*

Declaran la emergencia eléctrica hasta 2017
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunció ayer que elevó al presidente Mauricio Macri un decreto que establece la Emergencia del Sistema Eléctrico Nacional hasta el 31 de diciembre de 2017, lo que permitirá tomar medidas que permita evitar lo que denominó "un colapso" del sistema.
En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Aranguren precisó que el decreto también permitirá instruir al Ministerio de Energía "que desarrolle y proponga las medidas correctivas para resolver la situación y asegurar un suministro eléctrico en condiciones adecuadas".
"Es un problema que hoy por hoy están siendo evidenciados cada vez que suben las temperaturas y se suceden los cortes de luz", dijo el funcionario.
Al referirse a posibles subas de tarifas, Aranguren prefirió ser medido. "Vamos a hacerlo de una manera gradual", explicó. "Tenemos que volver a la normalidad en la Argentina", agregó.
El ministro descartó cortes programados, pero dijo que "vamos a hacer anuncios preventivos en cada caso de corte en particular y va a estar informado en la página del Ente Nacional de Regulación Eléctrica (ENRE)".
"En la medida que no sea necesario no tomaremos medidas de menor uso de iluminación o el cambio de huso horario, ya que la principal demanda de energía son los aire acondicionados".
Para graficar la situación energética del país, el ministro dijo: "En 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año".
Qué implica la emergencia
La declaración de emergencia eléctrica contribuiría a tomar medidas que racionen el uso de la electricidad en edificios públicos, por ejemplo.
Además se estudia una campaña de educación y concientización.
Además de las restricciones a la iluminación de marquesinas habría disposiciones que limiten los eventos nocturnos.

Inversión millonaria
Las petroleras YPF y Dow Argentina invertirán 500 millones de dólares para el desarrollo masivo del primer proyecto de shale gas del país, en el yacimiento Vaca Muerta. Así le informaron los máximos directivos de ambas compañías al
presidente Mauricio Macri, en una reunión mantenida ayer.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...