Declaró el testigo clave del caso de la muerte de un preso

Sarmiento Pablo

02-11-2012 - La Policía asegura que Claudio Valdivieso se suicidó colgándose de una cuerda hecha con la tela del colchón. La familia del occiso dice que el trabajador fue golpeado con salvajismo y mostró imágenes de su cuerpo.

El juez de Instrucción Formal 2 de Metán, Mario Dilascio, consideró como elementos clave para su investigación y para determinar cómo murió el tractorista de Rosario de la Frontera, Claudio Valdivieso (28), las declaraciones realizadas ayer por Pedro Miguel Camacho (29), un jujeño que se hallaba detenido por tráfico de drogas, en la celda de al lado donde fue encontrado sin vida el trabajador, cuyos parientes aseguran que fue asesinado por efectivos de la comisaría 31 de la Ciudad Termal.

Valdivieso fue llevado al calabozo el 20 de octubre pasado luego de que su mujer pidiera ayuda a la policía. ya que su esposo se encontraba ebrio y la agredía verbalmente.

Esa misma noche, según los uniformados, fue hallado muerto, colgando del picaporte de una puerta, con una cuerda confeccionada con la tela del colchón.

Las autoridades de la dependencia sostienen que se suicidó, pero sus familiares, sin negar que murió por ahorcamiento, indican que lo estrangularon cuando estaba desfallecido, tras una golpiza brutal, para simular un suicidio.

Aseguran que antes de ingresar a la celda fue revisado por el médico de guardia del hospital Melchora Cornejo, quien certificó que se hallaba en perfecto estado, a no ser por su borrachera. Sin embargo, cuando le entregaron el cadáver, al día siguiente, “estaba molido a goles”, dijeron sus tías Elba Fernández y Cristina Milagro Valdivieso, quienes tomaron impresionantes fotografías y lograron terribles videos de su condición.

El jujeño Camacho, quien fuera sorprendido con un cargamento de marihuana en El Galpón tras volcar la camioneta en la que trasladaba la droga, ingresó a media mañana, fuertemente custodiado y alejado de la prensa, al despacho del juez de Instrucción Formal 2, Mario Dilascio, en los tribunales de Metán.

Se mostró seguro y tranquilo al momento de prestar declaración, ante el juez, la abogada de la familia querellante, Patricia Soraire, y del secretario del fiscal de Causas Policiales y Penitenciarias, Dr. Brandán.

“Es un testigo que estaba detenido desde el miércoles anterior al hecho en la comisaría 31 de Rosario de la Frontera, a disposición del Juzgado Federal. Estaba en la celda contigua donde apareció muerto Valdivieso y nos contó con todo detalle desde el momento en que entró el detenido y sucedió este desgraciado hecho que se está investigando”, manifestó el juez Mario Dilascio.

 Según el magistrado, Camacho dijo: “Escuché que esta persona pronunciaba epítetos irreproducibles en contra de su mujer a quien culpaba por su detención” y que “sintió ruidos fuertes como golpes de puño y patadas que daba sobre la puerta de chapa de su celda. Dijo que el carcelero siempre se mostró predispuesto a ayudarlo y que lo acompañó al baño entre seis y siete veces.

Camacho -continuó Dilascio- afirmó que los ruidos que provenían de la celda contigua fueron cesando de a poco hasta no sentir nada y que, minutos después que se hizo el silencio total, escuchó un fuerte grito del carcelero pidiendo ayuda al resto del personal y acto seguido observó el cuerpo de Valdivieso que estaba en el piso con una especie de soga al cuello y que al cortársela esta se expandió y vio que eran pedazos de una funda de colchón”, expresó el juez.

 Croquis

Todos los detalles que aportó Camacho fueron dibujados en un croquis que hizo sobre un papel para explicar al juez cómo estaban dispuestas las celdas y cómo era por ejemplo el interior de su propia celda. “En el croquis quedó en claro el lugar donde estaban ubicados Camacho y Valdivieso. La celda del jujeño, por ejemplo, tenía barrotes en la puerta. Todo se constatará en la inspección ocular que realizaremos más adelante, pero en el expediente figuran las fotografías que fueron tomadas por la División de Criminalística el día del hecho”.

 “Este caso llevará su tiempo”

En otro orden de cosas, El Tribuno consultó al juez sobre las dudas que pesan sobre la familia de Valdivieso en cuanto a los golpes, cortes en la cabeza y hematomas que presentaba el cuerpo, a lo que respondió que “en el acta de la autopsia el Dr. Herrando se explica que los golpes y hematomas obedecen a la livideces cadavéricas; esto les explicó a los familiares que presenciaron la autopsia”.

Lo real es que con pruebas fotográficas, los familiares del occiso demostraron que este, que había ingresado sin un rasguño al calabozo, salió del mismo no solo con las huellas de ahorcamiento en el cuello, sino con la oreja derecha inflamada, los labios partidos, ojos inflamados, nudillos deformados, hundimiento del hueso frontal con una herida horizontal de 25 centímetros y hematomas en el pubis, rostro, brazos, piernas, tórax y espalda. Al conocerse estas pruebas, vecinos, amigos y familiares de Valdivieso, que era tractorista, comenzaron a realizar marchas exigiendo Justicia. Ayer fue la segunda de estas y recorrió calles céntricas de Rosario de la Frontera.

“Entiendo a los familiares, pero estas acciones no me afectan ni me predisponen para resolver de una determinada manera, ni a favor ni en contra de nadie; la causa la resuelvo con todas las pruebas que voy reuniendo. No estamos para ocultar nada ni para embarcarnos en ninguna aventura. Esto va a demandar bastante tiempo; nos faltan testimonios y otras diligencias”, dijo Dilascio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


esteban flore
esteban flore · Hace 19 meses

no son parte bajas son zonas declives

cesar chavez
cesar chavez · Hace 25 meses

Previo aclarar que este caso no me importa, quiero decir que si me preocupa lo que -según la nota- habría dicho el juez a expensas del médico en el sentido que "los golpes y hematomas obedecen a las livideces cadavéricas", por favor, nunca escuché tamaña burrada. Un hematoma, en general es consecuencia de un golpe pero las livideces no tienen origen traumático sino que son consecuencia de que la sangre del cadáver (por gravedad) se deposita en las partes mas bajas del cuerpo, según la posición en que haya permanecido el muerto, luego si transcurren tres hs ya se forman las livideces, que basicamente se manifeistan a través del cambio de color de la piel en esas partes mas bajasm que en general son las que quedaron apoyadas al piso..

cesar chavez
cesar chavez · Hace 25 meses

Contanos qué opinás

chima za
chima za · Hace 25 meses

En otra noticia opiné el otro dia, cuando el tribuno no dejaba opinar sobre el tema por que le preocupaba la "sensibilidad" de la familia, ja ja, cuando sabemos que la finalidad es vender. Era sabido, vean en cualquier pagina Livideces cadavéricas, y logico la autopsia deja esos rastros, y hay que bañar el cuerpo.... pero mejor es que salga todo confuso de entrada asi se vende.. bye

· Hace 25 meses

bueno parece que el señor malandra nos hizo el favor a toda la sociedad rosarina y se suicido , esto lo confirmo el señor santijeño que acaba de declarar , por otra parte ahora aparece otra pista (segun el tribuno) parece que el atorrante este era arquero de river porque en este informe el diario da la primicia de que estaba molido a goles