En medio de la fuerte polémica que se desató en Cerrillos, Matías Tomás Aranda asumió ayer, de forma interina, como defensor del pueblo de ese municipio. Aranda es abogado y era el secretario letrado del organismo dirigido hasta hace unos días por Carlos Paz, quien fue suspendido por una publicación antisemita en su muro de Facebook.
El mensaje atribuido a Paz decía: "Judíos de m... me tienen harto, ven que tengo razón, que son una m... estos judíos". El mismo se viralizó por las redes sociales y provocó un repudio generalizado, además de la intervención de diferentes organismos. El suspendido funcionario negó "absolutamente" haber escrito ese comentario y dijo que ya lo habían hackeado hace ocho meses.
De acuerdo a lo explicado por Tomás Aranda, la carta orgánica de Cerrillos establece que en caso de suspensión o destitución del Defensor del Pueblo, el secretario letrado asume en el cargo hasta tanto se realice la investigación correspondiente.

Juicio político

Paz enfrentará un juicio político a partir del próximo viernes. El proceso consiste en una sesión especial en el Concejo Deliberante, donde los ediles en base a la investigación realizada decidirán la destitución o no del cuestionado Defensor del Pueblo.
En caso de optarse por la destitución, Matías Tomás Aranda pasaría a completar el mandato del profesor Carlos Paz que vence en diciembre de 2017.
Aranda toma las riendas de la Defensoría del Pueblo de Cerrillos en medio de un clima muy difícil, sin embargo, señaló que cumplirá la ley. "En caso de que se resolviera la destitución, el compromiso es dar lo mejor de mi para el buen funcionamiento de la institución y dar respuestas a la comunidad", destacó.

Aberrante

Sobre el mensaje que desató el escándalo a nivel nacional, el Defensor del Pueblo interino dijo que es "aberrante" y que no lo comparte bajo ningún punto de vista.
En cuanto a Paz, prefirió no emitir un juicio de valor debido a la presunción de inocencia. "Todos somos inocentes hasta que un juicio demuestre lo contrario. A mi no me consta que él haya escrito o no ese mensaje. Esperamos que todo lo que se dice que es no sea así", dijo Tomás Aranda.
Por otra parte, ayer el funcionario interino comenzó una auditoría en la Defensoría para conocer la situación administrativa y contable en la que se encuentra la misma. Con Paz eran cuatro personas las que se desempeñaban en la oficina.
La difusión del mensaje generó la reacción de la filial Salta de la DAIA, entidad representativa de la comunidad judía argentina. La organización comunicó que "repudia y condena las expresiones xenófobas e intolerantes expresadas por el señor Carlos Paz sobre los judíos". Además, pidió que las autoridades del Concejo Deliberante de Cerrillos se expidan sobre el tema. Desde el Inadi se había anticipado que se haría una denuncia en contra de Paz junto con la comunidad judía si no actúan los concejales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora