Las declaraciones del defensor del Pueblo de la Ciudad, Nicolás Zenteno, generarán polémica. Mientras que desde el Ente Regulador de Servicios Públicos y Edesa aseguran que no es obligatorio realizar audiencias públicas para este aumento, ya que corresponde a una actualización inflacionaria, el funcionario municipal expresó que sí se deberían haber realizado.
"En toda revisión tarifaria se tiene la obligación de hacer audiencia. Acá hay que recordar que a principio de año aumentó casi un 80% el valor agregado de distribución (VAD) porque cayó casi un 50% por la convergencia tarifaria que había firmado la Provincia con Nación que suspendió dos aumentos", dijo Zenteno. Y continuó: "Lo que modifican acá en Salta es el valor agregado de distribución, entonces hay que aclarar que no es el precio de la luz, es el precio que cobra Edesa por distribuir la energía".
El defensor del Pueblo de la Ciudad contó que el costo del VAD en Salta es mayor que el precio de energía. "Gastamos más en distribuir energía que el precio de la luz en sí", agregó Zenteno. Además, el funcionario aclaró que ese valor dejó de figurar en la boleta del servicio que antes venía discriminado. "Un usuario podía saber cuánto era el valor de la energía y cuánto era el valor del VAD. Hoy es casi el doble de lo que se gasta en energía", añadió.
"La Corte Suprema de Justicia fue muy clara y no deja lugar a interpretación. En toda revisión tarifaria, así sea integral o bimensual, se tiene que dar participación al ciudadano", dijo Zenteno. Y añadió: "La participación de los usuarios en la conformación de precio de la tarifa es un mandato constitucional. Tienen que hacerlo sí o sí". El funcionario adelantó que, a raíz de este aumento, es muy posible se realicen presentaciones judiciales para frenar la suba.

Audiencias por el gas

Asimismo, el defensor del Pueblo recordó que las audiencias públicas que se hicieron por el gas fueron para ajustar la tarifa por la inflación y que la revisión tarifaria integral se va a realizar en octubre. "Es muy simple, con el ajuste por inflación nunca va a participar el ciudadano, entonces la Corte dijo que sí o sí tienen que participar", detalló el funcionario municipal.
Zenteno expresó que la empresa distribuidora de energía tiene la tarifa al día. "A diferencia de lo que pasa en el país, Edesa vino aumentando todos los años, o sea que tiene la tarifa al día y el servicio debería ser óptimo", sentenció.

El 88% de los usuarios pagará $37

El aumento en la tarifa afectará al total de usuarios residenciales de luz que existen en la provincia.
Según datos aportados por el Entre Regulador de Servicios Públicos, en Salta existen 330.912 clientes que tienen servicio eléctrico. Desde la compañía prestadora expresaron que la variación aplicada se traducirá en un incremento promedio total de $37 para los usuarios TR1, TR2, Plan Estímulo y Tarifa Social, quienes representan el 88% de los usuarios de toda la provincia. Con el objetivo de mitigar el impacto en la ciudadanía, dicha readecuación se aplicará en dos partes iguales durante los meses de octubre ($18,5) y noviembre ($18,5) del corriente año.
Según datos oficiales, la cantidad de usuarios residenciales que se encuentran dentro de esas categorías son 292.851.
Lo dispuesto por el Ente permitirá obtener un ingreso tarifario que posibilitará a la distribuidora prestar el servicio conforme a los parámetros de calidad establecidos en el contrato de concesión.
Edesa fundó su pedido en la variación por mayores costos detectada en el valor agregado de la distribución (VAD) y los costos de generación propia de conformidad con lo establecido en el anexo IV de la resolución del Ente Regulador Nº 833/12, en la que se habilitó a la empresa a realizar una presentación fundada cuando hubiere sufrido un incremento real en sus valores, producto de la inflación.


¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora