El juez federal Daniel Rafecas concedió las apelaciones presentadas por el fiscal Gerardo Pollicita y la DAIA a su decisión de rechazar la reapertura de la denuncia de Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en la causa AMIA.
Según consignó el Centro de Información Judicial (CIJ), el magistrado aceptó los recursos y envió el expediente a la Sala I de la Cámara Federal para que defina si la investigación merece ser reabierta o no.
Días atrás, el juez Rafecas había rechazado la posibilidad de reabrir la causa ante una presentación que realizó la DAIA, que pidió ser considerada como querellante. La entidad judía y el fiscal Pollicita apelaron esa decisión.
Rafecas, además, explicó ayer que las apelaciones presentadas a su decisión impiden por el momento que remita el expediente por la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner al juez federal Claudio Bonadio, quien investiga una causa paralela por una conversación de Héctor Timerman con Guillermo Borger, extitular de la AMIA.
En el dictamen en el que apeló la decisión del magistrado, el fiscal Pollicita sostuvo que la acusación que hizo Nisman contra la expresidenta incluye "una hipótesis criminal de inusitada gravedad y trascendencia institucional" que debe ser investigada.
Según la presentación que hizo Nisman antes de morir, Cristina Kirchner e integrantes de su gobierno elaboraron un plan para exculpar a los acusados iraníes por el ataque a la AMIA a través de la firma del memorándum de entendimiento con Teherán.
Rafecas sostuvo que la hipótesis de Nisman no puede implicar un delito, ya que el pacto nunca se puso en práctica porque fue declarado inconstitucional por la Justicia y por lo tanto esa comisión nunca tuvo existencia. Asimismo, insistió en que Interpol negó que la hubieran presionado para que dieran de baja los pedidos de captura contra los sospechosos iraníes.
Días atrás, la DAIA planteó que había dos hechos nuevos que permitían reabrir el caso: la conversación de Héctor Timerman con un dirigente judío en la que admite que firmó un acuerdo con Irán a sabiendas de que habían cometido el ataque y que el fallo de la inconstitucionalidad del pacto con Irán quedó firme.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora