Tras el sismo que causó una muerte, 30 heridos y afectó a varios edificios, el Gobierno provincial declaró la emergencia social en El Galpón por un plazo de 180 días. La medida fue oficializada a través del decreto 3506 y rige desde hoy.
Ese instrumento público ordena la constitución de un comité de emergencia y dispone la ejecución de "medidas necesarias para dar solución en el menor tiempo posible a la población de El Galpón y para salvaguardar la vida e integridad de sus habitantes".
Sin embargo, la declaración se realiza cuatro días después del temblor. El comité de Emergencia, según se difundió, será el encargado del planeamiento y coordinación de los programas y actividades de protección, salvamento, atención, rehabilitación y reconstrucción de la zona declarada de emergencia. Para ello, el Gobierno autorizó la incorporación y afectación de partidas presupuestarias. Aún, por cierto, no se dio a conocer las pérdidas económicas que generó el sismo ni cuánto demandará la reconstrucción. Desde el Gobierno se informó que se celebrarán convenios con el Estado nacional, otras provincias, municipios, personas y entidades jurídicas para gestionar recursos que se destinen a cubrir daños verificados por el comité.

Casas centenarias, en riesgo y contaminación
En Campo Santo, la iglesia data de 1782 y temen por los sismos. El Galpón y Campo Santo comparten el problema de las edificaciones antiguas que no cuentan con una estructura sismorresistente y no tienen un mantenimiento adecuado.
"Hay construcciones que tienen más de 100 años. La iglesia data de 1782 y tiene problemas estructurales", remarcó Mario Alberto Cuenca, intendente de Campo Santo.
El jefe comunal advirtió que si ocurre un sismo como el de El Galpón, las consecuencias también serían graves.
En el sur de la provincia, a los problemas sanitarios y edilicios se suma el de la contaminación.
El mes pasado, el abogado Fredy López Camacho presentó un recurso de amparo ante la Justicia de Metán y denunció que las aguas del río Juramento, en El Galpón, están siendo contaminadas por líquidos cloacales y basura.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora