"Hay que admitir que la historia de la Argentina como país independiente es muy joven". Así empezó el escritor, periodista e historiador Gregorio Caro Figueroa su exposición sobre "El aporte de Salta en el Congreso de Tucumán", realizada días atrás en el Cabildo Histórico de la ciudad.
La disertación se hizo en el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia nacional, que se conmemora el 9 de julio. Tras la lectura de un resumen propio y minucioso sobre los hechos acontecidos hace 200 años, y en los que Salta tuvo una importante participación, Caro Figueroa aclaró: "Gran parte de nuestra historia está floja de papeles, por eso hay que andar con cuidado y valorar lo que se ha hecho".
Y agregó que "lo principal de esta conmemoración es el rescate del sentido, pero también del patrimonio documental. Es materia pendiente recuperarlo y sobre todo preservarlo como se merece".
"Sin dejar de lado el patriotismo, en la Argentina también debemos educarnos en profesar el patriotismo constitucional. El patriotismo del respeto a las normas de convivencia", aseguró Caro Figueroa.
Asimismo, dijo que Argentina es un país que como Nación ya debe adquirir la mayoría de edad. "Debemos quebrar, la historia debe ser un instrumento para comprender los conflictos y tender a superarlos. Como decía Joaquín V. González: ¿qué hemos hecho con la herencia? ¿La vamos a enriquecer o la vamos a destruir? Está en nuestras manos", dijo el historiador.
Ciclo de conferencias
Desde el 16 de junio pasado, el Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón lleva adelante un ciclo de conferencias con invitados especiales en el marco del Bicentenario de la Independencia nacional.
En la vigilia de la muerte del general Martín Miguel de Gemes, su chozno, Martín Gemes, dio los fundamentos y razones por las cuales se declaró feriado nacional el 17 de junio. Unos días después, el 23, el periodista y escritor Luis Borelli se refirió al pacto de Cerrillos que también tiene relación con el congreso de Tucumán y la declaración de la Independencia argentina.
Las charlas son abiertas al público y gratuitas.

Nueva sede

El Centro de Estudios y Formación Política Juan Domingo Perón recientemente estrenó, de forma oficial, una casa nueva en la calle Pueyrredón 418.
El centro cuenta con personería jurídica y funciona desde hace tres años. Se solventa con aportes de sus integrantes y otros colaboradores.
Se trata de una asociación civil abierta al público en general. No es un organismo del Estado nacional, provincial ni municipal. De acuerdo a Julio San Millán, integrante de la comisión directiva, el nombre Juan Domingo Perón no tiene connotación partidaria, forman parte de la entidad empresarios, profesionales de distintas disciplinas y políticos de todos los colores. "Estamos empeñados en el estudio y la formación de nuevas generaciones a partir de los hechos y acontecimientos vividos", dijo.
El Centro de Estudios dicta capacitaciones y organiza charlas y conferencias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora