carrera politica exitosa. Todo el mundo lo voto cuando tuvo oportunidad. Somos hipocritas o ignorantes, no se...o las dos cosas. Al final parece la historia de Pablo Escobar, de quien todos sabian sus andanzas pero la gente lo apoyaba creyendo que asi recibirian ayuda o proteccion. Actualmente hay varios oranenses presos por narcos, pero se habla de chivos expiatorios, porque los cabesillas no estan tras las rejas...

clon clon
clon clon · Hace 12 meses

CHUUUUUUUUUUUU QUE TEMA PARA UN CULEBRON DE TELEVISA, AL FINAL EL JUEZ TERMINA SIENDO CAPPO DI TUTTI CAPPI, CUANDO SE ESCUDABA TRAS SU INVESTIDURA MAGISTRAL. UUUUUUPAJAJA