Para este otoño-invierno la marca salteña de indumentaria Santos Liendro propone una línea urbana. La colección está compuesta de chalecos cortos y largos, tapados, ruanas y ponchos realizados en paño, polar, picote de barracán con detalles de metal y pach de telas multicolores muy abrigadas. Sobre ellas se juega con megaestampas en las que aparecen retratados los cerros del Norte argentino, especialmente de Salta y Jujuy.
Además tiene una colección cápsula de chalecos totalmente bordados a mano como el que usó la cantante mexicana Lila Downs en el show que brindó en Salta el 7 de marzo pasado.
De las mareas cambiantes de la moda temporada tras temporada Roxana Liendro solo sigue líneas generales para la moldería. De hecho hace más bien que las tendencias se adapten a sus diseños.
El estilo ecléctico de Roxana encuentra su raíz y causa en sus ascendientes. Su papá, Santos Liendro, era artesano, orfebre y maestro tornero; y su mamá, María Beatriz Barrionuevo, era bordadora y peluquera. Incluso su abuelo paterno, Luis Indalecio Liendro, era un maestro platero y joyero originario de Tolombón y con una calidad extraordinaria para desarrollar técnicas. Roxana cuenta que Luis Indalecio tallaba en piedra, tejía sombreros tipo panamá e incursionó en la sastrería.
Los dos equipos que están presentes en estas páginas pertenecen a una colección urbana. "En esta ocasión puse mucho más arte en el diseño que en las prendas que tengo en stock en el local porque estos tapados y chalecos iban a ser retratados en una producción para el diario El Tribuno y mi intención fue que el arte se pudiera apreciar en la fotografía y que impulsara más a la lectura", señaló.
Estos tapados y chalecos están realizados en pañi y polar con recortes de textil más detalles de metal y mucha estampería artesanal. Como se trata de prendas tan llamativas, lo mejor es llevarlas con colores neutros en el resto del cuerpo, así solo estas resaltarán y se logrará un estilo ideal para cualquier actividad que se tenga en el día.
Esta colección se presentará en la Expo Look Salta, un evento que se desarrollará el 15 y 16 de mayo en el Centro de Convenciones. Organizadas por la empresa Rafeeli, estas jornadas de exposición y capacitación reúnen a los estilistas y esteticistas más importantes del país para que perfeccionen y actualicen a los profesionales de la región. No es de extrañar que Roxana Liendro haya resultado convocada porque su mezcla de materialidades ya captó el interés del INTI y otros organismos estatales que posibilitaron que su indumentaria fuera conocida en Bogotá (Colombia), San Pablo (Brasil), México y Londres (Inglaterra). El Canal de las Estrellas la contrató en 2012 para trabajar en la península de Yucatán, renovar una colección de artesanías y agilizar la producción de 140 mujeres mayas. En Londres participó de la International Fashion Sowcase 2013, la primera incursión de Argentina en ese evento. También llegó al Rooms Tokyo 2015, la vidriera del mejor diseño textil del mundo en Japón. Allí se dieron cita diseñadores de singular excelencia. Durante la segunda quincena de septiembre de 2015 los diez representantes argentinos tuvieron la responsabilidad de posicionar la moda del país en las pasarelas internacionales. Particularmente bien le fue a SL, que está preparando su propia exposición en Londres para este año y que tras la Expo Look Salta 2016 partirá a la XIV Feria Puro Diseño, que se realizará del 24 al 29 de mayo en La Rural, en Buenos Aires

roxana liendro.jpg

Roxana Liendro: diseño y elaboración artesanal

Santos Liendro abarca textiles, marroquinería y calzados. La ropa está elaborada con telas de la región: picote (pelo de cabra), barracán (lana tejida en telar) y aguayo (a rayas de colores contrastantes) y metal. Hay mucha alpaca aplicada sobre los tejidos y las prendas. También diseños estampados. Todo hecho a mano y procedente de distintos sistemas. Un equilibrio buscado “para que el diseño sea funcional, aunque no deje de estar acorde con la esencia del creador”.
Cuando empezás una colección ¿en qué te inspirás?
Mi inspiración es muy amplia y surge de los recursos que utilizo a la hora de crear: me conecto con los materiales, el paisaje, el lugar, la música, la intuición y la sensibilidad de ver y captar en las pequeñas cosas grandes detalles. Todo es un disparador.
¿Hay un diálogo entre las tendencias del momento y tu estilo?
Mis diseños no se basan en las tendencias de la moda del momento. Recurro a mixturar textiles de acuerdo con la temporada del año y lo que me surge en ese momento para crear las colecciones.
¿Los tejidos de invierno son más difíciles de trabajar que los de verano?
Para mí no, ya que crecí en medio de los materiales y viendo los tejidos que las señoras tejen y traen desde San Antonio de los Cobres a la plaza de Salta y por eso esa textura siempre me atrajo. Hoy por hoy puedo mezclar lana de llama, de oveja y picote de barracán con paños industriales. Me manejo cómoda con estas texturas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora