La Justicia rechazó el pedido de una agrupación que quería realizar el corso en la zona del estadio Martearena y demandaba que se suspendiera el inicio de los desfiles hasta que se resolviera su reclamo.
La organización Albahaca había solicitado autorización a la Municipalidad de Salta para realizar los corsos en un circuito diferente al del Centro de Convenciones, lugar establecido oficialmente para el desarrollo de este evento.
La jueza Carolina Sanguedolce, vocal de la Sala III del Tribunal de Juicio en Feria, rechazó "in límine" la acción de amparo presentada por Norma Lourdes Balderrama en representación de Albahaca.
Como medida cautelar de no innovar, la agrupación había solicitado además que se suspendieran los corsos autorizados por la Municipalidad hasta tanto se resolviera su planteo, lo que también fue denegado.
La jueza consideró que "la autora optó erróneamente por esta acción de amparo dejando de lado los recursos administrativos que le pudieran corresponder ante el propio organismo municipal, cuando desde octubre en adelante no intentó ninguno..."
La magistrada precisó que "la procedencia de las medidas cautelares debe subordinarse a la estricta apreciación de los requisitos de admisibilidad consagrados para todas las cautelares en general, de los que debe surgir "prima facie'' la ilegalidad o arbitrariedad de los actos impugnados, y la necesidad de resguardar el interés comprometido y la verosimilitud del derecho invocado (a), lo que no surge en la presentación".
"Solicitud contradictoria"
Además, concluyó la jueza: "Resulta contradictoria la solicitud de suspender la realización de los corsos ya autorizados por el municipio en el Centro de Convenciones a las resultas de que se haga lugar a su pretensión, cuando justamente lo que solicitan es que se permita un evento cultural de recreación donde se van a expresar las manifestaciones de nuestra cultura popular a través de otras asociaciones (Asociación Carnestolenda de Salta y Asociación Comuyca) ya autorizadas por el municipio".
Los corsos se realizarán a partir del 15 de enero, según difundió el secretario de Turismo y Cultura municipal, Pablo Alejandro López. Más de 45 agrupaciones desfilarán por el corsódromo, ubicado detrás del Centro de Convenciones de Limache.
El lanzamiento oficial será el lunes, a las 11, en la Casa de Moldes, en Caseros 771.

"Sorprende esta postura"
El responsable de prensa de la Asociación de Agrupaciones Carnestolendas, Héctor Cruz, difundió su opinión con respecto al pedido de Albahaca de realizar los corsos en un lugar diferente al Centro de Convenciones de Salta.
"La verdad que sorprende la postura de esta asociación, teniendo en cuenta que muchas de sus agrupaciones se encuentran inscriptas para participar en la avenida del Carnaval. Es el Caso de Civilización Huayra o Inty Mally, por nombrar algunas", manifestó Cruz.
El corso comenzará el viernes 15, a las 21. Más de 45 agrupaciones desfilarán en el corsódromo, ubicado detrás del Centro de Convenciones. El acceso será por avenida Banchik o por la calle Gato y Mancha.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 10 meses

Desde que los Corsos se realizan en las proximidades del Centro de Convenciones no volví a asistir a ese espectáculo, salvo el año pasado que fui a uno en la Calle Rondeau pasando la Avenida Independencia. Era muy barrial pero todos en paz, lo recorrí de punta a punta y a pesar que no estaba muy organizado, me gustó. Los vecinos en las puertas, algunos vendiendo sánguches, las veredas atestadas de gente, muchos chicos divertiéndose en un ambiente festivo, familiar y tranquilo. Si lo repiten volveré.

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 10 meses

la verdad el corso a los que vivimos en el norte y oeste nos queda lejos el corso y mucha gente no va por eso hasta dos colectivos ay que tomar


Se está leyendo ahora